El miedo a cambiar de software de gestión en tu empresa
Samuel escribió este artículo el 28/10/2016, en la categoria: ERP
Muchas empresas utilizan software de gestión, ERP, programas de facturación, CRM, etc, pero los tienen instalados en su ordenador. Quizás por no entender muy bien lo que es la nube o cierta desconfianza hacia ella, toman la decisión de trabajar con programas que instalan en su propia infraestructura.
Aunque por supuesto es una decisión legítima, lo cierto es que trabajar con un programa de gestión en la nube tiene algunas ventajas. Y lo decimos porque a veces nos encontramos empresas trabajando con software obsoleto, que les genera un montón de problemas, pero se resisten a reconocer que un cambio les permitiría gestionar su negocio de manera mucho más eficaz.
Por qué tienes miedo a cambiar de software de gestión
Seamos sinceros, hay una serie de motivos por los que el cambio nos da miedo en las empresas. Pero muchas veces estos miedos no están basados en razones lógicas, sino en ideas limitantes que nos hacen seguir anclados en una tecnología que nos genera muchas dificultades.
Algunas de las excusas para justificar nuestro miedo al cambio son:
- No tengo tiempo para cambiar de software
- Es demasiado complicado, no me llevo bien con la informática
- Me tendría que acostumbrar a manejar un programa distinto
- No sé qué programa encaja mejor con mi negocio
- Me da miedo trabajar en la nube
Todas estas razones son hasta cierto punto comprensibles, pero tenemos que mirar que son precisamente estos motivos los que están lastrando nuestro negocio.
Como no cambias de software:
- Cada vez que hay un problema técnico, tienes que llamar a un informático para que te ayude a reconfigurarlo, perdiendo a veces un día de trabajo o más.
- Estás repitiendo tareas innecesarias, como por ejemplo meter productos en tu software de gestión un día y volver a meter los mismos productos en la tienda online. No las puedes conectar porque no son compatibles. Lo mismo pasa con las facturas.
- Tienes un inventario bastante complicado y lioso, muy pesado, donde la información no está muy estandarizada y resulta poco intuitivo.
- Te cuesta extraer información útil de tu programa y no le dedicas mucho tiempo porque es poco gráfico. No puedes generar informes, no tienes una buena interfaz que haga que te sientas a gusto trabajando con el programa.
¿Te suena todo esto?
Como consecuencia, gastas muchas más horas de las necesarias en tareas de gestión y administración. Horas que podrías dedicar a vender o diseñar campañas para fidelizar a tus clientes. Y además pierdes dinero cada vez que hay una incidencia.
Enfrenta el miedo al cambio; no lo dejes para mañana
El miedo al cambio nos paraliza y nos impide prosperar.
Una de las razones por las que puede que no tengas tiempo para cambiar de software es... que estás demasiado ocupado en hacer tareas manuales que tu software antiguo te obliga a hacer.
Trata de mirar las cosas en perspectiva.
Por lo demás, a veces tendemos a magnificar aquello que no conocemos, pensando que es demasiado difícil o peligroso.
Lo cierto es que un software de gestión en la nube, como myGESTIÓN, te facilita y soluciona muchos problemas.
- Olvídate del mantenimiento. No tienes que ocuparte de ningún tipo de mantenimiento. Lo hacemos nosotros y no tienes que pagar nada por ello.
- No te preocupes por el servidor. Dispones de una buena escalabilidad y plena disponibilidad de tu servidor para que tu software esté siempre disponible.
- El programa se adapta a ti, no tú a él. Es un programa intuitivo, no tienes que dedicar horas y horas a documentarte sobre cómo manejarlo. Pero, por si resulta necesario, dispones de una serie de guías de usuario en la página completa, Facturando en la nube, donde te explicamos todo. Y dispones de un soporte técnico a tu disposición para resolver cualquier duda.
- El software contiene todo lo necesario. Existen muchos tipos de software de gestión, incluso programas especializados. Pero las empresas minoristas por lo general no requieren de programas complicados, ya que sólo se ocupan de la venta al consumidor. Y si quieres que tenga más, sólo tienes que añadir módulos (CRM, contabilidad, etc.).
- Es mucho más seguro que lo que estás haciendo ahora. Trabajar en la nube es igual de seguro o incluso más que trabajar en un ordenador conectado a Internet en tu empresa. De hecho, muchas empresas no quieren trabajar con terceros, pero luego no dedican el tiempo y la inversión necesaria en seguridad informática para proteger y mantener su propia infraestructura. Es mejor trabajar en la nube que tener el programa dentro de la sede de tu empresa, pero sin invertir en protección y mantenimiento.
Un cambio controlado es una mejora controlada
Sabemos que muchas PYMEs tienden a ser conservadoras y es absolutamente normal y legítimo. Piensan que ''más vale malo conocido que bueno por conocer''. Pero lo cierto es que luego tienen una enorme cantidad de problemas a los que no encuentran una solución.
Hemos de ser honestos y reconocer que muchas veces son nuestros miedos a hacer algo distinto lo que provoca que, años y años después, sigamos sufriendo los mismos problemas.
Si queremos que nuestro negocio prospere, sin embargo, debemos hacer cosas distintas. No debemos depender de lo externo, refugiarnos en la idea de ''la crisis'' para justificar que no estamos tomando medidas para mejorar nuestro negocio día a día.
Con todo esto no queremos decirte que tengas que tirarte a la piscina. No te vale cualquier programa de gestión; el cambio por el cambio tampoco es bueno. No es una cuestión de modas. Prueba varios hasta tomar una decisión. Y cuando la tomes y estés a gusto, sigue adelante. Nosotros dejamos que pruebes por ti mismo myGESTIÓN durante 15 días sin cobrarte nada, ni ningún compromiso.
Regístrate GRATIS y observa por ti mismo si es lo que estabas buscando.
Etiquetas: programas para empresasSoftware de Gestióngestión de empresasmiedo al cambio
Te puede interesar