Gestión de mercancías en el almacén: los 10 elementos imprescindibles
Samuel escribió este artículo el 30/07/2020, en las categorias: ERP, Gestión de Almacén
A la hora de llevar una correcta gestión de mercancías en el almacén, debemos tener en cuenta diversos aspectos. La logística de almacén es de gran importancia para mejorar la productividad y la satisfacción del cliente, sobre todo en lo que toca a la preparación de pedidos.
Es imposible gestionar el stock de nuestra empresa de manera eficaz sin una buena organización. Utilizando buenas soluciones ERP online y de inventario podremos llevar un control más eficaz.
Los 10 elementos esenciales en la gestión de mercancías en el almacén
Llevar una buena gestión de las mercancías en nuestra empresa nos ayudará a controlar mejor los movimientos de productos, evitar errores a la hora de preparar los pedidos, reducir el tiempo necesario para localizar e identificar la mercancía y ahorrar costes.
Estos son los aspectos básicos que debes controlar en tu almacén.
1. Entrada y salida de mercancías
La entrada y salida de mercancías debe hacerse de acuerdo con un procedimiento.
La información debe quedar registrada en nuestro software de inventario cuando se trata de una venta o de la adquisición de nuevas existencias.
2. Ubicación de los productos en el almacén
¿Dónde se van a localizar los productos dentro de la planta de almacenamiento? ¿Y en qué estado se encuentran? Muchas veces la mercancía almacenada no es el producto final, ya que se trata de productos semi-elaborados que hay que personalizar a medida del cliente, una vez se realiza la compra.
De este modo, debemos tener en cuenta en qué ubicación del almacén se encontrará cada tipo de producto. Para ello, atenderemos a su tamaño, maniobrabilidad, el estado del producto (producto final, semi-elaborado), la frecuencia con la que se vende y hay que sacarlo del almacén.
3. Identificación del producto
La identificación de productos mediante etiquetas es imprescindible para llevar una buena gestión de inventario. Las etiquetas nos permiten identificar el producto de manera rápida.
4. Recorridos y movimientos de los operarios
¿Cuáles son los movimientos que deben realizar los operarios con cada tipo de mercancía? ¿Cuál es el recorrido que deben hacer? Debemos establecer estos aspectos, teniendo en cuenta la finalidad del movimiento (entrada, salida, manipulación, empaquetado...).
Todo debe hacerse atendiendo a criterios lógicos, que impliquen el menor tiempo posible y la mayor seguridad para los operarios.
5. Máquinas y equipamiento
La manipulación de productos en el almacén depende muchas veces del uso de maquinaria logística, como montacargas, transpaletas, apiladoras
En nuestro almacén, el uso de estas herramientas tiene que ir ligado a unos estándares de seguridad, con señales que marquen los caminos entre las estanterías.
6. Proceso de preparación de pedidos
La preparación de pedidos (picking) implica los procedimientos que se llevan a cabo con la mercancía cuando se ha producido un pedido.
Por ejemplo, si un cliente solicita un producto que va asociado con otros (por ejemplo, una mesa conjuntamente con una silla de escritorio y una estantería), los operarios deben saber que se trata de un mismo pedido.
Aunque en este caso no será así, en ocasiones habrá que manipular una mercancía para que se ajuste a la personalización solicitada con el cliente. Por ejemplo, un sofá con tapizado determinado.
Durante este proceso, hay que tener en cuenta las comprobaciones previas, para asegurarse de que la mercancía se encuentra en buen estado y se corresponde realmente con las solicitudes del cliente.
7. Conexión con el departamento de ventas
La relación entre el almacén y el departamento de ventas debe ser 100% eficaz. No podemos gestionarla de forma adecuada si no tenemos un software de gestión online que permita al almacén tener acceso a los pedidos en tiempo real, de manera que el procedimiento de picking y packing se pongan en marcha inmediatamente para cumplir con los plazos de entrega.
8. Control de fechas de caducidad
En el interior de un almacén, debemos ser conscientes también del tipo de productos que almacenamos. Hay productores perecederos o semiperecederos, con unas fechas de caducidad, cuya conservación debemos garantizar para no perder la mercancía.
Estos productos perecederos o con fecha de caducidad cercana deben tener prioridad sobre los que han entrado posteriormente en el almacén. Si llevamos un control eficaz, evitaremos tener que retirar mercancías que han caducado, incurriendo en pérdidas.
Empaquetado (packing)
El proceso de packing empieza cuando se ha llevado a cabo la preparación del pedido. Se trata de empaquetar la mercancía solicitada por el cliente adecuadamente, de manera que podamos asegurar que durante el transporte puede llegar en perfectas condiciones a nuestro cliente.
Se trata de una parte fundamental del proceso logístico, que debe realizarse de acuerdo a unos criterios (tamaño, peso, características del producto ), y además en el menor tiempo posible, de forma que podamos acelerar el proceso de entrega.
10. Mantenimiento del almacén y normas legales
Nuestro almacén necesita gestionarse de acuerdo con unas normas de seguridad.
Hay que establecer el equipamiento logístico adecuado, tanto estanterías como maquinaria y todo tipo de accesorios que permitan trabajar de acuerdo con la legislación de seguridad de almacenes vigentes en nuestro país.
Estos son sólo algunos de los elementos esenciales que hay que tener en cuenta en la gestión de mercancías en el almacén. Te invitamos a que puedas trabajar con soluciones de gestión de almacén robustas e intuitivas, que permitan una buena relación entre el área de ventas y tus plantas de almacenamiento.
Etiquetas: gestión de almacén
Te puede interesar