Qué es y qué puede hacer una API por tu negocio
Ricardo escribió este artículo el 07/08/2017, en las categorias: myGESTIÓN, Tienda Online
Si el distintivo o factor diferenciador de tu empresa es una aplicación o una página web, deberías conocer lo que es una API. ¿No sabes lo que es? Una API (Application Programming Interfaces; Interfaces de Programación de Aplicaciones en castellano) es un conjunto de reglas y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas. En palabras de varios expertos en computación, una API es una especificación formal sobre cómo un módulo de un software se comunica o interactúa con otro distinto.
Continúa leyendo para saber cuáles son los usos y las principales ventajas que te proporcionarán el uso de las API. También te ayudaremos a comprender su utilidad mediante ejemplos de empresas que ya se benefician de esta herramienta y, por último, te enseñaremos los beneficios que te aportará la API de myGESTIÓN dentro de tu negocio.
¿QUÉ ES UNA API?
El uso de las API es el mecanismo más útil para conectar dos softwares entre sí para el intercambio de mensajes o datos en formato estándar. Es una herramienta que simplifica el trabajo de los programadores y desarrolladores debido a que permite hacer uso de funciones ya existentes en otro software. Las API pueden servir para comunicarse con el sistema operativo, con bases de datos o con protocolos de comunicaciones. Cada una de ellas está diseñada en un lenguaje de programación específico y con unas características diferentes que la definen. Suele ser común que incluyan un manual o guía de instrucciones (como el manual de la API de myGESTIÓN) de buenas prácticas para esa interfaz de programación.
Para que comprendas mejor dónde y qué hacen exactamente las APIs, imagina cuando estás realizando una compra online en cualquier sitio web. Cuando vas a realizar el pago e introducir los datos de la tarjeta de crédito/débito, cuenta de PayPal, etc. se usa una API para enlazar la información facilitada a otra aplicación (la del banco) y que ésta confirme si los datos bancarios son correctos para que se pueda realizar la compra.
¿QUÉ PUEDE HACER UNA API POR TU NEGOCIO?
Grandes corporaciones como Google, Amazon, Facebook, Twitter, etc. llevan trabajando con las interfaces de programación de aplicaciones desde hace más de diez años. A lo largo de los últimos tres, las PYMES han comenzado también a integrar su uso, puesto que suponen un incremento de los beneficios de la empresa debido a que se produce una mejora de la calidad y funcionalidad del producto que vendemos.
El uso de la API en nuestro negocio nos proporciona múltiples beneficios a la hora de mejorar las procesos de la empresa. Se podrían resumir en tres ventajas principales:
- Reestructuran y dirigen sistemas internos que dan apoyo a nuevos proyectos.
- Reducen los costes de mantenimiento e incrementan la agilidad de los procesos de transformación de la empresa.
- Nos proporcionan nuevas oportunidades para generar nuevas maneras de llegar a los clientes, generar beneficios y construir nuevas alianzas con otras empresas.
Por ejemplo, cuando estamos realizando una compra online en cualquier página web, para hacer el pago e introducir los datos de nuestra tarjeta de crédito, cuenta de Paypal, etc. se usa una API para enlazar la información facilitada a otra aplicación y que ésta confirme si los datos bancarios son correctos y se puede proceder al pago.
LA API DE MYGESTIÓN
La API del ERP de myGESTIÓN es una CRUD API, (Create, Read, Update and Delete; Crear, Leer, Actualizar y Borrar, en español) es decir, una interfaz de programación de aplicaciones que posibilita ejecutar las funciones básicas con las bases de datos y, como se ha comentado anteriormente, nos permite vincular dos sistemas entre sí. Por lo tanto, la API de nuestro software de facturación posibilita la conexión entre el ERP y otras aplicaciones de terceros como, por ejemplo, las tiendas online (además, en el caso de que se trabaje con PrestaShop, myGESTIÓN dispone de un módulo que te permite vincular la información entre los dos sistemas). Con la API de myGESTIÓN podrás añadir, borrar y actualizar cualquier dato de manera externa al ERP, es decir, sin necesidad de estar 'logueado' o dentro de la propia aplicación.
Para comenzar a hacer uso de ella, solamente debes estar registrado y tener un usuario dado de alta en myGESTIÓN. Si tienes dudas sobre cómo proceder, visita la guía de nuestro Centro de Asistencia donde explicamos su funcionamiento. Si aún no has probado nuestro software, puedes acceder a la demo de 15 días (gratuitamente y sin compromisos) y verás como se adapta a tus exigencias. ¿A qué esperas?
Etiquetas: APIAPI CRUDinterfaz programación aplicaciones
Te puede interesar