Planificación empresarial con ERP: ¿qué ventajas tiene?
La planificación empresarial -a corto o largo plazo- es un aspecto fundamental para que tu empresa pueda alcanzar sus objetivos. Muchas organizaciones no tienen un plan que les permita llevar su negocio a donde quieren, por lo que se limitan a cumplir con las tareas diarias, pero sin analizar los datos y haciendo cambios en sus decisiones para mejorar sus resultados.
Si quieres salir de la vorágine del día y dejar de pensar únicamente en lo urgente para enfocarte en lo importante, un ERP con el que puedas sacar informes de ventas puede ser un aliado perfecto para la toma de decisiones.
¿Qué es la planificación empresarial?
Consiste en el conjunto de acciones que puedes llevar a cabo para alcanzar unos objetivos, tanto a corto como a largo plazo.
Esta práctica debe partir de un adecuado análisis del entorno, las oportunidades y los desafíos de la empresa, lo que permitirá realizar un plan que ajustemos de manera periódica para adaptarnos con éxito a los cambios y lograr alcanzar tus metas.
Debes tener en cuenta que una planificación es una hoja de ruta, pero puede estar sujeta a cambios. Es importante que las empresas actúen de manera ágil, ya que si realizas una planificación anual y no la cumples, ni dispones de mecanismos para medir tus resultados a lo largo del tiempo, no puedes adaptarte a los cambios o corregir los errores que estás cometiendo.
El sistema ERP (Enterprise Resource Planning) o planificador de recursos empresariales es la herramienta ideal para hacer una planificación de tus recursos y poder conocer de dónde vienes y qué es lo que puedes alcanzar con tu negocio.
¿Qué tener en cuenta para hacer la planificación empresarial de tu negocio?
Hay varios elementos que debes tener en cuenta para desarrollar una planificación empresarial adecuada:
- Conocer tu situación actual: ingresos mensuales y anuales, costes fijos y variables, evolución de las ventas, volumen de negocio, tasa de liquidez, solvencia y EBITDA.
- Objetivos que deseas alcanzar: lo ideal es que sean objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite temporal o lo que suele denominarse objetivos SMART. Los objetivos de ingresos o de ventas de un año están relacionados con la planificación empresarial a corto plazo, mientras que los objetivos a tres o cinco años deben tener una perspectiva diferente y más amplia.
- Identificación de oportunidades: ¿cuáles son las posibilidades de que puedas incrementar los ingresos, aumentar tu volumen de negocio, mejorar tus ventas u optimizar tus gastos? El análisis de informes a través del ERP es clave para determinar las acciones que vas a llevar a cabo.
- Medición mediante KPIs: los indicadores de rendimiento permiten evaluar si estás logrando alcanzar las metas en el día a día, lo que te permitirá tomar medidas para resolver cualquier obstáculo o desafío que te impida llegar a donde quieres. Los cuadros de mando pueden ayudarte a visualizar dichos KPIs.
Beneficios de la planificación empresarial
Llevar a cabo una planificación empresarial a través de un ERP puede tener un impacto altamente positivo en tu empresa:
1. Ayuda a mejorar tu sostenibilidad como empresa
Si no conoces tu situación como empresa, no sabes qué acciones debes llevar a cabo ni cómo de urgente es que puedas incrementar los ingresos de tu empresa. Hay empresas que pueden estar perdiendo dinero de manera constante, pero si no analizan sus datos, pueden no darse cuenta de que una estrategia está resultando errónea y está perjudicando al avance del negocio.
2. Te da una visión panorámica de todas las áreas del negocio
Una empresa no es simplemente gestionar los Recursos Humanos, la Producción o la Contabilidad. Es hacerlo todo de manera coordinada y estratégica, teniendo en cuenta que ningún área del negocio puede ser totalmente independiente.
Un error contable o en la gestión tributaria puede generarte un enorme agujero en el patrimonio de tu empresa como consecuencia de las sanciones de la administración tributaria. Una mala estrategia en la gestión de Recursos Humanos puede conducir a que tu negocio pierda ingresos mes tras mes. O a que tus gastos estén por encima de lo permitido.
Si no tienes un ERP con el que puedas tener una visión global de lo que pasa, los problemas se irán agrandando mes tras mes por un efecto de ''bola de nieve''.
3. Aumentar tu motivación y persistencia
Los informes generados por un ERP pueden contribuir a que como empresario o CEO de una compañía puedas aumentar tu motivación. El hecho de que puedas analizar los datos con precisión y detalle te permite entender qué es lo que está funcionando, cuáles son las áreas que necesitan mejora y qué resultados han generado las últimas decisiones que tomaste.
En este sentido, disponer de un ERP online y fácil de utilizar te ayuda a persistir en aquellas tareas que te están generando resultados. Al poder visualizar de manera clara y eficaz cuál es la situación de tu negocio y qué acciones puedes llevar a cabo para mejorarlo, estarás más motivado para seguir avanzando.
Desde myGESTIÓN queremos invitarte a que conozcas nuestro sistema ERP en la nube, con el que podrás controlar las distintas áreas de tu empresa y optimizar tus acciones para lograr tus expectativas. Regístrate ahora gratis y pruébalo durante 15 días
Etiquetas: software de planificaciónplanificación financiera
Te puede interesar