Obsolescencia del ERP Online: ¿cómo identificarla?
Samuel escribió este artículo el 12/11/2024, en la categoria: ERP
Seguramente hayas oído hablar sobre la obsolescencia programada. Este término también es aplicable al mundo del software, por lo que también podemos hablar de obsolescencia del ERP Online. Es un aspecto que afecta a muchas tecnologías y que preocupa a los consumidores y a las empresas. Lo cierto es que los avances tecnológicos pueden provocar cambios que hagan que un sistema ERP se quede obsoleto.
¿Cómo saber si mi herramienta ERP está obsoleta, o simplemente requiere una actualización? Este es un aspecto muy importante porque quizá pienses que cambiar de herramienta puede ser el último paso, pero lo cierto es que muchas veces no queda otra solución porque tu empresa se ve limitada por las restricciones del software que usas.
Riesgos de obsolescencia de un ERP Online
Trabajar con un ERP en la nube obsoleto puede plantear diversos problemas para tu negocio:
Seguridad de los datos
Los programas informáticos antiguos y sin actualizar plantean mayores riesgos en lo que se refiere a la protección de los datos, tanto su integridad como confidencialidad. La ventaja de un software ERP en línea es que puede actualizarse de manera constante y sencilla por parte de un proveedor de servicios como myGESTIÓN.
Evolución tecnológica
Un ERP obsoleto no permite a tu empresa un crecimiento sostenido, ya que planteará numerosas disfuncionalidades que te impiden implementar las nuevas funciones y tecnologías que requiere tu negocio.
Legalidad
Trabajar con un programa obsoleto puede dar lugar también a riesgos legales, como incumplimiento de las normas más recientes que afectan a los software de facturación y la facturación electrónica.
¿Cómo identificar la obsolescencia de un ERP Cloud?
Hay herramientas ERP que a simple vista parecen enormemente antiguas y es fácil determinar que pueden estar obsoletas. Pero otros programas pueden aparentemente resultar útiles y, sin embargo, tu empresa no se haya dado cuenta todavía de que la herramienta está completamente obsoleta y desactualizada.
Veamos algunos factores que puedes tener en cuenta para determinar si tu ERP está obsoleto.
1. Verifica si cumple con las últimas normativas
Un sistema ERP que no se adapta a las nuevas regulaciones es una herramienta que está claramente obsoleta. Si por ejemplo estás utilizando un software que no cumple con la Ley Antifraude, además de que corres el riesgo de sufrir una multa, tu negocio se verá perjudicado al no poder trabajar con una herramienta homologada.
Da igual que se apliquen algunas modificaciones y mejoras. Si el ERP por sistema no tiene en cuenta las modificaciones legislativas, eso significa que muy probablemente no será ese el único problema de actualización que plantea.
2. Averigua si el programa te permite actualizarlo o mejorarlo
Muchas empresas que trabajan con software on-premise tienen el mismo problema. Al principio, todo parece funcionar aparentemente bien, pero al cabo de los años, el fabricante de dicho software deja de realizar actualizaciones y mejoras, por lo que el software tiene problemas de seguridad o empieza a generar fallos que requieren la revisión de un informático.
Esto es algo que se puede evitar si trabajas con un proveedor ERP que te ofrezca una solución en la nube, accesible a través de Internet con un usuario y contraseña, entonces podrías estar utilizando una solución que permanece siempre actualizada. Es el proveedor el que se ocupa del mantenimiento, ya que la herramienta no está instalada en tus propios sistemas.
Por otra parte, un proveedor ERP te va a permitir que puedas ampliar funcionalidades, instalando nuevos módulos según lo que necesites, de manera que a medida que tu empresa crezca, no tengas que plantearte cambiar a otro software, sino que puedas seguir utilizando la misma herramienta.
3. Evalúa si la herramienta favorece la integración
Hay herramientas de software empresarial que se crearon en un momento en el que el nivel de digitalización de las empresas no era tan alto como ahora. La integración de procesos no era en aquel momento un aspecto tan importante, así como tampoco el Big Data y la disponibilidad de una base de datos única.
Si tu herramienta no favorece la integración de sistemas (TPV, gestión de almacén, facturación, tienda online ), entonces es que no está diseñada para facilitar las operaciones en una empresa moderna. La mayoría de las organizaciones requieren utilizar una solución que les permita tener una base de datos única y haya una sincronización efectiva de todos los datos de la tienda online y el software ERP a través de un conector ERP ecommerce.
Evoluciona hacia un software ERP en la nube fácil que te permita seguir creciendo
Desde myGESTIÓN queremos invitarte a que cambies a un ERP que pueda facilitar tu crecimiento y cuente con la tecnología más avanzada.
Nuestra solución de gestión empresarial es de fácil uso, no requiere mantenimiento por tu parte porque se encuentra en la nube y es un software completo, con todo tipo de funcionalidades y que facilita la integración de todos los procesos (ventas, compras, inventario y almacén, producción, TPV, tienda online, contabilidad, gestión documental...).
Si quieres saber cómo migrar desde tu antigua herramienta a tu nuevo software de gestión en la nube, te invitamos a ponerte ahora en contacto con nosotros.
Etiquetas: ERP en la nubesoftware erp onlinecloud erp
Te puede interesar