¿Cómo definir tu estrategia de descuentos?
Samuel escribió este artículo el 26/12/2024, en las categorias: ERP, Tienda Online
Los descuentos son una parte importante de la estrategia de marketing. Y en muchas ocasiones, suelen aplicarse en períodos convencionales, como las Rebajas de Enero, aunque tu empresa puede desarrollar una estrategia de descuentos a lo largo del año, sin depender únicamente de los períodos estacionales.
En este post te mostraremos algunos aspectos clave para definir la estrategia de descuentos en tu empresa y poder aprovecharla para maximizar tu rentabilidad.
¿Qué es una estrategia de descuentos?
Es una táctica de marketing orientada a disminuir el precio de venta de los productos y/o servicios para estimular las compras. Generalmente tienen un tiempo limitado, y lo que se busca es maximizar la rentabilidad por volumen y la fidelización del cliente, de manera que en su conjunto se pueda obtener una mayor rentabilidad.
Tipos de descuentos
Existe una gran variedad de descuentos que se pueden aplicar en las empresas según determinados criterios.
1. Descuentos estacionales
Se aplican en períodos como Black Friday, CyberMonday o Rebajas de Enero para tratar de maximizar las ventas. En algunos casos, los descuentos tienen como objetivo limpiar el inventario de productos que no han logrado venderse a lo largo del año, así como maximizar las ventas en períodos posteriores a fiestas, cuando teóricamente tiende a reducirse el consumo.
2. Descuentos por primera compra
Una estrategia que se utiliza en muchas tiendas online para fomentar la primera compra y la fidelización del cliente es el descuento por primera compra. Esto tiene el objetivo de generar confianza e introducir a los potenciales compradores en un programa de loyalty, donde se le van proporcionando diversas recompensas en forma de descuentos a medida que realiza nuevas compras.
3. Descuentos 2x1 o segunda unidad a la mitad
Otra de las posibilidades que se puede valorar son los descuentos 2x1, o segunda unidad a la mitad, lo que tiene como objetivo aumentar el ticket de compra de los clientes, así como también reducir el inventario.
Son técnicas que pueden implementarse de forma puntual y temporal para estimular las compras y generar fidelización de los clientes.
4. Descuento o eliminación de gastos de envío
Aunque no es un descuento que se aplica sobre los productos, sino sobre los gastos de envío, este tipo de técnica de marketing está orientada a fomentar las compras online de los productos, así como aumentar el ticket de compra.
Si los usuarios saben que a partir de cierta cantidad o volumen van a obtener gastos de envío gratis, o que van a pagar menos gastos de envío, será más fácil que concentren varias compras en un mismo pedido.
5. Descuentos porcentuales o en efectivo
Los descuentos pueden reflejarse de diferentes maneras, como un porcentaje o un descuento por una cantidad fija.
Es muy importante tener en cuenta los márgenes de beneficio de cada producto, ya que si aplicas descuentos por porcentajes y el beneficio que obtienes es inferior al descuento, estarías perdiendo dinero en cada venta. En este sentido, lo mejor es establecer descuentos porcentajes por grupos de productos que tengan un porcentaje de venta similar, o bien realizar descuentos por pedido.
¿Cómo aplicar los descuentos en tu empresa?
Para aplicar los descuentos a tus productos en tu empresa, hay varios factores que debes tener en cuenta.
1. El descuento se aplica sobre la base imponible
Los descuentos tienes que aplicarlos sobre la base imponible del concepto o pedido que vayas a realizar, no sobre el PVP con IVA, ya que igualmente tendrás que pagar el mismo porcentaje de IVA.
Lo ideal es que no tengas que tocar los precios reales de tus productos en tu sistema ERP, por lo que es mejor que uses un software de gestión que te permita gestionar descuentos, y aplicarlos directamente en tus facturas para hacer el cálculo.
2. Puedes aplicar descuentos directamente, o crear cupones descuento
Los cupones descuento son códigos que el usuario tiene que introducir en el TPV virtual en el momento de la compra del producto. De esta forma, se aplica el descuento correspondiente. Por lo general, estos descuentos son de un solo uso.
Otra opción es crear tú directamente los descuentos en tu tienda, y serían aplicables para todo el mundo. En una tienda online, esto suele reflejarse en la ficha del producto, incluyendo el porcentaje de descuento que se aplica.
3. Es esencial integrar tus descuentos con el software ERP
Muchas empresas tienen dificultades para gestionar descuentos por la falta de interconexión entre sus sistemas. Por ejemplo, si aplicas el descuento en tu plataforma de ecommerce (Prestashop, WooCommerce ), pero ésta no conecta con tu sistema ERP, tendrías que crear las facturas o tickets manualmente en tu ERP, y aplicar los descuentos correspondientes.
Para que aplicar los descuentos no te suponga un extra de trabajo, lo recomendable es que tu tienda conecte con el ERP, utilizando para ello un conector eCommerce. Nuestro software de gestión myGESTION cuenta con su propio conector para tienda online, que te permitirá tener los datos sincronizados y que tus descuentos aparezcan también en el ERP y en las facturas realizadas.
Date de alta ahora gratis y conoce las ventajas de utilizar myGESTION para gestionar tus facturas y descuentos y mantener tu tienda online sincronizada con el sistema de gestión ERP.
Etiquetas: Descuentosventasestrategia de precios
Te puede interesar