5 consejos para la transformación digital de las PYMEs
Samuel escribió este artículo el 30/03/2021, en la categoria: PYMES
Por todas partes oirás la misma idea; la transformación digital de las PYMEs es inevitable. Hoy día las empresas disponen de herramientas de gestión empresarial accesibles, en la nube, intuitivas y poco costosas que pueden ayudarles a digitalizarse.
Si tu PYME continúa utilizando los viejos métodos de gestión, estarás perdiendo productividad y competitividad de cara al futuro.
A lo mejor has decidido ya que quieres digitalizar tu empresa. Si ese es tu caso, deja que te demos 5 consejos clave para la transformación digital de tu PYME.
Consejos para la transformación digital de las PYMEs
Hay varios aspectos que debes tener en cuenta si quieres digitalizar tu empresa.
1. Utilizar un programa informático no es lo mismo que digitalizar
Hay empresas que piensan que se han adaptado, ya que utilizan un software de gestión empresarial y un TPV instalado en sus propios sistemas.
Sin embargo, este modelo ha dejado de ser útil frente a las soluciones de gestión empresarial en la nube. Para empezar, porque son mucho más escalables y requieren menos trabajo de mantenimiento.
Si tu programa no se actualiza, ni te puedes conectar a él desde cualquier parte (ordenador, móvil, tablet...), estás utilizando una herramienta obsoleta.
2. Optimizar tus procesos internos
El objetivo de la transformación de la PYME no es simplemente empezar a utilizar un software de gestión empresarial. Se trata de optimizar tus procesos a partir de los datos que estás analizando en tu programa de gestión.
Si antes dedicabas mucho tiempo a tareas manuales, como hacer el arqueo de caja o la conciliación bancaria, muchos de esos procesos podrás hacerlos ahora más rápidamente. Y eso mejorará tu productividad y te dará más tiempo para enfocarte en otras tareas.
El software de gestión empresarial te servirá de base para mejorar tus procesos y ser más rentable y competitivo.
3. Debes estar preparado para el e-commerce
La empresa que no se tome el e-commerce como una de sus prioridades probablemente tenga problemas en los próximos años. El mercado está desplazándose hacia las ventas online. Muchas personas que no habían comprado nunca por Internet lo han hecho por primera vez durante esta pandemia.
Por tanto, lo correcto sería que tu empresa se adaptase al e-commerce. ¿Está tu ERP de gestión actualmente conectado con tu tienda online? ¿Tienes un ERP para e-commerce? Si no lo está, probablemente sea porque tu tienda online no es tu prioridad. Pero esa es precisamente la raíz del problema; para ser competitivo, tienes que vender online y que los datos de tu ERP estén sincronizados (precios, facturas, stock...).
4. Acelera la gestión de la contabilidad
Nos quejamos muchas veces del exceso de papeleo que tenemos que llevar a cabo. Sin embargo, ¿te has preguntado si la forma en la que lo haces ahora mismo es la más productiva? ¿Te imaginas poder gestionar la contabilidad de tu empresa sin tener que hacer cálculos? ¿Y que pudieras conectar directamente con la Agencia Tributaria para presentar tus modelos trimestrales y anuales?
Pues eso es lo que te ayuda a hacer un programa de gestión ERP con gestión de contabilidad. Ahorra tiempo, automatiza tareas y evita que se cometan errores humanos manuales a la hora de hacer los cálculos.
5. Forma a tus empleados en habilidades digitales
Anteriormente, los programas de gestión empresarial eran muy complejos. Era necesario llevar a cabo cursos de formación prolongados para aprender a manejarlos. Actualmente los software ERP para PYMEs son soluciones mucho más flexibles e intuitivas. No requieren una formación tan larga ni costosa.
No obstante, sí que es importante que quienes manejen el software de gestión sepan lo que tienen que hacer. Para eso, en myGESTIÓN te ayudamos con una clase gratuita para dar tus primeros pasos en la configuración del programa. Además, dispones de una web con toda la información para gestionar tu facturación en la nube.
Mejora la productividad y rentabilidad de tu empresa
Con myGESTIÓN podrás mejorar la productividad y rentabilidad de tu empresa. Podrás reducir errores, duplicidades, tareas manuales y procesos innecesarios para poder enfocarte en lo importante: conseguir clientes y mejorar tus resultados.
Las PYMEs tienen actualmente una oportunidad para adaptarse a la transformación digital. Si dejan para más tarde esta decisión, su empresa irá reduciendo su competitividad y los procesos de la gestión empresarial serán cada vez más largos y complicados a medida que tu empresa crezca.
No dejes que esto suceda y empieza a utilizar un software de gestión ERP adaptado tu negocio. Una herramienta que puedas personalizar y adaptar a las características de tu empresa con los módulos que más convenientes te resulten.
Date de alta ahora en myGESTIÓN y prueba nuestra solución ERP en la nube durante 15 días gratis. Deja que tu PYME entre en la transformación digital y empiece a ser desde ya más productiva y competitiva.
Etiquetas: transformación digitalERP para pymes
Te puede interesar