Cómo te ayuda un ERP a tomar decisiones
Samuel escribió este artículo el 30/11/2017, en la categoria: ERP
¿Somos conscientes de la importancia de las decisiones en la empresa? ¿Nos damos cuenta de que una mala decisión puede repercutir en pérdidas económicas considerables, o sin ir más lejos, en una escasa o baja rentabilidad? Muchas veces, los empresarios toman sus decisiones basándose en la intuición, en lo que siempre se ha hecho, en cómo creen que el mercado va a comportarse, y sin embargo, a veces pueden estar completamente equivocados.
Es muy común la figura del empresario que toma sus decisiones de compra de mercancía con una mentalidad de corto plazo, sin una visión global. Se basa en su experiencia personal, su conocimiento del mercado por el contacto en el día a día con los clientes. Aunque esta habilidad tiene mucho valor, lo cierto es que siempre corremos el riesgo de dejarnos llevar por nosotros mismos.
Por qué tomar decisiones por simple intuición es un error
Hay muchos empresarios que actúan de forma reactiva, sin tomar la iniciativa, sin buscar oportunidades de negocio. Hacen lo que siempre han hecho, y aunque el mercado da signos de cambio, difícilmente se arriesgan a tomar una decisión que implique probar nuevos productos, invertir en más en determinada área o, sin ir más lejos, darle más visibilidad a unos productos sobre otros.
Y es que aún a pesar de que sobre la vida real podamos tomar decisiones basándonos en nuestra intuición, lo cierto es que ésta nos puede jugar malas pasadas. Por ejemplo:
- Invertimos donde más ventas se producen, pero no en tratar de vender los productos con más margen de beneficio.
- No nos anticipamos al mercado con suficiente antelación. Por ejemplo, aunque el Black Friday ha sido un gran evento que ha catapultado los beneficios de Amazon, hay muchas tiendas online en las que ni siquiera se ha hecho mención de él.
- No gestionamos convenientemente el tiempo y la inversión destinados a determinadas áreas, por ejemplo marketing, ventas y atención al cliente, ni tampoco medimos sus resultados y repercusiones en nuestros resultados.
- Dedicamos tanto tiempo a las tareas administrativas propias de la PYME, a la gestión del catálogo de productos, que no dedicamos el suficiente tiempo e interés a trazar estrategias a largo plazo de cara a mejorar los resultados.
En definitivas cuentas, hay una serie de razones por las que tomar decisiones por intuición no es lo más conveniente para tu negocio. Porque sí, a veces puedes acertar, pero eso no es equivalente a acertar siempre, a ser competitivo, a ser pro-activo en el desarrollo de tu negocio.
Cómo te ayuda un ERP a tomar decisiones
A diferencia de los viejos programas de ofimática, como el Excel, que muchas empresas utilizan además de una manera muy básica, el ERP se ha convertido en una herramienta fundamental para la toma de decisiones.
Para quienes desconozcan esta herramienta, ERP son las siglas Enterprise Resource Planning, o programa de Planificación de Recursos Empresariales, un tipo de software que te permite gestionar compras y ventas, almacén, gestión de cobros y pagos, TPV, contabilidad y otras muchas funcionalidades.
Antiguamente los ERP sólo estaban enfocados a las grandes empresas, tenían unos costes elevadísimos de implementación y mantenimiento y tenían un montón de funcionalidades muy sofisticadas que para la PYME no resultaban prácticos. Hoy, sin embargo, dispones de ERP perfectamente adaptados a la pequeña empresa, que te permiten hacer en menos tiempo y de forma muy gráfica y sencilla montón de funcionalidades que ahora mismo te llevan una gran cantidad de trabajo hacer con el Excel.
Los programas de gestión en la nube, como myGESTION, están enfocados a todo tipo de empresas medianas y pequeñas, también para autónomos, personas que quieran gestionar su facturación en la nube de forma fácil, profesional y práctica, pudiendo así mejorar la manera en la que toman sus decisiones de cara a trazar estrategias eficaces para el futuro.
¿Hacia dónde está yendo tu negocio? ¿Qué es lo que se vende más y qué es lo que se vende menos? ¿Cómo son los datos de ventas por trimestre? ¿Y si los comparamos con el año anterior? ¿Y si los comparamos con la inversión que realizaste en ventas y marketing? Todas estas gráficas, estadísticas, datos e información va a quedar almacenada en tu ERP para que puedas verla en un solo golpe de vista.
Además, podrás monitorizar cómo van tus ventas y los principales indicadores de rendimiento de tu negocio, de modo que si ves que durante un período de tiempo, no se están cumpliendo los objetivos, puedas tomar cartas en el asunto de cara a poder aumentar las ventas. Nunca antes habías podido tener una visión tan completa y clara de tu negocio, con una perspectiva suficiente para tomar decisiones que te ayuden a dirigir el timón de tu empresa con mucho éxito.
¿Conoces las ventajas de un ERP para tomar decisiones en tu negocio? ¡Nosotros en myGESTION te damos la oportunidad de probar el tuyo durante 15 días gratis! Date de alta y descubre todas las funcionalidades de tu software de gestión. Además, te regalamos 45 minutos de formación práctica por videoconferencia para que veas cómo funciona.
Apúntate aquí al curso gratuito de myGESTION
Etiquetas: ventajas erptoma de decisiones
Te puede interesar