Tipos de stock: cuáles son y ejemplos
Ricardo escribió este artículo el 27/11/2018, en las categorias: ERP, Gestión de Almacén
La gestión de stock es un aspecto clave para la correcta y eficiente dirección de una empresa. Cuando existe una compra-venta de productos constante es también decisivo tener un férreo control del stock o de las existencias de todos ellos. Para cualquier negocio que se dedique a la venta de productos, conocer los tipos de stock más utilizados es determinante en la gestión del negocio.
En este artículo te explicamos los tipos de stock que existen y para qué situación se destinan cada uno de ellos.
¿Qué tipos de stock existen?
Hay varias clasificaciones que dividen los tipos de existencias que abastecen el almacén. Las más importantes son dos: según su función y el criterio operativo.
-
- Según su función: desempeño o cometido que cumpla ese tipo de stock dentro de la empresa. Dentro de esta clasificación se encuentran: el stock mínimo, máximo, de seguridad, de ciclo, sobrante, muerto, de recuperación, especulativo y estacional.
- Según el criterio operativo: destinado a gestionar las tareas diarias de la empresa. Dentro de esta clasificación se encuentran: stock cero, físico, neto, óptimo y disponible.
Una vez definidas las dos clasificaciones más importantes de la gestión de stock, en el siguiente apartado vamos a entrar a definir cada uno de los stocks que existen basados en los dos criterios anteriores.
Tipos de stock: criterio funcional
Para dirigir cualquier empresa es necesario que la gestión de almacenes sea óptima y eficaz. Cuando se produce una constante entrada y salida de productos es determinante llevar un férreo control de las existencias de todos ellos para que no se produzcan roturas de stock, aumento de costes por almacenaje, etc.
La clasificación de los stock mediante el criterio funcional, tal y como se ha explicado en el apartado anterior, se realiza según el cometido o funciones que cumpla el stock dentro de cada negocio. A continuación, vamos a definir los tipos de stock según el criterio de funcionalidad:
1.Stock mínimo o de seguridad: son las unidades requeridas de un producto determinado que nos permiten cumplir con los objetivos de venta. Es decir, las existencias de un artículo que deben estar en nuestro almacén para ofrecer un servicio óptimo y de calidad al cliente.
Por ejemplo: una tienda de informática que vende ordenadores. Lo habitual es que se venda un ordenador al día y por ello se almacenan 6 unidades semanales. Si da la casualidad que el sábado hay varios clientes que quieren comprar 5 ordenadores portátiles, no habrá suficientes existencias y sólo se podrá servir a un cliente. Esta situación es la que se conoce como rotura de stock del producto.
2.Stock máximo: cumple la misma función que el stock mínimo pero a la inversa. Es la cantidad máxima que podemos almacenar y que los costes de almacenaje permiten.
Por ejemplo: una empresa que se dedica a fabricar productos farmaceúticos. Hay determinados medicamentos que deben almacenarse en unas cámaras frigoríficas. Esas cámaras llevan unos gastos de luz y mantenimiento que, para que el negocio sea rentable, permiten almacenar un máximo. Si se superara esta cifra los costes de almacenaje se dispararían y la empresa no sería rentable.
3.Stock de ciclo: son las existencias necesarias para cumplir la demanda normal de los clientes.
Por ejemplo: volvemos al primer ejemplo de la empresa de informática que vende ordenadores. Según los datos de la empresa, se venden 30 ordenadores al mensuales. Por lo tanto, hará un pedido a comienzo de mes que cubra la demanda usual de ese ciclo.
4.Stock estacional: cantidad de unidades de un producto que se deberán almacenar para hacer frente a una mayor demanda en una determinada época del año.
Por ejemplo, una tienda de alimentación que vende chucherías, patatas fritas y helados. En el caso de los helados, habrá que disponer de una mayor cantidad de existencias cuando se aproxime el verano.
5.Stock de recuperación: aquellos productos de segunda mano que pueden ser reutilizados.
Por ejemplo, una tienda de videojuegos. En ella se venden tanto juegos nuevos como juegos reutilizados o de segunda mano. Es decir, el mismo juego puede estar a la venta como nuevo o como usado. Por lo tanto, los videojuegos usados también formarán parte del stock total de la tienda.
6.Stock especulativo: si se espera que las ventas de un determinado producto vayan a aumentar a corto plazo, se acumula el stock de ese producto en el almacén.
Por ejemplo: cuando aumenta la demanda suben los precios. Por lo tanto, se acumula el stock de ese producto en nuestro almacén debido a su bajo coste.
7.Stock muerto: aquellos productos que ya no sirven y no se pueden vender. Por lo tanto, hay que desecharlos.
Criterio operacional
1.Stock óptimo: son las existencias que nos ofrecen la máxima rentabilidad restando los costes de almacenaje.
Por ejemplo: una empresa proveedora de fruta. A la semana venden 10 cajas de fresas, 10 cajas de manzanas y 10 cajas de peras. Almacenar esta fruta les cuesta a la semana 20 euros. Aunque podrían almacenar más cajas, no lo hacen porque ello sería inútil y, además, aumentaría sus costes de almacenaje.
2.Stock cero: es el relacionado directamente con el modelo de producción just in time (JIT) -justo a tiempo, en español-. Con este modelo productivo se sirve bajo pedido.
Por ejemplo: una empresa que fabrique automóviles. Estas compañías trabajan con el modelo JIT. Si fabrican un coche es porque éste ya tiene un comprador.
3.Stock físico: número de unidades de productos que se encuentran disponibles en el almacén. Este tipo de stock es el que se indica en myGESTIÓN, tal y como se ve en la siguiente imagen:
Captura de pantalla realizada desde el ERP myGESTIÓN.
4.Stock neto: es el resultado de restar al stock existente en el almacén la demanda no satisfecha. Es decir, Stock neto= Stock físico - Pendientes de servir.
Por ejemplo: una tienda de zapatos que tiene en su almacén 30 unidades (stock físico) del modelo X. De esas 30 unidades, descontamos 10 de pedidos que hay pendientes de servir que provienen de la tienda online. Es decir, el stock neto será de 20 unidades del modelo X.
5.Stock disponible: es el resultado de sumar al stock existente en el almacén los pedidos en curso a proveedores menos los pedidos clientes. Es decir, Stock disponible= Stock físico + Pendiente de recibir - Pendientes de servir.
Por ejemplo: el mismo caso anterior de la tienda de zapatos. Aparte de las 20 unidades pendientes de servir, como sólo van a quedar 10 unidades en el almacén de ese modelo, hacemos un pedido de otras 30 unidades. El stock disponible serán de 40 unidades (30 físicas + 30 pendientes de recibir 20 pendientes de servir).
Tipos de stock en myGESTIÓN
En myGESTIÓN se pueden gestionar y controlar varios tipos de stock al mismo tiempo: físico, neto y disponible. En la ficha de los productos, el campo de 'Stock actual' indica el stock físico que tenemos en el almacén.
Pincha aquí para acceder a la guía de la gestión y control de stock en myGESTIÓN.
Por otro lado, para saber el stock neto que tenemos de un determinado producto en myGESTIÓN sólo habrá que restar al stock físico las unidades que se encuentren pendientes de servir en el campo de 'Pend. servir'. Mediante un solo clic en ese campo se podrán observar cuáles son los pedidos -número, fecha y cliente al que pertenece el pedido- que están pendientes de entrega a clientes.
Por último, también podemos calcular el stock disponible. Para ello, habrá que sumar a la cantidad de 'Stock actual' las unidades que se encuentren pendientes de recibir menos las pendientes de servir a clientes -que se corresponden con los campos de 'Pend. Recibir' y 'Pend. Servir', respectivamente-.
Etiquetas: stock optimogestión stockstock seguridadtipos stock
Te puede interesar