Cuánto cuesta hacerse autónomo
Samuel escribió este artículo el 22/09/2017, en la categoria: Autónomos
Hacerse autónomo no es precisamente barato en España; y muchos autónomos son conscientes de ello. Sin embargo, si has decidido dar el salto al autoempleo, es importante que tengas en cuenta de antemano cuánto cuesta hacerse autónomo o qué gastos vas a tener que acarrear al principio para que puedas hacer bien tus cuentas y obtener buenos resultados.
Lo que echa para atrás a muchas personas que pasan de trabajar por cuenta ajena al autoempleo es el hecho de tener que empezar a autogestionar su dinero. No todo lo que facturas, en efecto, es tu sueldo, ya que tienes que liquidar el IVA, o tienes que hacer retenciones del IRPF en las facturas, con lo que al final estás obligado a distinguir entre bruto y neto y llevar muy bien las cuentas mes a mes.
¿Qué tipos de autónomos existen?
Hacerse autónomo conlleva una serie de gastos que debes tener en cuenta. Aunque primero deberíamos hablar antes de qué tipo de autónomo quieres ser y el tipo de tributación que tienen que llevar a cabo.
De acuerdo con la legalidad, se puede distinguir entre:
- Trabajadores autónomos: es la fórmula más común y suelen tributar por módulos en el régimen de estimación objetiva. Taxistas, peluqueros, mecánicos o transportistas suelen seguir esta fórmula.
- Profesionales autónomos: los profesionales autónomos son aquellos que se dedican a las consideradas profesiones liberales, como abogados, arquitectos, ingenieros, economistas y otras profesiones colegiadas. También se incluyen en este grupo los artesanos, programadores, diseñadores, publicistas y traductores, entre otros que tributan por el régimen de estimación directa simplificada.
- Autónomos societarios: estos autónomos no cotizan de la misma forma que los anteriores, ya que han constituido una sociedad y su responsabilidad está limitada al patrimonio de la empresa.
- TRADE: la figura del TRADE hace referencia a ese tipo de autónomos cuyos beneficios dependen en su mayor parte de un solo cliente, por lo que tiene unas características diferentes a los trabajadores por cuenta ajena, aunque cuenta con algunas similitudes.
- Autónomos agrarios: desde el año 2008, estos tienen un régimen especial en el RETA. Sólo pueden ser autónomos agrarios los que son titulares de una explotación agraria y realicen personalmente las actividades agrarias en su explotación. Además, sus rendimientos netos anuales no pueden ser superiores al 75% de la base mínima de cotización.
- Otros: existen otros tipos de autónomos, desde los colaboradores a los comuneros y trabajadores de cooperativas, aunque no los vamos a señalar aquí.
¿Cuánto pagarás según el tipo de tributación?
No todos los tipos de autónomos tributan de la misma forma, ni tienen que asumir los mismos gastos. Teniendo en cuenta, sin embargo, la obligación general de darse de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), cabe tener en cuenta varios aspectos.
- Dependiendo de la modalidad de tributación que escojamos y corresponda (por módulos o estimación directa normal o simplificada) podremos tributar más o menos en el IRPF.
- Dependiendo de la base de cotización escogida en la Seguridad Social, pagarás más o menos cuota de autónomo.
En lo referente al IVA, todo autónomo debe tener ya claro que lo único que hace es recaudarlo e ingresarlo en Hacienda. El dinero del IVA no es realmente suyo, por lo que es muy importante llevar una buena gestión de cuáles son los ingresos reales. Muchos autónomos no llevan una buena gestión de sus facturas y sus cuentas, con lo que al final se encuentran con problemas de liquidez y tesorería.
Para hacer una buena previsión, es importante disponer de un buen software de facturación en la nube que nos permita distinguir realmente cuánto estamos ganando.
¿Cuánto dinero me cuesta realmente hacerme autónomo?
Hacerte autónomo en 2017 conlleva por tanto una serie de costes fijos que debes tener en cuenta.
- Tu cuota a la Seguridad Social: a partir del 1 de enero de 2018, podrás acogerte a la tarifa plana de 50 /mensuales durante 1 año, lo que irá aumentando progresivamente hasta pagar la base mínima de cotización, a alrededor de 275 al mes.
- El IRPF: tendrás que retener un 15% en tus facturas, aunque si eres un nuevo autónomo, puedes hacerlas del 7% para disponer de más liquidez. Si más del 75% de tus ingresos proceden de empresas, entonces no tendrás obligación de hacer la declaración del IRPF cada 3 meses y podrás simplemente hacer la declaración anual.
- En caso de que contrates a un asesor fiscal para realizar las declaraciones trimestrales y resúmenes anuales, la cantidad que corresponda, que suele rondar los 40-50 euros mensuales.
- Los costes pueden variar también en función del tipo de autónomo que seas y de una gran cantidad de condiciones. Por ejemplo, los autónomos societarios, de los que hablábamos antes, tienen una base mínima superior, que en 2017 ronda los 344 , aunque luego depende también de otros factores.
Es importante entender, sin embargo, que una cosa son las retenciones del IRPF que haces en tus facturas y que tus clientes ingresan por ti en Hacienda, y otra lo que realmente pagas de IRPF. Eso ya depende de los tramos del IRPF en vigor para el año contable y la facturación que hayas tenido.
Ten en cuenta, por tanto, que el precio de hacerse autónomo puede parecer barato durante el primer año, aunque luego irá aumentando. Por tanto, te recomendamos tomarte muy en serio la gestión de tus facturas y tus impuestos para evitar posibles sanciones de Hacienda, algo para lo que te puede venir muy bien contar con un programa de facturación en la nube como myGESTION.
Etiquetas: programas para autónomoscontabilidad autónomosprecio autónomos
Te puede interesar