¿Cuál es el mejor ERP para empresas de servicios?
Samuel escribió este artículo el 04/03/2021, en la categoria: ERP
Quizás tengas una empresa del sector servicios y buscas un tipo de software ERP que te permita gestionar la facturación. Muchos programas de gestión están principalmente enfocados a empresas de gran tamaño e incluyen una gran variedad de aplicaciones, lo que hace que resulte complejo trabajar con ellos para tu tipo de negocio.
Si tu empresa vende servicios online de cualquier tipo, necesitas un ERP flexible, modular y sencillo que te permita controlar la facturación, de manera que no te resulte compleja la gestión ni la implementación del ERP.
Consejos para elegir un software de gestión para empresas de servicios
Si vendes servicios, debes tener en cuenta algunos consejos a la hora de elegir tu ERP. Te mostramos los aspectos más importantes que necesitas tener en cuenta.
1. Utiliza un software en la nube
Las empresas de servicios hoy día no necesitan un software de gestión on-premise. Lo más probable es que tus márgenes sean ajustados, por lo que necesitas ahorrar al máximo en costes de mantenimiento. Lo único que tiene sentido en tu caso es usar un software de gestión en la nube.
2. Asegúrate de que no tienes un límite de facturación
Algunos programas de facturación gratis tienen límites que podrían perjudicarte. Por ejemplo, sólo te deja hacer un máximo número de facturas. O no puedes migrar fácilmente tus facturas a otro programa.
Son deficiencias muy típicas de los programas de gestión gratuitos. Si tienes un negocio consolidado, claramente no te puedes permitir un software que te tenga atrapado y que al mismo tiempo te imponga límites máximos de facturas. Es mejor utilizar un software de facturación de pago a un precio asequible que satisfaga tus necesidades.
3. Si tiene un módulo de contabilidad, mejor
Muchas empresas de servicios empiezan como autónomos y luego pasan a convertirse en una sociedad. En estos casos, la contabilidad se complica y tienes que llevar los libros contables y hacer más trámites, como presentar tus cuentas anuales al Registro Mercantil o las declaraciones del Impuesto de Sociedades.
En estos casos es muy recomendable que tengas un módulo de contabilidad en tu ERP. Esta herramienta debe conectar con la página de la Agencia Tributaria para que tus números pasen directamente a los modelos que debes presentar. De esta forma, si tus facturas son correctas, el trabajo se hace de manera mucho más rápida.
4. La facturación periódica automática también es útil
Una empresa de servicios que tenga un amplio número de clientes puede necesitar enviar muchas facturas al mes. ¿Por qué no automatizar este proceso? Un buen software de gestión ERP debería permitirte que envíes tus facturas automáticamente a los clientes. De este modo, nunca se te olvidará enviar una factura y podrás recibir los importes de tus facturas antes.
5. Campañas CRM
Gran parte del proceso de búsqueda de clientes se hace hoy día a través del correo electrónico. Si tu ERP te permite gestionar tus contactos a través de un CRM, para una empresa de servicios es mejor que mejor. Podrás tener tu base de datos de clientes bien organizada y crear una newsletter que te permita atraer a tu público potencial de la manera más rápida.
Mejor ERP para empresas de servicios
Si estás buscando un software de gestión empresarial, tienes que buscar una opción que te resulte intuitiva y cómoda. Debe incluir todas las funcionalidades propias que requieras hacer cada día para no necesitar ningún otro tipo de programa.
Dependiendo del tipo de empresa de servicios que tengas, te convendrá utilizar un tipo de ERP u otro.
Supongamos que tienes una empresa de servicios especializada en instalaciones de fontanería. En este caso, es de gran importancia que tu software ERP te permita gestionar contratos con clientes, atender a emergencias o acudir a revisiones periódicas, pudiendo enviar un aviso al técnico de fontanería correspondiente.
La mayoría de los ERP no son útiles para este tipo de empresas de servicios. Es mejor utilizar un software SAT o software de asistencia técnica, que además de tener las funcionalidades tradicionales de un software de gestión (facturación, contabilidad, compras, ventas...), te permite gestionar los procesos de trabajo y controlar los plazos de manera más adecuada a tu tipo de negocio.
En el caso de myGESTIÓN, nosotros te recomendamos usar el software de gestión de mantenimiento, que es ideal para este tipo de empresa y tiene muchas opciones útiles para tu tipo de negocio.
Pero, ¿qué pasa si tienes una empresa de servicios tradicional, como por ejemplo, una agencia de traducción? En estos casos, lo más probable es que trabajes según proyectos, de manera que no te hace falta un software con tantas funcionalidades. Basta que utilices la opción básica de myGESTIÓN, y si quieres, puedes añadir también el módulo de contabilidad para gestionar todas tus declaraciones de impuestos en pocos minutos y presentarlas ante Hacienda de manera más rápida.
Te invitamos a que descubras gratuitamente nuestro software ERP para empresas de servicios durante 15 días. Además también puedes ver la versión de software SAT de #myGESTIÓN, que es la opción perfecta para empresas de servicios de mantenimiento e instalaciones.
Etiquetas: empresasmejor erp
Te puede interesar