¿Qué es un autónomo societario y qué obligaciones tiene?
Samuel escribió este artículo el 08/04/2021, en la categoria: Autónomos
En este artículo queremos que conozcas qué es un autónomo societario y cuáles son las obligaciones de este tipo de trabajadores autónomos.
Si estás pensando en constituir una sociedad, este artículo te interesa. Te explicaremos cuánto cotiza un autónomo societario, cómo cobra de la sociedad y cuándo es obligatorio serlo.
¿Qué es un autónomo societario?
Para empezar, debemos tener clara la definición de autónomo societario. Se trata de un trabajador autónomo que ha creado una sociedad mercantil. Puede ser una Sociedad Limitada o una Sociedad Anónima, o cualquier otra forma jurídica.
Los autónomos pueden constituir sociedades mercantiles, pero eso puede afectar a su condición fiscal. No seguirían cotizando igual que un trabajador por cuenta propia que no ha creado ninguna sociedad.
Las consecuencias económicas de las acciones del autónomo societario vinculan a la sociedad, pero no a su propio patrimonio. Eso implica también, por ejemplo, que tampoco deberá utilizar sus propios recursos materiales para ejercer su función, si no los de la sociedad.
¿Quién está obligado a darse de alta como autónomo societario?
Si has creado una sociedad, debes ser autónomo societario en los siguientes casos:
- Eres el gerente de esa sociedad y tienes al menos un 25% de las participaciones.
- Si eres el administrador (tanto si se trata de un cargo retribuido como si no), sólo tendrás que ser autónomo societario si trabajas en la empresa o si desempeñas funciones de gerencia.
- Si trabajas en la empresa y tienes como mínimo un 33% de las participaciones o acciones, aunque no seas el gerente.
- En caso de que convivas con alguno de los socios, si éste ha aportado al menos el 50% del capital de la sociedad.
En caso de que seas socio, pero no haces ninguna función para la sociedad, no es necesario hacerse autónomo societario.
¿Cuánto cotiza un autónomo societario?
La cuota de un autónomo societario es superior a la de un autónomo en el régimen general. Dependerá de cuál sea su base de cotización en el ejercicio correspondiente, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado vigente. Para el año 2021, la base mínima será de 1214,08 euros y tu cuota como autónomo societario en 2021 de un mínimo de 365,88 euros.
¿Cuánto cobran los autónomos societarios? ¿Cobran con nómina o factura?
Dependiendo de las funciones que los autónomos societarios realicen en su empresa, cobrarán mediante nómina o factura.
En el caso de que el autónomo societario cobre por nómina, tendrá que tributar sus ingresos como rendimientos del trabajo, mientras que si cobra con facturas, todo lo que gane de la sociedad lo tributará como rendimiento de actividades económicas.
La forma en la que cobre el autónomo societario dependerá de lo que establezcan los estatutos de la sociedad mercantil. Por ejemplo, si se establece en los Estatutos que el cargo de administrador será retribuido, el autónomo societario cobrará mediante nómina. En este caso, se tendría que hacer una retención del 19% del IRPF.
En el caso de que sea un cargo no retribuido, si el autónomo societario quiere cobrar por sus funciones en la empresa, podrá facturarle a la empresa si la actividad de ésta es de carácter profesional. Cuando la actividad es empresarial, el autónomo tendrá que cobrar sus actividades mediante nómina, aunque no podrá cobrar como administrador, ya que las Escrituras de la sociedad indicarán que es un cargo no retribuido.
Gestionar la contabilidad en una sociedad mercantil
Una de las ventajas de crear una sociedad mercantil es que la responsabilidad estará limitada al capital invertido. En este sentido, el autónomo societario tiene la responsabilidad de gestionar correctamente el capital social invertido por los socios y rendirles cuentas. Pero no está arriesgando su propio patrimonio más allá del capital que haya invertido en la sociedad.
En este sentido, una de las funciones del administrador de la sociedad será representar y organizar la empresa. Esto incluye hacer las cuentas anuales y depositarlas en el Registro Mercantil. Habrá que tener en cuenta que las cuentas de una sociedad son más complejas que las de un autónomo en el régimen general, por lo que será de gran importancia disponer del software de gestión de contabilidad adecuado.
Esto facilita evitar errores a la hora de crear las declaraciones del Impuesto de Sociedades, Trimestrales y Anuales, así como las otras obligaciones tributarias de las sociedades mercantiles. Además, te permite optimizar la productividad para realizar estas tareas de forma más intuitiva y sin tener que hacer cálculos complejos de forma manual.
La solución de ERP myGESTIÓN incluye las funciones de gestión de contabilidad que necesitas llevar si vas a crear una sociedad. Podrás incluso gestionar la conciliación bancaria para asegurarte de que recibes todos los pagos y llevas un correcto flujo de tesorería.
Te invitamos a descubrir las ventajas de utilizar el software de planificación empresarial myGESTIÓN y nuestro módulo de Contabilidad GRATIS durante 15 días.
Etiquetas: Autónomosempresascontabilidad autónomossociedadcotización autónomos
Te puede interesar