Tipos de conciliación bancaria
Samuel escribió este artículo el 10/08/2023, en las categorias: Contabilidad, ERP
La conciliación bancaria es uno de los procesos contables imprescindibles en toda empresa. Se trata de averiguar las diferencias entre los movimientos bancarios y los registros contables. Si hay cualquier discrepancia en los datos (descuadres de caja), es necesario corregirla para que tu contabilidad refleje fielmente los movimientos en tu banco.
Cuando hablamos de hacer la conciliación bancaria en un negocio, muchos piensan en una tarea pesada, compleja y en la que es muy fácil cometer errores. Habitualmente se suele hacer de manera manual, con un Excel, comparando entre los movimientos bancarios y la contabilidad.
Pero ésta no es la única manera de realizar la conciliación bancaria y en myGESTIÓN te vamos a mostrar que hay otro tipo de conciliación mucho más fáciles y que te ahorran más tiempo.
¿Cuáles son los tipos de conciliación bancaria?
Hay diferentes tipos de conciliación bancaria, donde se busca compatibilizar las transacciones que se han realizado con los datos de facturación y contabilidad. Éstas son las formas más habituales de hacerla.
Conciliación bancaria manual
Es lo más común en las empresas de muy pequeño tamaño, que gestionan pocas operaciones. Para realizar la conciliación, se realiza completamente de forma manual. La persona responsable de realizarla descarga los movimientos bancarios de su banca online en un archivo de Excel y compara los movimientos con los datos de contabilidad.
En ocasiones, este proceso se puede realizar incluso en papel, en el caso de que imprimas ambos documentos. Muchas veces, la falta de experiencia en el uso de programas de ofimática acaba provocando que el responsable de la conciliación bancaria lo acabe haciendo por los métodos de la vieja escuela.
Lo cierto es que este tipo de conciliación bancaria de tipo manual es un proceso largo, pesado y que puede dar lugar a numerosos errores.
Conciliación bancaria automática
Se trata de realizar la conciliación bancaria a través de un software de conciliación bancaria. Es el método que utilizan las empresas que se han digitalizado y están trabajando con un software ERP avanzado y moderno. Se trata de una manera de realizar la conciliación bancaria de manera más eficiente, ya que se puede automatizar el proceso de comparación entre los movimientos y los registros contables para ver si hay datos duplicados, o si existen facturas a proveedores que no se han pagado, o facturas de clientes que no has llegado a cobrar.
Lo mejor de la conciliación bancaria automática es que te ahorra mucho tiempo. No corres el riesgo de cometer errores humanos, algo muy lógico si tienes que comparar datos con dos archivos de Excel en los que puede haber cientos o miles y miles de movimientos, dependiendo de la cantidad de operaciones que realices.
Cuanto mayor es una empresa, mayor tiende a ser el número de movimientos bancarios. Y también hay mayores posibilidades de cometer errores, lo que daría lugar a que tu contabilidad no refleje tus datos de forma precisa.
Conciliación bancaria individual
Se trata de un método para realizar la conciliación bancaria que pone el foco en los registros individuales, ordenados generalmente por fecha. De este modo, se va revisando movimiento por movimiento en cada registro contable y asociándolo con el extracto bancario referido a dicha operación.
Conciliación bancaria contable
Se trata de un método para llevar a cabo la conciliación bancaria que pone el foco en los descuadres de caja. El objetivo es poder emitir facturas de manera adecuada, ya sean nuevas facturas y/o facturas rectificativas, que tengan como objetivo cuadrar la cuenta de resultados con los datos bancarios reales.
Soluciona tus errores de conciliación bancaria con myGESTIÓN
El resultado de comparar los datos de facturación, contabilidad y bancos puede dar lugar a lo que se conoce como descuadres de caja. Eso quiere decir que, después de computar todos los tickets o facturas y el dinero que realmente has obtenido, los datos no coinciden.
Las razones pueden ser muy variadas:
- Errores a la hora de realizar la conciliación bancaria.
- Fallos a la hora de hacer un registro contable.
- Pérdida de justificantes de cobros o pagos.
- Errores de tus empleados al cobrar o pagar un producto o servicio.
- Fallos en los datos extraídos de tu banca online.
Cualquiera que sea el motivo por el que hay un descuadre, es más fácil de solucionar si dispones de una herramienta automática que te permita realizar la conciliación bancaria de manera periódica y sin errores humanos. Además, tu herramienta de gestión contable está integrada en el mismo software en el que está la facturación y el sistema TPV, por lo que al final los datos van a coincidir y vas a cometer muchos menos errores en los registros contables.
Desde myGESTIÓN queremos invitarte a utilizar nuestra solución de software ERP en la nube con módulo de contabilidad y conciliación bancaria automática para que puedas evitar fallos y garantizar que tus cuentas reflejan de manera precisa los datos bancarios. Si quieres conocer mejor nuestra herramienta, apúntate ahora a nuestra formación gratuita.
Etiquetas: conciliación con bancossoftware conciliación bancaria
Te puede interesar