Ventajas de la logística inversa en los centros de distribución
Samuel escribió este artículo el 12/06/2024, en la categoria: Gestión de Almacén
Los procesos logísticos desempeñan un papel fundamental en la gestión de las industrias y centros de distribución. Uno de los aspectos esenciales que hay que tener en cuenta es la gestión de las devoluciones. Hay productos que no llegan a entrar en el mercado minorista, o que después de haber llegado al cliente, éste los devuelve porque no ha quedado satisfecho o el producto tenía defectos.
Las empresas necesitan disponer de un canal que permita la gestión de las devoluciones y el control de la logística inversa. Es decir, traer de vuelta mercancías que se habían puesto a disposición del cliente en los puntos de venta. Este proceso debe realizarse de forma eficiente, económica y racional, de forma que se pueda dar un uso adecuado a los productos devueltos.
¿Qué es la logística inversa?
Consiste sencillamente en el proceso de gestión de la evolución de productos y su nueva integración en los procesos de distribución.
En ocasiones, la devolución de productos defectuosos o que vengan procedentes de un exceso de inventario se pueden poner a disposición de otros clientes, pero en muchas otras situaciones, si el producto no tiene otra solución, puede reintegrarse en los procesos de producción y aprovechar las materias primas para la producción de nuevas mercancías.
En todo caso, hay que tener en cuenta que la logística inversa supone un desafío para las industrias y los centros de distribución, ya que se deben controlar los costes logísticos derivados de ésta para que pueda desarrollarse de manera rentable.
Ventajas de la logística inversa en los centros de distribución
Implementar un sistema para garantizar un funcionamiento óptimo de la logística inversa en los centros de distribución y las industrias puede tener un impacto de gran relevancia en las empresas. Estos son algunos de sus beneficios.
1. Reducción de los costes
Las empresas pueden recuperar productos que, de otro modo, se habrían convertido en pérdidas. Las devoluciones de dichos productos que no se han vendido pueden volver a ponerse a disposición del cliente en otros puntos de venta, generando rentabilidad. También el solo hecho de retirar los productos de los almacenes permite reducir los costes asociados a estos.
2. Mejora de la satisfacción del cliente
Los clientes quieren poder disfrutar de un servicio de gestión de devoluciones que funcione de manera eficaz. La toma de decisiones en las compras online suele implicar un mayor índice de devolución de productos, por lo que es esencial que los centros de distribución puedan trabajar de manera ágil y eficiente a la hora de gestionar las devoluciones.
Un buen servicio de gestión de devoluciones permite potenciar la reputación de tu tienda online y genera fidelización en los clientes, ya que estos pueden ver que una compra de un producto que no les satisface no supondrá un riesgo para ellos, ya que podrán devolverlo a la tienda de manera cómoda y sencilla.
3. Reutilización de materias primas
La recuperación de productos defectuosos permite en algunos casos volver a utilizar los materiales con los que se han fabricado para fabricar nuevos productos. Esto supone no sólo una optimización de los costes, ya que necesitarás comprar menos cantidad de materias primas, sino que también es una forma de que la organización pueda tener una mayor disponibilidad de éstas para favorecer sus procesos de producción.
4. Sostenibilidad
Cada vez más centros de distribución e industrias aprovechan las ventajas de la logística inversa para potenciar su estrategia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Los materiales recogidos de vuelta pueden reciclarse, reutilizarse o gestionarse de manera adecuada para reducir el impacto ambiental y favorecer que la empresa tenga una imagen de marca atractiva, al mostrarse comprometida con la reducción de la huella de carbono.
¿Cómo afecta el exceso de inventario a la logística inversa?
La logística inversa es imprescindible en muchas industrias y centros de distribución. Pero muchas veces existe un problema relacionado con el exceso de inventario y la gestión de los costes, derivado de una mala estrategia en la gestión de almacén.
Aunque se pueden gestionar las devoluciones de manera ágil y eficiente, debemos tener en cuenta que lo deseable no es que los productos permanezcan un tiempo excesivo en el almacén antes de venderse. Tampoco es deseable que se produzca un alto índice de devoluciones, derivado quizás de una estrategia comercial que no proporciona una información completa y transparente.
Lo mejor que puedes hacer, además de potenciar tu logística inversa, es mejorar los procesos internos en lo que respecta a la gestión de almacenes. Ten en cuenta la gran importancia de disponer de un sistema ERP, con el que puedas establecer un stock mínimo y máximo, así como optimizar tu estrategia de producción para que se ajuste a la demanda, y así evitar una producción excesiva que luego pueda incrementar tus costes logísticos.
Desde myGESTIÓN te invitamos a descubrir nuestra solución ERP con gestión de almacén para que puedas optimizar tus procesos internos y evitar que la gestión de las devoluciones se convierta en un problema en tu negocio. Pruébalo gratis.
Etiquetas: logísticalogística ecommercegestión de inventario
Te puede interesar