Amortizaciones contables: qué son y cómo calcularlas
Ricardo escribió este artículo el 21/04/2023, en la categoria: Contabilidad
Si acabas de adquirir algún bien, tangible o intangible, que influye directamente en la actividad económica de tu negocio, puedes amortizarlo a lo largo del tiempo. Es decir, recuperar o compensar en algún modo la inversión realizada. Para despejarte las dudas respecto al concepto, te explicamos cuáles son los activos que puedes amortizar, qué porcentaje o parte es amortizable y algunos ejemplos de amortizaciones para que sepas cómo hacerlas llegado el caso.
¿Qué significa amortizar en Contabilidad?
La amortizaciones contables son un término empleado en Contabilidad para describir la depreciación o disminución del valor de un bien a lo largo del tiempo. Esto se debe a que, a medida que un bien se utiliza, su valor disminuye gradualmente por el desgaste, la obsolescencia u otros factores. Es una forma de plasmar en el área contable cómo un bien -mueble o inmueble- contribuye a la actividad económica del negocio.
El concepto de amortización es un proceso que se utiliza para reflejar esta devaluación del bien en los registros contables de una empresa. En lugar de reconocer el coste íntegro del bien el año que lo adquiriste, lo puedes distribuir en los años en los que se espera que este comience a ser, en algún modo, productivo.
Por ejemplo, si inviertes en material de producción audiovisual 100.000 euros y esperas que el equipo tenga una duración aproximada de 10 años, puedes amortizar el coste del equipo en 10.000 euros al año. Pasada la década, el valor contable del equipo será de cero.
Las amortizaciones en Contabilidad son importantes porque te ayudan a que reflejes con precisión el valor del inmovilizado material de la empresa. Si no amortizas los bienes de tu negocio es posible que los registros contables muestren un valor de activos inflado. Esto, sin duda, puede llevarte a tomar decisiones comerciales equivocadas basadas en informes y reportes financieros incorrectos.
Además, las amortizaciones también son importantes en materia fiscal. En algunos países, las empresas pueden reclamar deducciones fiscales por la amortización de activos, lo que reduce algunos puntos su carga fiscal.
Amortización fiscal y contable
Aunque en este artículo nos vamos a centrar en explicarte la amortización contable de cualquier activo fijo, también existe otro tipo diferente: amortización fiscal. Si antes mencionábamos que la contable sirve para reflejar de qué manera ese activo ha contribuido a generar beneficios en la cuenta de Pérdidas y Ganancias, amortizar fiscalmente significa calcular qué porcentaje es el deducible por parte de la empresa para qué porcentaje es deducible por parte de la empresa por la depreciación del bien.
La principal diferencia entre la amortización fiscal y la contable es que la segunda se basa en el valor residual y en la vida útil del activo, mientras que la fiscal tiene como base las regulaciones y normativas fiscales. Son dos conceptos similares y estrechamente relacionados pero que se comportan de forma diferente.
No es posible conocer un valor sin el otro. Sin el coeficiente lineal de amortización aplicado a cada activo (fiscal) no puedes conocer las cuotas de amortización totales.
¿Qué bienes pueden amortizarse?
Todos los bienes son amortizables siempre y cuando tengan un efecto o relación directa con la actividad económica de la empresa. Todos los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al inmovilizado material, el intangible y las edificaciones. Por ejemplo, la compra de una fotocopiadora o una impresora 3D, los derechos de una patente o el alquiler o hipoteca de la oficina, respectivamente.
Tabla de coeficientes de amortización
Los coeficientes lineales de amortización son las deducciones aplicadas sobre cada uno de los bienes a amortizar sobre su valor total de adquisición. Estas cuotas de amortización se expresan en tanto por ciento anual donde se calcula la pérdida de valor del bien a lo largo del tiempo.
Cada grupo de amortización cuenta con unos porcentajes máximos de deducciones. A continuación tienes a tu disposición la tabla de amortización simplificada con los porcentajes para que sepas cuál aplicar según cada bien amortizable:
Fuente: Web Oficial de la Agencia Tributaria
Ejemplo de cómo se calcula una amortización
Los grupos de amortización y los coeficientes aplicados ya están incluidos en myGESTIÓN por defecto junto con el periodo máximo que puedes aplicar estas deducciones.
En la imagen inferior tienes un ejemplo de cómo registrar en el inventario una adquisición de un bien. En este caso, la compra de un activo tangible:
Registra en la ficha del bien toda la información relacionada: grupo y naturaleza de amortización, fecha de compra, subcuentas contables de amortización y el importe total del activo.
Con el programa de Contabilidad de myGESTIÓN, tienes dos opciones para amortizar. Para calcular la amortización total de un bien, tangible o intangible, depende del periodo y de la cantidad amortizable, debes reflejarlo en el Libro Diario con el asiento de amortización. Puedes generar un asiento por cada mes o registrar uno el último día del año con la amortización acumulada. En la imagen superior, puedes ver esta opción como Agrupar amortizaciones en asiento único.
Este es el método de amortización lineal donde se aplica el porcentaje correspondiente de la tabla de amortizaciones oficial de la AEAT y se multiplica por el valor total de la compra o adquisición del bien en origen. La fórmula para el cálculo de la amortización anual sería esta:
Total amortización del bien por año = Valor del bien x Coeficiente Lineal Maximo (tablas oficiales)
Etiquetas: Contabilidadprograma de Contabilidadsoftware contable
Te puede interesar