¿Cómo transformar un negocio físico en un negocio digital?
Samuel escribió este artículo el 30/11/2020, en la categoria: ERP
Muchas empresas se ven destinadas a vender sólo de forma digital. Es decir, puedes seguir manteniendo tu negocio, pero sin necesidad de mantener el local o bien utilizarlo sólo como almacén. La idea es reducir drásticamente los gastos de tu empresa y hacerla más ágil y versátil ante las profundas transformaciones que está experimentado el mercado.
Si quieres transformar un negocio físico en un negocio digital, hay varios pasos que debes dar para que esta metamorfosis se haga de la manera más eficaz y adecuada posible.
Claves para transformar tu negocio físico en digital
Sin duda cambiar un negocio físico para que se convierta en 100% digital puede ser más o menos complejo según el grado de digitalización que hubieras alcanzado.
No obstante, estas claves que te vamos a dar pueden ser útiles en cualquier situación en la que te encuentres. Se trata de empezar por el punto en el que estás y seguir avanzando hasta que tu empresa sea digital.
1. Elige un software ERP en la nube
Lo primero que necesitas hacer es deslocalizar la gestión de tu negocio. Ya no tienes por qué gestionar tu empresa desde un ordenador en específico. Si vas a gestionar tu empresa desde casa, necesitas utilizar un ERP en la nube. Podrás conectarte a tu programa de gestión a través de Internet, usando usuario y contraseña.
2. Asegúrate de que dispones de un almacén
A menos que quieras que tu negocio sea 100% dropshipping, necesitarás almacén stock. Eso requiere que dispongas de al menos un almacén con capacidad suficiente para almacenar todas tus existencias.
Puedes convertir tu local en almacén, o bien venderlo y alquilar un almacén barato en tu ciudad dependiendo del volumen de cajas que tengas que guardar.
3. Traspasa todos tus datos al software ERP
Seguramente dispongas de datos de tu empresa en un programa on premise, instalado en un ordenador. O puede que utilizaras programas de ofimática en lugar de un ERP y sólo dispongas de un Excel con el inventario y una serie de carpetas con facturas en Excel, Word o PDF.
Sea cual sea la situación en la que estés, lo ideal es que sigas pudiendo disponer de toda esa información. Ten en cuenta que por motivos fiscales estás obligado a almacenar tus libros de facturas entre 4 y 5 años después, dependiendo si son documentos que contienen IVA e IRPF.
4. Crea una tienda online
No vas a poder vender en Internet fácilmente sin una tienda online o página web. Si vendes productos, lo ideal es la tienda en línea.
Puedes crear una con Prestashop o invertir en un desarrollador de tiendas online para que te haga una a medida. Se trata de tener una herramienta que te permita vender a cualquier lugar de España de manera fácil, o incluso en el extranjero.
Ten en cuenta que tampoco te vale cualquier web. Tiene que tener una buena experiencia de usuario y una velocidad aceptable. Si la web es lenta, es muy probable que no consigas fidelizar clientes.
5. Conecta tu tienda online con tu ERP
Otro de los pasos que tienes que dar es conectar tu tienda online con tu ERP. De otro modo, los datos no estarán sincronizados.
Si quieres que los precios, inventario, catálogo, existencias, facturas y demás esté conectado y no tengas que estar revisándolo a diario para evitar diferencias, necesitas un conector ERP Prestashop, como el que te permite conectar myGESTIÓN con tu tienda online.
6. Invierte en publicidad
Un error muy común es el hecho de pensar que por estar en Internet y tener una tienda online vas a vender. En Internet hay que ser proactivo para conseguir ventas. Y una de las maneras más fáciles de empezar es vender con publicidad de Google Ads o Facebook Ads para atraer tráfico de clientes potenciales a tu tienda.
Deberías considerar la publicidad como un aspecto estratégico de tu negocio. Es mucho más importante obtener conversiones y ventas que tener un amplio stock en almacén sin vender. No es por el hecho de tener más productos en el almacén por lo que vas a lograr diferenciarte, ya que el cliente eso no lo ve. Incluso si puedes ampliar tu catálogo con productos que el proveedor pueda enviar directamente al cliente, es otra opción que debes valorar.
7. Liquida el stock que no puedas vender
En Internet es muy importante centrarse en los productos que tienen ventas. Aquello que no puedas vender se convierte en un problema porque está ocupando espacio en tu almacén. Lo ideal es que trates de liquidar aquellos productos que no hayas logrado vender online y te centres en aquellos que estén teniendo más éxito.
8. Revisa costes y reorganiza tu negocio
Algunos negocios que se hacen 100% online ya no necesitan disponer de unas oficinas, o de un local comercial. Pueden gestionarlo todo desde casa o en un centro de co-working. Por eso hay que revisar a fondo tus costes actuales para adaptarte a la nueva situación.
Por eso, una forma de obtener liquidez para tu nuevo negocio digital sería que una vez que hayas constatado que está empezando a funcionar, vendas activos que ya no te sean útiles, como tu local comercial u oficina, o bien les des otra finalidad que pueda ser rentable.
9. Transforma tu equipo
Si dispones de empleados, es vital que empecéis a formaros en el uso de herramientas digitales. Con un software ERP como myGESTIÓN, la curva de aprendizaje no es muy alta, ya que es un programa muy intuitivo. Y además te ofrecemos una clase gratuita para que podáis gestionar vuestro negocio en la nube con nuestro software.
Conocer las herramientas digitales tendrá un efecto en vuestra empresa y el crecimiento futuro. Hay que cambiar los viejos esquemas para enfocarse en lo digital.
10. Haz marketing
Una newsletter, contenido en el blog de tu tienda online... Todo lo que puedas hacer para atraer al público adecuado te ayudará a vender en Internet.
Tener una estrategia de marketing te permitirá conseguir resultados y hacer que tu tienda funcione bien. Reinvierte beneficios en tu nueva tienda para que sea cada vez más profesional y puedas mejorar la experiencia de compra y aumentar los beneficios.
Etiquetas: ERP en la nube
Te puede interesar