Ventajas de tener un ERP en la empresa
Samuel escribió este artículo el 27/07/2018, en la categoria: ERP
El ERP empresarial ha pasado de ser una herramienta sólo utilizada por las grandes empresas, a extenderse y popularizarse entre las pymes. Disponer de un sistema de gestión empresarial ERP presenta numerosas ventajas para las empresas, en un entorno en el que la gestión online es clave para ser competitivos y potenciar nuestra productividad.
Si eres una empresa que está pensando en implantar un ERP, en este post queremos mostrarte las principales ventajas que implica, así como los beneficios derivados de una buena estrategia ERP en tu negocio.
Primero, ¿qué es un ERP?
ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, o planificador de los recursos empresariales. Este tipo de software permite a las empresas gestionar sus recursos, entre ellos: compras, ventas, inventario, facturación, contabilidad, informes, cuadro de mando y un largo etcétera.
Se trata de la columna vertebral de la gestión de una empresa. Desde este tipo de software se pueden controlar todas las áreas fundamentales, pudiéndose dar acceso a diferentes usuarios para gestionar el área sobre la que tienen responsabilidad.
Tipos de ERPs
Durante mucho tiempo, los sistemas ERP fueron grandes y costosos software que sólo estaban destinados a las grandes empresas. Hoy existen modalidades de software más asequibles, centrados en la mediana y pequeña empresa, donde se puede llevar un mejor control y seguimiento de las áreas fundamentales.
Hay que tener en cuenta que muchos ERP requieren instalación en un servidor propio o un ordenador. La nube ha llegado para facilitar las cosas a la empresa, permitiéndole acceder a través de un usuario y contraseña, y sin necesidad de tener que reservar espacio en su propio disco duro.
Además, en los ERP en la nube el mantenimiento corre por completo a cargo del proveedor de servicio. En este caso, en myGESTIÓN nos ocupamos de todo para que tú no tengas que preocuparte por nada.
Ventajas de un ERP
Un sistema ERP plantea numerosas ventajas para tu empresa. Si hasta ahora estabas gestionando tu negocio con programas de ofimática tradicionales (Excel, Access, etc.), o incluso tenías varios software separados para varias cosas (inventario, contabilidad ), ahora lo podrás gestionar todo desde el mismo programa.
Esto implica toda una serie de beneficios y ventajas para tu negocio.
1. Automatización.
No vas a tener que introducir tus datos una y otra vez. Una vez que se registre la información en tu ERP, ésta aparecerá en la parte de almacén, inventario, etc. Lo mismo pasará con las compras y ventas, no tendrás que dar de alta los pedidos. Podrás tenerlo todo conectado con tu TPV y en el momento en el que alguien haga una compra, todos los items quedarán actualizados.
2. Productividad.
Al tener que hacer muchas menos tareas manuales, dispondrás de mucho más tiempo. Tus tareas y las de tus empleados serán mucho más eficaces y productivas. Adiós a gran parte del trabajo mecánico que estabas realizando en tu empresa. Podrás centrarte en vender, que es lo que realmente te da dinero.
El aumento de la productividad puede trastocar por completo todas las tareas que realizabas hasta ahora. Y eso puede repercutir positivamente en la marcha positiva de tu negocio.
3. Menos errores
Cuando se automatizan tareas, también se tienden a cometer menos errores humanos. Esto te ahorrará horas de trabajo tratando de averiguar dónde estaba el error, o por qué no te cuadraban las cuentas en un sitio y en otro.
Ahora las cuentas cuadrarán de manera automática y quedarán actualizadas en tiempo real, de modo que no tendrás que volver a preocuparte por este problema.
4. Menos coste de software
Al poder tener todo unificado en un solo software (almacén, contabilidad, TPV, etc.), no tendrás que invertir en renovaciones de programas, mantenimiento de software o incluso desarrollo de software para que todo se pueda visualizar desde una sola interfaz.
Podrás tener acceso a informes e información de todo en tiempo real, visualizarlo desde tu ordenador, tablet o móvil, y dar acceso a los usuarios que les corresponda en cada área, pudiendo monitorizar y controlar las tareas que se realizan dentro del programa.
5. Plena sincronización con tu tienda online
Si hasta ahora tener una tienda online te suponía duplicar tus tareas, tu software ERP con conector Prestashop para tienda online te permitirá ahorrar mucho tiempo.
Podrás tener todos tus pedidos y productos sincronizados, de modo que cuando alguien compre en tu tienda online, el pedido aparezca en tu ERP. Cuando cambies el precio de tu producto, el precio se actualice en tu tienda online. Cuando un producto esté agotado, esto también quedará reflejado en tu tienda en línea.
Aprovecha los beneficios de tu ERP de gestión
En el siglo XXI es necesario utilizar herramientas del siglo XXI. No es cuestión de moda, sino de ahorrar tiempo, costes, reducir tareas innecesarias, gestionar mejor tu negocio y aumentar tu rentabilidad.
Si quieres empezar a utilizar un ERP empresarial en tu negocio, es hora de utilizar myGESTIÓN. Date de alta gratis en nuestro software de gestión y descubre cómo gestionar tu empresa fácilmente desde la nube.
Etiquetas: ERP empresarialbeneficios ERP
Te puede interesar