Por qué necesitas un informe de ventas por proveedor
Samuel escribió este artículo el 07/10/2019, en la categoria: ERP
Cuando disponemos de una empresa de comercio al por menor o una distribuidora, uno de los aspectos en los que tenemos que fijarnos es en las ventas por proveedor. Sería bueno que pudieras crear un informe o reporte de ventas por proveedor para que puedas tener una panorámica de qué proveedores te generan más ventas y cuáles no te están dando buenos resultados.
Conocer bien a tus proveedores te ayudará en el proceso de toma de decisiones. Es posible que haya proveedores de productos que no venden apenas nada porque sus productos no están entre los favoritos de tus clientes, mientras que puede que otros proveedores estén siendo un verdadero éxito.
Qué es un informe de ventas por proveedor
Se trata de una relación de todos los productos de un determinado proveedor que has vendido en un período de tiempo. Puedes hacer una comparativa de los proveedores con los que trabajas y ver cuánto has facturado con cada uno de ellos.
Este tipo de informes se pueden generar automáticamente a través de un software de gestión ERP, donde puedes gestionar proveedores, artículos en stock y ventas de manera mucho mejor organizada que utilizando plantillas de Excel.
En myGESTIÓN tienes la oportunidad de generar una gran variedad de informes, entre ellos, los informes de ventas por proveedor, para que puedas tener más claro qué proveedores te están generando más ventas.
Por qué crear un informe de ventas por proveedor
A lo mejor tu tienda online trabaja con diferentes proveedores de dropshipping o diferentes proveedores, pero resulta que un 70% de las ventas son de productos que pertenecen al mismo proveedor. Esto da a entender varios aspectos.
- Es posible que tengas una gran cantidad de productos de ese proveedor en relación al resto de proveedores. Tienes quizás un alto grado de dependencia, que te puede generar problemas en el futuro si se cambian las condiciones o tu proveedor quiebra.
- Puede ser que no tengas dependencia de ese proveedor, y tengas gran variedad de proveedores, y tu stock esté bien distribuido. Pero resulta que los usuarios prefieren comprar los productos de ese proveedor, y no los de otros proveedores, a pesar de que ellos no conocen de dónde viene el producto.
- Si un proveedor supone un porcentaje muy alto de tus ventas, quizás puedas buscar esos mismos productos en proveedores alternativos para asegurarte de que incluso si se le acaban las existencias, puedes acudir a otro distribuidor.
- Si no se vende nada de los productos de un proveedor determinado, quizás debas plantearte cambiar o cancelar tu relación con ese proveedor. Puede que tengas muy pocos productos de ese proveedor, puede que los productos que ofreces no le interesan a tu público, puede que esa marca no genere confianza...
En suma, hay toda una serie de aspectos relacionados con el informe de ventas por proveedores que te puede ayudar a tomar decisiones en el interior de tu empresa. Ten en cuenta también que cada proveedor tiene sus reglas y sus condiciones. Si hablamos de dropshipping, estos también tienen sus propios plazos de envío, políticas de devolución, costes de envío, etc.
Es posible que la falta de ventas pueda deberse también a estos aspectos. Si los gastos de envío de un dropshipping son muy elevados o las fechas de entrega son muy largas, quizás esté ahí la razón por la que muchos usuarios no terminan la compra y ese producto no te genera muchas conversiones. ¿Cabe la posibilidad de conseguir ese producto en otro proveedor de dropshipping?
Piensa en tu competitividad a la hora de buscar proveedores
La competitividad de una tienda online se define por la calidad de sus proveedores. Si trabajas por ejemplo con un proveedor local que te genera muchos problemas, a lo mejor encuentras un proveedor europeo que te ofrece unas buenas condiciones de envío y te interese sustituirlo.
O quizás deberías plantearte también la búsqueda de proveedores internacionales fuera de la Unión Europea. Incluso si los gastos de envío son algo elevados, en ocasiones te puede interesar estratégicamente vender esos productos, ya que tus competidores no los tienen, o no son tan fáciles de encontrar.
A la hora de elegir proveedores, tenemos que pensar en que nuestro stock dice mucho sobre nuestra competitividad. A nadie le interesa comprar en un sitio en el que no hay variedad, en el que se trabaja sólo con unos pocos proveedores. Si quieres posicionarte en tu sector, debes ser selectivo y tener unos criterios a la hora de elegir proveedores: buscar la variedad, pero dentro de la calidad.
También tienes que pensar en el margen de beneficio que puedes obtener. No todos los proveedores te harán los mismos precios y condiciones de pago. Ten en cuenta esto a la hora de analizar los proveedores con los que trabajas, que son precisamente uno de los factores de la competitividad de toda empresa.
Te puede interesar