¿Cómo adaptar tu empresa a la era digital?
Samuel escribió este artículo el 11/02/2021, en la categoria: ERP
Las empresas se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital que ya no tiene vuelta atrás. Adaptar tu empresa a la era de la digitalización es imprescindible para poder seguir adelante y seguir siendo competitivo. Sin embargo, muchas compañías de tamaño pequeño o mediano ignoran cómo afrontar este proceso.
Ya no se trata simplemente de tener una web y vender en Internet. Hablamos de un proceso interno más profundo, que consiste en la transformación de los procesos internos, utilizando herramientas digitales que nos permitan hacer las mismas tareas de manera mejor, más rápida y más ágil.
Si aún no está tu empresa adaptada a la era digital, es el momento de empezar. En myGESTIÓN te proponemos la misión de adaptar tu negocio a la transformación digital aprovechando la nube.
Claves para adaptar tu empresa a la transformación digital
Hay varios aspectos que debes tener en cuenta si quieres transformar internamente tu empresa:
1. Renovar los procesos internos
Si todavía seguimos procesos caducos para realizar nuestras tareas, debemos cambiar esos procesos. Eso implica que por ejemplo muchas tareas podrían automatizarse, como el envío de facturas o la conciliación bancaria.
Muchos procesos siguen siendo puramente manuales y roban productividad a tu empresa. Esto es uno de los aspectos que influye en que la transformación digital ayude al ahorro de costes de manera significativa.
2. Integrar los programas
Adaptarse a la era digital no significa empezar a utilizar una gran variedad de programas digitales. Si un software no te aporta valor y no contribuye a ser más productivo, no es útil. Necesitas que los programas que uses estén conectados entre sí y no tengas que actualizar los datos en múltiples programas.
Si no hay sincronización, el trabajo es doble. Por eso es mucho mejor utilizar un ERP que incluya también conector con tienda online, CRM y módulo de contabilidad, a tener un programa diferente para cada tarea.
3. Formar a los empleados
Es evidente que los empleados van a tener que cambiar su manera de trabajar. Si antes realizaban las tareas de gestión de un modo, ahora tendrán que hacerlas de otro. Es muy importante seguir fieles a este nuevo sistema.
Por ejemplo, si has empezado a utilizar myGESTIÓN para el control de la facturación, no tiene sentido crear facturas con otros programas antiguos, ni con Excel, ya que serían facturas que estarían al margen de tu programa. Los empleados deben saber utilizar el software, que es muy sencillo e intuitivo, para poder hacerlas siempre de este modo.
4. Analizar tus datos
Muchas empresas no se conocen a sí mismas. La razón es que no pueden visualizar claramente sus datos y para cualquier análisis interno necesitan elaborar complejos informes que llevan mucho tiempo.
Es mejor utilizar herramientas ágiles, que nos permitan ver en un solo golpe de vista los principales indicadores de rendimiento de la empresa. Esto nos permite tomar decisiones más rápidamente y darnos cuenta de los errores que estamos cometiendo. Con un planificador de los recursos empresariales podremos lograrlo más fácilmente.
Disponer de un cuadro de mando te ayuda a analizar los datos de tu negocio. Además, con tu ERP podrás también crear informes y consultarlos de manera más rápida y ágil, lo que facilita que puedas tomar decisiones.
5. Ser más competitivo
¿Cómo podemos ser más competitivos utilizando un software ERP? Hay varios enfoques que nos pueden ayudar. Por un lado, mejorando la productividad en todas las áreas del negocio. Por otro, tratando de mejorar nuestra rentabilidad, fijándonos en los productos que mejor se venden y tomando medidas con anticipación para lograr unos objetivos de negocio.
Además, un ERP nos ayuda también a conseguir más por menos. Es decir, ahorrar costes de aquello que no funciona, y que sólo podremos ver mediante un software en el que podamos visualizar los datos de manera rápida, cómoda e intuitiva.
Elegir tu software ERP para transformar tu empresa
En el proceso de transformación digital, tendrás primero que decidir qué tipo de software quieres utilizar. Un programa de gestión empresarial en la nube es lo más eficaz y profesional para las empresas de tamaño medio o pequeño, ya que los costes son mucho más reducidos. Hablamos de soluciones ágiles, que se adaptan fácilmente a tu empresa y se pueden configurar de manera más sencilla.
Elegir un ERP adecuado a tu negocio es el primer paso para adaptar tu empresa a la era digital. Es importante comprobar que tu proveedor de servicios te ofrece un buen soporte y te facilita toda la información necesaria para el uso de sus aplicaciones.
La migración a la nube es un paso muy importante que muchas empresas están dando. No es ya el futuro, sino el presente de muchas compañías que se están adaptando a las nuevas tecnologías y que tienen en cuenta que la gestión digital nos ahorra tiempo y mejora nuestros resultados. ¿Estás de acuerdo? Te invitamos a registrarte ahora gratis en myGESTIÓN.
Etiquetas: empresa
Te puede interesar