Rotación de stock: qué es y cómo se calcula (fórmula)
Ricardo escribió este artículo el 12/09/2019, en las categorias: ERP, Gestión de Almacén
La gestión logística es uno de los ejes fundamentales en los que gira la gestión empresarial. Una buena planificación, organización, dirección y control del almacén determinan la calidad y salud de la empresa. La rotación de stock pertenece a este proceso de organización y dirección. En función del índice de rotación hay que adoptar diferentes estrategias a la hora de gestionar el inventario.
¿Qué es la rotación del inventario?
La rotación de stock o de inventarios es un indicador que señala el total de veces que el inventario del almacén requiere ser abastecido con nuevas existencias. Es decir, la cantidad de ocasiones que se ha de proveer al almacén con el inventario necesario para lograr una eficiente gestión logística.
El índice de rotación -IR- es, en definitiva, el número de veces que el inventario necesita ser reabastecido. Cuanto más alto sea el ratio, más positivo es para la empresa, ya que este indica el flujo constante de entradas y salidas de las mercancías del almacén. Esta situación, lógicamente, se traduce en un mayor nivel de ventas.
Este ratio también influye a la hora de ajustar los costes de almacenamiento de la empresa. Estos costes deben ajustarse en función del IR, ya que estos vienen influidos por la frecuencia con la que se venden los productos. Cuanto más elevado sea el valor del índice de rotación, mayor será la velocidad a la que se vacía el almacén y, por lo tanto, la estrategia logística a adoptar es completamente diferente a la que se adoptaría con un nivel de ventas inferior.
Es decir, cuanto mayor sea el IR menor será el capital a invertir en costes de almacenaje. Los productos tienen una constante entrada y salida de los almacenes, con lo que se evitan multitud de pérdidas, como la de productos caducados. Aunque la afirmación de que, a mayor IR menor será el dinero a invertir en costes de almacén, no es del todo cierta.
Si un producto tiene un flujo de ventas muy elevado conllevará más atención en en la gestión del control de stock y, por lo tanto, pueden verse incrementados los costes de almacenaje. ¿Por qué? Porque el volumen de pedidos es mayor -y, por lo tanto, el tiempo en la preparación/manipulación también lo es-, hay que prestar especial interés a que no se produzca una rotura del stock mínimo o máximo de seguridad del artículo, aplicar un tipo de stock adecuado en función de las necesidades del negocio, etc.
¿Cómo se calcula el índice de rotación de stock?
Existe una fórmula matemática para calcular el índice de la rotación del inventario. El cálculo se realiza a partir del importe total de los productos vendidos a precio de coste -es decir, al precio que se compran los productos al proveedor- entre el valor promedio de las existencias del almacén.
Este dato se calcula, normalmente, con periodicidad anual, aunque también se puede deducir para los meses del año e, incluso, diariamente. La fórmula es la siguiente:
IR = Precio de coste x Artículos vendidos / Valor promedio de existencias
En el ERP myGESTIÓN, se pueden conocer estos datos descargando los informes: Valoración del stock para calcular el coste promedio de las existencias- y Facturas de compras con sus artículos para el importe total gastado en la compra de mercancía-. A continuación una captura del informe Excel de Valoración de stock.
Índice de rotación: alto o bajo
Vamos a analizar cómo influye en una empresa un índice de rotación de stock alto o bajo:
- Alto: como se indica al comienzo del post, una rotación de inventarios alta supone un elevado flujo de entradas y salidas de los productos del almacén. Un ratio alto es un buen indicador del rendimiento de la compañía, ya que expresa un cuantioso nivel de ventas.
Un IR alto lo asociamos a empresas textiles como Inditex, ya que van renovando sus inventarios constantemente. - Bajo: es prácticamente imposible mantener un índice de rotación alto para todos los productos del inventario. Es común que todas las empresas almacenen un abanico de productos que tienen una frecuencia de venta muy baja, pero que son muy rentables para el negocio.
Para determinadas empresas, sobre todo a las PYMES, estos artículos son indispensables para el porvenir del negocio ya que les reportan muchos beneficios a final de año. El objetivo de una rotación de stock baja es realizar una planificación en el que costes de almacenaje y rentabilidad converjan en el mismo punto.
La rotación de existencias en myGESTIÓN
myGESTIÓN es el software de gestión online que cubre todas las parcelas del negocio: desde la gestión de almacenes a las tareas más complejas como la Contabilidad.
Para calcular la rotación de inventario en myGESTIÓN basta con descargar, por un lado, el informe del valor de coste promedio de los productos: desde ''Informes>>Almacén>>Stock/Inventario>>Valoración de stock''.
Por otro lado, falta el dato del total de inversión que hemos realizado en artículos -recordemos, siempre a precio de coste-. Para conocer este dato, descargamos el informe desde ''Compras>>Facturas recibidas>>Con sus artículos''.
Cuando estamos en posesión de ambas variables, ya podemos aplicar la fórmula para conocer la rotación de stock de la empresa. Recuerda que puedes calcular este índice en la prueba gratuita.
Etiquetas: rotación stockrotación inventariosgestión stockíndice rotación
Te puede interesar