5 consejos para gestionar las existencias de tu tienda online
Samuel escribió este artículo el 27/08/2024, en la categoria: Tienda Online
Uno de los aspectos que debes tener en cuenta cuando dispones de una tienda online es la gestión de existencias.
Debes asegurarte de que cuentas con el suficiente stock para cubrir la demanda. De otro modo, los clientes no deberían tener posibilidad de adquirir un producto que tengas agotado, ya que tendrían que esperar más tiempo del previsto en los términos y condiciones para recibirlo , y eso en caso de que pudieras enviar una orden de compra a tu proveedor.
Anteriormente ya te hablamos de qué es un almacén y cómo gestionarlo. En este post te vamos a dar algunas de las claves que debes tener en cuenta si quieres mejorar el control de existencias en tu tienda online.
Claves para gestionar las existencias en tu eCommerce
El proceso de control de existencias parece claro en los negocios físicos, pero en los eCommerce puede complicarse un poco más.
Aquí te mostramos algunos de los elementos que debes tener en cuenta para gestionar las existencias de una tienda en línea.
1. Integración ERP y plataforma de comercio electrónico
Si trabajas con una tienda online Prestashop o WooCommerce, es imprescindible que te asegures de que tu ERP se puede conectar con éstas.
Al final de lo que se trata es de que puedas disponer de datos actualizados en cuanto a existencias en ambas herramientas. De otro modo, habría un desajuste continuo en los datos que sería una fuente de errores.
Esta integración supone que puedas tener una solución de almacén para tienda online, que se ajuste realmente a tus expectativas.
2. Muestra los productos de los que no dispongas como agotados
Hay muchas formas en las que una tienda online puede mostrar los productos que ya no tienen o que están agotados, sin tener que borrar la página.
Lo ideal suele ser que el número de existencias de cada referencia esté actualizado y se ajuste automáticamente según las compras que se produzcan, o si recibes nuevo stock de tus proveedores. En el momento en el que no haya stock, en tu web debería mostrarse automáticamente como producto agotado para que el cliente no pueda comprarlo.
Si el cliente pudiera comprar un producto agotado, se producirían varios problemas:
- En caso de que pudieras servir el pedido, tardarías más tiempo que el que está estipulado en la web hasta que tu proveedor te lo mande y puedas procesar el pedido.
- Si no puedes servir el pedido, tendrías que devolver el dinero al cliente, con los consiguientes gastos de gestión que supone.
Ambas posibilidades podrían provocar que tus clientes queden insatisfechos. En eCommerce, es muy importante asegurarse de que el cliente quede siempre conforme, ya que es la única manera de poder fidelizarlo. Una mala experiencia de compra suele traducirse en que el cliente busque otro sitio para comprar online, ante la amplia variedad de competidores que hay hoy día en el mercado.
3. Planifica la demanda
La demanda de un producto en Internet puede variar muy rápidamente. Por ejemplo, imagina que logras posicionar uno de tus productos en la primera página de Google, y de repente pasas de registrar 4 pedidos al mes a 1 al día.
Claramente, tus existencias se agotarían más rápido y tendrías que emitir una orden de compra a tu proveedor para que puedas disponer de stock.
Muchas veces, estos cambios bruscos en la demanda de un producto pueden producirse como consecuencia de una campaña publicitaria en Google Ads o Facebook Ads, lo que genera una cantidad elevada de tráfico y una mayor probabilidad de venta.
Es esencial que hagas una buena planificación con los productos que más se están vendiendo y te asegures de tener el volumen de existencias adecuado.
4. Aprovecha el potencial de los datos
Una de las ventajas de Internet es que te proporciona información valiosa que puedes utilizar para diseñar tu estrategia o ampliar tu mercado.
Por ejemplo, puedes analizar las búsquedas de los usuarios en tu tienda online para descubrir qué productos quieren, o evaluar los productos que se han añadido más veces a favoritos, o los que se han comprado más, o aquellos que tienen más tráfico, o los que se compran de manera más frecuente.
Utiliza toda esta información para mejorar la gestión de existencias y asegurarte de que puedes proporcionar una buena experiencia de compra a tus clientes.
5. Toma nota de las devoluciones
Una buena gestión de existencias en un eCommerce implica también tener una estrategia para minimizar las devoluciones. ¿Cuáles son los motivos que los usuarios alegan para devolver un producto? ¿Hay algo que puedas hacer para mejorar la experiencia de los clientes que no quedaron satisfechos a la hora de adquirir un determinado artículo?
En el mundo del comercio electrónico, hay que tener en cuenta que hay productos que se devuelven más que otros, y eso no significa que el artículo sea malo, o que el cliente está insatisfecho. De hecho, que el proceso de devolución sea rápido y sencillo es algo muy valorado entre los clientes, especialmente en sectores como la moda, donde es perfectamente lógico que un cliente pueda equivocarse de talla de pantalón o de zapatos.
No obstante, sí que debes evaluar aquellos pedidos que han dado lugar a la insatisfacción del cliente por diversas razones. Disponer de un CRM ecommerce para hacer un seguimiento de los clientes que compraron en tu tienda y no quedaron satisfechos te ayudará a mejorar tu estrategia de compras y minimizar el impacto de este tipo de operaciones en tus resultados.
Desde myGESTION te invitamos a conocer las ventajas y características de nuestro software ERP-CRM para tiendas online, con conector ecommerce Prestashop, con el que podrás conectar tu software de gestión con tu plataforma de comercio electrónico para asegurarte de que puedas hacer una buena gestión de las existencias.
Etiquetas: ecommerce
Te puede interesar