ERP con SGA integrado, ¿qué ventajas tiene?
Samuel escribió este artículo el 20/05/2021, en la categoria: ERP
Muchas empresas valoran poder llevar la gestión de almacén desde su propia herramienta ERP. Un ERP con SGA integrado puede tener muchas ventajas. De este modo, se puede garantizar una adecuada centralización de los datos y se puede organizar mejor las relaciones entre el área logística y el Departamento de Ventas.
Una solución de gestión de almacén (SGA) es un programa que te permite organizar y gestionar los procesos de almacén. A través de este tipo de software, puedes controlar las existencias, el nivel de stock de cada artículo, stocks mínimo y máximo en el almacén... Es muy importante que tanto tu ERP como tu software de gestión de almacén puedan interactuar, o bien utilizar una solución que incluya un módulo de gestión de almacén.
Ventajas de tener un SGA integrado en el ERP
Tener una herramienta de gestión de almacén integrada en tu software ERP tiene múltiples beneficios para la empresa.
1. No tienes que trabajar con dos programas independientes
Uno de los riesgos de la digitalización es empezar a trabajar con diferentes software de manera aislada. Si no hay una buena coordinación entre los departamentos de la empresa, los procesos tienden a ser más complicados. Eso redunda en una menor productividad y en una mayor dificultad para la gestión de los datos.
Es muy importante que cuando se produzca una venta, automáticamente se sepa ya en el área de almacén qué pedido hay que preparar. Al mismo tiempo, es necesario que en el área de ventas se disponga de la información de inventario actualizada. De esta forma, no acabarás vendiendo productos que no tienes en stock, y tu almacén podrá trabajar de forma más ágil.
2. Es más fácil si tienes varias sedes
Si tienes varias sedes o puntos de venta, es muy importante que todos estén conectados con el almacén. A menos que busques una solución multi-almacén (almacenes distintos para cada punto de venta), tener todo centralizado en una herramienta te facilitará el trabajo porque todos los datos estarán conectados.
Si se produce un pedido en cualquier punto de venta, podrá llevarse a cabo la orden de entrega en el almacén directamente. De otro modo, tendrías que gestionar manualmente los pedidos que llegan a uno u otro punto de venta.
3. Reducción de costes
No todo el mundo necesita una solución SGA específica y que tenga un atlo número de funcionalidades. Puede que necesites gestionar tu inventario y almacén, pero no te hace falta un programa que sea demasiado complejo o que suponga unos altos costes.
Trabajar con un SGA a medida, que luego tengas que integrar con tu ERP, puede suponer un coste demasiado alto. Además de que puede resultar más complicado de implementar, tendrás que darle un mantenimiento que en sí mismo va a suponer unos gastos más altos.
Es mejor trabajar con una solución integrada de ERP y gestión de almacén como myGESTIÓN. Trabajas con las mismas bases de datos, en una sola solución en la nube, con todo integrado. Además es una herramienta multi-usuario, por lo que puedes personalizar los permisos de cada usuario que acceda al programa.
4. Mejor coordinación
Hoy día tu empresa puede tener múltiples puntos de venta. A lo mejor vendes online, en tus puntos de venta física, por teléfono... Necesitas una herramienta que te permita coordinar todo eso y que al mismo tiempo esté conectada con tu almacén para poder servir los pedidos y tener una panorámica clara de qué tienes en el inventario y cuánto stock te queda.
Si no se comparten datos, la coordinación y los procesos son más complicados. Tendrías que hacerlo manualmente, lo que resulta mucho más arduo cuando hablamos de muchos puntos de venta diferentes.
5. Facilita tu cadena de suministros
Con una solución de gestión de almacén, puedes establecer stock mínimo y máximo. Esto te permite tener una buena distribución de los artículos en tus puntos de venta. En ningún momento se producirá una rotura de stock, ya que automáticamente tu almacén avisará cuando te estés acercando al stock mínimo para reponer los artículos que te faltan.
Sin una solución de gestión de almacén, controlar los cuellos de botella es mucho más complejo. Se pueden producir situaciones desagradables, donde no puedes servir los pedidos a tus clientes y no logras los resultados que esperas.
Empieza a utilizar una solución ERP con gestión de almacén
A lo mejor estabas buscando una solución de gestión de almacén. No todos los programas de facturación te permiten también llevar a cabo la gestión de inventario y el control de stock. Una herramienta de gestión de almacén te ayudaría a facilitar la comunicación entre departamentos y prevenir errores en tus procesos como consecuencia de los flujos de trabajo.
¿Dispone tu empresa de un ERP con SGA integrado? Empieza a utilizar desde hoy myGESTIÓN, la herramienta de gestión empresarial más completa y con mejor relación calidad precio para que puedas implementarla en tu negocio.
Etiquetas: gestión de almacénSGA
Te puede interesar