Cómo aumentar la competitividad de tu PYME con un ERP
Samuel escribió este artículo el 25/09/2017, en la categoria: ERP
Muchas pequeñas empresas no son realmente competitivas. Si las comparamos con otros negocios que son líderes en el sector, las condiciones para adquirir su producto/servicio son mucho peores desde el punto de vista de los costes, la relación calidad-precio, la logística o incluso la atención al cliente. Este tipo de elementos provocan que las empresas que consiguen una mayor satisfacción del cliente aumenten su cuota de mercado, mientras que las compañías menos competitivas se queden atrás.
Si quieres que tu empresa sea competitiva, no puedes limitarte a hacer lo que siempre has hecho. Quizás piensas que es muy complicado, que no depende de ti, que el mercado es imprevisible y toda una serie de excusas que nos ponemos para no intervenir en las variables que sí dependen de nosotros y pueden darle la vuelta a nuestro negocio.
Nuestro deseo es ayudarte a conseguir aumentar la competitividad de tu empresa, para lo cual es importante que empieces a utilizar las herramientas adecuadas.
Qué es un ERP y cómo te ayuda a aumentar la competitividad de tu empresa
No conocemos tu caso concreto, ni cómo estás gestionando tu empresa. Pero si utilizas un software que no te proporciona información de primera mano sobre el estado de tus ventas y compras, si dejas pasar una gran variedad de datos comparativos, si tu programa no te permite gestionar todos los elementos de tu empresa (desde comerciales y recursos humanos, hasta gestión de compras y ventas y almacén), no estamos hablando de un ERP.
Un ERP es un programa de planificación de recursos empresariales. O, por sus propias siglas, Enterprise Resource Planning. Este tipo de software no están sólo pensados para las grandes compañías, ni requieren altísimos costes de implementación. Puedes contratar un ERP para tu PYME y disponer de una panorámica completa de tu negocio, así como información útil para tomar tus decisiones empresariales, por un módico precio mensual.
¿En qué sentido te puede ayudar un ERP en la nube a aumentar la competitividad de tu empresa? Un ERP te puede enseñar qué es lo que está mal, cómo afectan las distintas variables a las ventas/ingresos de tu negocio, así como también hasta qué punto los gastos/inversiones que estás realizando te están resultando verdaderamente rentables o no.
Las claves para aumentar tu competitividad a través de un ERP
Hay que tener claro que, aunque un ERP no es un programa de inteligencia de negocio, sí que te va a proporcionar información útil para poder tomar mejores decisiones en tu empresa.
Un ERP te va a ayudar a afinar mejor las compras de mercancías para aumentar tu rentabilidad y maximizar beneficios. También te arrojará luz sobre los resultados que te están rindiendo tus comerciales, así como tus actividades de marketing, que no siempre medimos con eficacia.
A través de informes comparativos, podemos calcular por ejemplo cuáles son los momentos de mayores ventas e ingresos y los momentos de menos facturación y más gastos. Al poder operar con estos elementos, podrás saber sobre qué áreas debes mejorar tu negocio para reducir los factores que están influyendo en tu pérdida de competitividad.
Qué elementos te hacen ser menos competitivo
Ser competitivo no es algo que dependa únicamente de los precios, como a veces se nos hace creer. No es el precio el único factor que los clientes de tus productos o servicios tienen en cuenta, también la calidad del producto y la calidad del servicio de atención al cliente. Si no medimos todos estos elementos, tendremos problemas para generar confianza y fidelización en nuestros clientes.
Ya puedes hacer el mejor marketing del mundo; si tu cliente no queda satisfecho con la experiencia de compra, lo más probable es que no vuelva a comprar en tu tienda online o negocio. Sin embargo, si empresa permanece ciega ante estos signos del mercado, si lo atribuimos todo a la coyuntura económica o a la crisis en general, no podremos saber cómo influyen cada una de las áreas de nuestro negocio en las ventas.
¿Estamos siendo realmente productivos a la hora de dar un servicio al cliente? ¿Son nuestras acciones de marketing efectivas? ¿Cuáles son las razones por las que aumentaron las ventas en un mes y bajaron en otro? ¿Cómo son los datos si los comparamos con años anteriores? ¿Cuál es la evolución de tu negocio? ¿Cómo prepararte mejor para corregir el factor estacional que influye en una caída de las ventas? ¿O cómo aprovechar mejor el tirón de Navidad y las Rebajas?
Aumenta tu competitividad a través de un ERP de gestión
En el momento de contratar un ERP, tu competitividad no va a aumentar por arte de magia. Pero ahora tendrás una herramienta para analizar y perfeccionar la gestión de tu negocio. Y no hablamos sólo de tareas administrativas, ni de almacén, ni de contabilidad.
Hablamos de cómo comprar mejor y cómo vender mejor, de cómo dar un mejor servicio al cliente, cómo reducir costes, mejorar las inversiones y aumentar ingresos.
Te invitamos a que pruebes myGESTION gratuitamente durante 15 días. Además, te enseñamos paso a paso a dar tus primeros pasos en un curso de 45 minutos en el que te explicamos todo con detalles.
Etiquetas: ERP OnlineERP en la nubeERP para pymes
Te puede interesar