¿Qué es un Software Punto de Venta (POS) y qué programa utilizar?
Ricardo escribió este artículo el 02/05/2023, en la categoria: TPV Mostrador
Cuando vas a un comercio de ropa, a una ferretería o a una tienda de alimentación, el establecimiento cuenta con un aparato que sirve, principalmente, para realizar las ventas. Esta es la herramienta software punto de venta o POS. Además de para gestionar las ventas, también permiten controlar el stock de los locales, las devoluciones de los clientes o para analizar la facturación de cada tienda.
¿Qué es y para qué sirve un programa para punto de venta?
Un terminal punto de venta o TPV es una herramienta informática utilizada para gestionar toda la información relacionada con un comercio. El término viene del concepto anglosajón Point of Sale, punto de venta en castellano, y también es conocido como software POS.
El TPV es es un dispositivo que se utiliza para realizar transacciones comerciales entre el comprador -tu cliente- y vendedor -tu tienda-. Es un sistema que permite gestionar el cobro de las compras y ventas realizadas con diferentes medios de pago, tradicionales y electrónicos. Además, desde el programa POS también puedes procesar el registro de las ventas, gestionar el inventario de productos, generar facturas o llevar un registro detallado de las transacciones comerciales realizadas.
Los terminales pueden ser tradicionales, con ordenador (pantalla+teclado+torre PC), teclado, cajón portamonedas e impresora; o emplear los dispositivos más modernos como tabletas o impresoras conectadas por Bluetooth.
Además, es muy aconsejable utilizar un software punto de venta conectado con un ERP o software de gestión. Este es el caso de myGESTIÓN, que cuenta con un completo sistema de gestión donde puedes añadir de forma opcional la extensión o el módulo punto de venta. Si cuentas también con otros canales de venta, como el online a través de un eCommerce, puedes también conectarlo con el ERP. De esta forma, la gestión de tu negocio se lleva a cabo integralmente desde la misma plataforma: myGESTIÓN.
5 motivos para utilizar un TPV o sistema POS
Como habrás comprobado, los terminales puntos de venta son muy útiles y necesarios para un negocio que cuente con puntos de venta físicos o cara al público. Vamos a ver 6 de los principales motivos por los que debes utilizar un software punto de venta o TPV Mostrador para gestionar íntegramente un establecimiento comercial:
1. Gestión del proceso de venta
A través de la herramienta dispones de todos los elementos necesarios para realizar el procedimiento de venta completo. Desde la selección de artículos/servicios rápida desde la pantalla del terminal -ya sea táctil o con el ratón del ordenador-; la selección de diferentes métodos de pago -con tarjeta de crédito/débito, efectivo o mixto-; y hasta la emisión final del ticket de venta y su entrega al cliente.
2. Gestión de devoluciones
Cuando un cliente necesite devolver un ticket, primero tienes que localizar el número de ticket para realizar el reembolso. Con el ticket de venta en pantalla, eliges el tipo de devolución: parcial o completa. Además de una devolución habitual de productos, desde el TPV puedes generar también vales o tickets regalo, para que no tengas que utilizar otras herramientas complementarias para obtener este tipo de devoluciones.
3. Control de Almacén e Inventario
Una de las principales ventajas de los terminales punto de venta es el control de las existencias. Estos software contemplan la gestión multialmacén para asignar stock diferente al almacén asociado a cada terminal, es decir, a cada local. Un TPV como myGESTIÓN permite gestionar franquicias o cadenas de tiendas al ser un programa completamente escalable.
En función de la cantidad de establecimientos y exigencias de cada local, el software se adapta a tus necesidades. Además, es completamente escalable, es decir, el programa crece -o decrece- en servicios y funcionalidades, ajustándose a la situación de tu empresa en cada momento.
4. Precios y tarifas
Es muy habitual en muchas tiendas físicas aplicar descuentos o promociones a la hora de vender. Estos dependen o varían en función del artículo, la cantidad comprada o el tipo/perfil de cliente. Por ejemplo, si es un cliente mayorista o un cliente particular.
Para este tipo de circunstancias especiales, los software TPV incluyen una serie de funcionalidades para abordar estas situaciones. Precios diferentes para clientes finales y mayoristas, hasta seis tarifas por cliente, precios especiales de compra al proveedor... son algunos de los tipos de precios y tarifas que puedes aplicar con el punto de venta de myGESTIÓN.
5. Informes y estadísticas
El uso de la herramienta no se limita a la gestión de las operaciones de venta de la tienda. El sistema POS traspasa esta barrera para alcanzar el famoso business intelligence o inteligencia de negocio. Esto es el análisis y aprovechamiento de los datos introducidos en el software para poder afrontar con ventaja el futuro comercial del negocio.
El informe más importante que requiere cualquier establecimiento de venta al público es el del arqueo de caja. Este recoge toda la información relativa a las ventas emitidas desde el terminal: total de tickets, medios de pago utilizados, devoluciones, retiradas de efectivo, apuntes de caja, etc. El arqueo de caja sirve para detectar errores en el saldo de la caja, llevar un recuento de todas las ventas o de las devoluciones que se han hecho en el día.
Además, el Cuadro de Mando de myGESTIÓN cuenta con decenas de gráficos y estadísticas en tiempo real de la empresa. Por ejemplo, un gráfico de facturación por cada TPV, para saber el total de ventas realizadas por cada tienda.
6. Integración con ERP o software de gestión
El TPV por sí solo es una herramienta muy potente, pero hay que complementarla con un software de gestión para disponer de otras funcionalidades necesarias. Necesitas que el punto de venta esté integrado un ERP donde además de las tiendas físicas, también centralices el resto de tareas. Además de la gestión de almacén, el TPV de myGESTIÓN se integra con la facturación, la Contabilidad y, como ya te hemos mencionado antes, la gestión avanzada de almacén.
¿Qué necesitas para tener un terminal punto de venta?
Todo depende del tipo del sistema POS que decidas utilizar, pero cuando hablamos de software punto de venta nos referimos al propio sistema de gestión. En el caso de myGESTIÓN, lo único que necesitas es un ordenador o una tableta donde puedas acceder al programa. Si, además, necesitas otro tipo de utilidades como un cajón portamonedas, una impresora o un lector de códigos de barras, puedes elegir el modelo que te resulte más adecuado relación calidad-precio. Estos dispositivos pueden conectarse a myGESTIÓN por cable o utilizar una conexión inalámbrica, como WiFi o Bluetooth.
myGESTIÓN es una herramienta de gestión 100 % online accesible desde cualquier navegador de Internet y compatible con una amplia gama de dispositivos. Lógicamente, siempre y cuando estos sean compatibles con el equipo y requisitos técnicos del equipo que utilizas, ya sea Mac, Windows o cualquier otro sistema operativo.
Etiquetas: TPVprograma TPVtiendas y comercios
Te puede interesar