8 consejos para elegir un ERP adecuado a tu negocio
Samuel escribió este artículo el 29/02/2016, en la categoria: ERP
Hay empresarios que no acaban de estar satisfechos con el ERP que están utilizando. Y otras que todavía no están usando ninguno. Lo cierto es que, a veces desde sus inicios o a partir de determinado momento, las empresas necesitan empezar a gestionar sus recursos empresariales de manera más eficiente y no lo pueden hacer de otra forma.
La falta de gestión de los recursos implica una serie de complicaciones que ponen en riesgo al negocio: adoptar un rumbo o estrategia equivocada, tener problemas de liquidez por haber hecho una inversión excesiva en determinados productos, no estar obteniendo un ROI aceptable o no controlar bien el impacto del trabajo de los comerciales en los pedidos.
Para tratar de elegir adecuadamente un sistema de gestión de recursos empresariales, veamos algunos consejos que siempre hay que tener en cuenta.
1. Utiliza un software adaptado a tu negocio
No se trata de adaptar tu negocio al software, sino de que éste sea lo suficiente escalable y flexible para poder trabajar con él en el estado en el que te encuentras. Hay determinados ERP que no tienen muchas funcionalidades o nos imponen determinadas restricciones, o están pensados para otro tipo de empresas que no encajan con tu perspectiva, lo cual no ayuda nada a nuestro negocio.
Por ejemplo, es posible que quieras conectar tu ERP con tu tienda online en Prestashop y el ERP que utilices actualmente no te permite hacerlo. Evidentemente, la solución pasa por cambiar a otro ERP online en lugar de tener que estar desarrollando módulos o software a la carta.
2. Busca una interfaz sencilla
Cuando la labor del ERP consiste precisamente en ayudarte a gestionar mejor tu negocio, resulta descorazonador que la interfaz resulte poco visual y atractiva. La interfaz es un aspecto importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu software, ya que vas a pasar mucho tiempo utilizando este programa.
3. Idiomas
Existen ERPs muy buenos en otros idiomas, pero no siempre ofrecen la opción de cambiarlo a español. Si te va a resultar complicado manejarte con un programa en inglés, éste es un buen motivo para optar por un software u otro, que además contenga todas las funcionalidades que estás necesitando.
4. Alta escalabilidad
Un ERP te ayuda en la gestión de compras, ventas, logística, empleados, proveedores, contabilidad y otros muchos aspectos. A medida que vamos añadiendo información y se va complicando la gestión de nuestra organización, nuestra cuenta va requiriendo más recursos y es posible que algunos software no nos proporcionen algunas funcionalidades.
Necesitamos un software potente y escalable, tanto en lo que respecta a la velocidad del programa, como en las opciones que nos ofrecen las diferentes áreas de gestión del negocio.
5. Soporte técnico
El soporte técnico es otra de las áreas fundamentales de cualquier software en la nube. El día a día de una empresa puede ser complicado y a la hora de utilizar un ERP puede surgir más de una pregunta relacionada con el uso del programa. Muchas de las respuestas las podemos hallar en las guías del programa, pero en ocasiones será necesario contactar directamente con el soporte técnico para que solucionen nuestras dudas.
No hay nada peor que estar utilizando un programa, del que depende ahora mismo todo tu negocio, y no poder disponer de ayuda en el momento en el que la necesitas. Si te sientes abandonado u olvidado por el soporte técnico de tu ERP, es un signo de que algo no está funcionando bien y deberías cambiar.
6. Variedad de herramientas y aplicaciones
Un ERP va mucho más allá de poder gestionar información sobre empleados, proveedores, compras, ventas y productos. Lo ideal es que disponga también de otras aplicaciones que te permitan realizar otras tareas importantes, como por ejemplo un CRM.
Un CRM es un sistema que te permite gestionar las relaciones con tus clientes, lo cual es de gran valor. Podrás tener una base de datos de clientes segmentada, disponer de una relación de las últimas compras que han realizado, sus últimas comunicaciones a través de diferentes canales, etc.
7. Visualización de datos
Disponer de una gran cantidad de datos, pero sin posibilidad de visualizarlos, no es eficaz. Lo ideal es que puedas disponer de gráficos avanzados y dispongas de herramientas de trabajo útiles que te ayuden a visualizar los datos de manera más sencilla.
Cuando puedes visualizar bien los datos, también puedes realizar informes que te ayudarán a disponer de una información muy valiosa a la hora de tomar tus decisiones para los meses siguientes.
8. Precio
Otro aspecto fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un ERP es el precio. Hay ERPs con grandes ventajas y funcionalidades, pero aparte de que pueden resultar demasiado complejos para una pequeña empresa, su precio puede resultar desorbitado. No hay que perder nunca la perspectiva de lo que queremos conseguir y hoy día puedes disponer de un sistema de planificación de recursos empresariales a un precio más asequible.
¿Qué otros aspectos consideras importantes a la hora de elegir un ERP? Te invitamos a que nos dejes tu opinión en los comentarios.
Etiquetas: ERP Onlineerp personalizable
Te puede interesar