Importancia de clasificar y codificar los productos de tu tienda online
Samuel escribió este artículo el 06/11/2018, en la categoria: Tienda Online
La codificación de productos consiste en dotar de un código reconocible a un producto. De una buena codificación depende que también podamos agrupar o clasificar los productos en grupos de productos, paquetes de productos, o simplemente el hecho de distribuirlos por categorías dentro del almacén.
Generalmente la tarea de codificar productos se suele llevar de manera automatizada, imprimiéndose etiquetas estándar para asignar un código a cada producto. Esto es especialmente importante cuando trabajamos por ejemplo con cientos o miles de unidades de un mismo producto. De no codificar y clasificar, sería una gran locura llevar el control.
Por qué es importante clasificar y codificar los productos
La clasificación y codificación de productos es un elemento clave en la gestión de inventario y la gestión de almacén. Si no se hace de manera adecuada o se cometen errores, es posible que se pierdan productos, o no se tenga constancia de lo que realmente se tiene.
Y no olvidemos que las mercancías que dispones en tu almacén son un activo de tu empresa. Pueden convertirse fácilmente en dinero líquido (vendiéndolas), a diferencia de otros activos. No tener claro cuántos productos tienes en este momento no es por tanto nada conveniente y no ayudará en nada a que puedas hacer el inventario.
> Lee en nuestro centro de asistencia: Cómo crear e imprimir etiquetas de artículos
Llevar una buena clasificación y codificación de productos es necesario por muchas razones:
- Te ayuda a conocer mejor tu negocio. Puedes saber en qué estado te encuentras, qué has vendido y qué no, cuánto espacio necesitas para almacenar los productos que tienes contigo, etc.
- Te permite automatizar tu gestión de catálogo y ventas. Cuando alguien compra un producto en tu tienda física, puedes utilizar un lector de códigos de barras para identificar el producto y llevar a cabo la venta. Automáticamente, toda esta información queda registrada en tu sistema ERP y tu catálogo tiene un producto menos en stock.
- Te ayuda a tomar mejores decisiones. Cuando tienes claro lo que tienes, es mucho más fácil tomar una decisión de compra, o abstenerse de comprar más de un determinado producto. Debes poder tener este área de tu negocio digitalizada.
- Es más productivo. Para empezar, no tienes que saber ni apuntar cuántos productos te quedan de algo, ni tampoco ir escribiendo código por código en pegatinas y pegándolos en los productos. Puedes imprimir etiquetas de manera mucho más estandarizada y profesional con un ERP con sistema TPV y gestión de almacén.
- Llevas una mejor gestión. Al tener un mejor control de los productos, se pierden menos ítems, y también se estropean menos porque los tienes mejor clasificados. Todo esto tiene también implicaciones en los costes.
- Mejor gestión de pedidos. Si clasificas mejor los productos de tu tienda, el proceso de gestión de pedidos será mucho más rápido, profesional y eficaz. No te costará mucho trabajo encontrar los productos, la labor de logística será mucho más intuitiva y podrás prever accidentes en su gestión, así como llevar un mejor manejo de los tiempos.
Cómo codificar y clasificar los productos de tu tienda
Hay toda una ciencia detrás de la clasificación y codificación de productos. Debes tener en cuenta sin embargo que la única manera de hacerlo de manera profesional es utilizando un software. Muchas empresas no tienen un software que les permita imprimir etiquetas, o utilizan una caja registradora para sus operaciones. Otras tienen un ERP, pero está completamente obsoleto.
La mejor opción y la que nosotros te recomendamos es hacerte con un software ERP de gestión en la nube. Con esta herramienta podrás no sólo gestionar tu inventario y almacén, sino que además dispones de TPV, gestión de compras y ventas y posibilidad de incluso llevar la contabilidad de tu negocio con un módulo especializado.
Tu software de gestión myGESTIÓN cumple con todos los requisitos para ser un buen programa de gestión para pequeñas y medianas empresas. Con nuestra herramienta podrás codificar y clasificar tus productos de manera sencilla y no tendrás que volver a preocuparte por una gestión de inventario deficiente.
¿Qué ventajas te ofrece myGESTIÓN para gestionar tu inventario y almacén?
Tu sistema de gestión myGESTIÓN te permite gestionar tu inventario y almacén de manera estandarizada y profesional. Puedes contar con control de stock, informes de inventario profesionales y perfecta facilidad para clasificar tus productos.
La clasificación de productos depende de muchos factores. Y muchas veces no se va a clasificar productos de forma individual, sino por lotes, series o de acuerdo con su fecha de caducidad. Nuestro sistema de gestión online te permite establecer estos parámetros de clasificación de manera adecuada.
Si quieres probar myGESTIÓN, puedes hacerlo de manera gratuita dándote de alta en el programa y podrás disfrutar de todas las funcionalidades durante 15 días (no tienes ningún compromiso de permanencia, ni facilitar tarjetas de crédito). Podrás tener así la tranquilidad y confianza de que tu software se ajusta a tus expectativas.
Te puede interesar