5 tips para mejorar tu negocio en 2022
Samuel escribió este artículo el 17/12/2021, en la categoria: PYMES
Cuando nos acercamos a final de año, sin duda en muchas empresas se tiende a hacer balance. Es un buen momento para analizar los cambios y mejoras que se han hecho, comparar nuestros resultados con los del año pasado y trazar nuevos caminos para el siguiente año. En este post hemos decidido darte 5 tips que ayudarán a mejorar tu negocio en 2022 de mejor forma que en este.
Tips para mejorar tu negocio en 2022
Aunque muchas veces se hace el balance del año en el mes de diciembre, lo cierto es que las empresas y autónomos deben analizar sus datos de forma constante.
1. Analiza tus fuentes de ingresos y gastos
Disponer de una herramienta que te permita generar informes mensuales y trimestrales a lo largo del año puede ser de gran ayuda para tener una visión más completa sobre la evolución de tu negocio.
Evalúa cuáles son tus mejores clientes y los peores, cuánto has facturado de cada uno y en qué períodos. ¿Cuál ha sido la tasa de crecimiento interanual? ¿Han subido tus ingresos, pero también tus gastos? ¿Ha valido la pena para obtener mayores beneficios, o el crecimiento no ha sido significativo? Todos estos aspectos son esenciales para poder mejorar la toma de decisiones.
2. Entiende la variación interanual de tus ingresos
Que en 2021 haya aumentado o bajado la facturación con respecto a 2020 puede deberse, por ejemplo, a un trimestre en el que las cosas no fueron bien, pero el resto fueron mejores comparativamente que el año anterior. Sin embargo, también puede ser que se haya producido una caída generalizada durante los cuatro trimestres del año, y que todo indique el negocio no esté evolucionando positivamente.
Los cambios en los ingresos pueden deberse también a las malas decisiones. Una estrategia equivocada de precios, acciones de marketing que no han funcionado, o simplemente que se han producido situaciones imprevistas o 'incontrolables', como nuevas restricciones por la Covid-19 que hayan podido afectar a tu negocio.
En cualquiera de los casos, trata de entender y vincular las razones por las que se han producido variaciones en tus ingresos.
3. Mejora tu productividad y tus procesos
Parte del aumento o reducción de tus beneficios tiene que ver con tu productividad. Hay áreas que tienen una incidencia directa en la evolución de los ingresos. Por ejemplo, no es lo mismo una baja productividad en el Departamento Comercial, que una baja productividad en el área logística o de contabilidad.
Todas pueden tener consecuencias negativas sobre los beneficios. Sin embargo, una de las áreas centrales de tu negocio es el Departamento de Marketing y Ventas. Trata de mejorar tu productividad, tanto en lo que respecta a la productividad de los empleados, como en lo que se refiere a la eficiencia operativa de tus procesos.
Utilizar nuevas herramientas puede ayudarte a vender más, generar una mayor satisfacción en el cliente, reducir plazos de entrega, evitar errores en la gestión de pedidos y, en suma, tener un efecto positivo en la percepción sobre tu negocio. Al final, esto se traduce en un aumento de los ingresos.
4. Desarrolla estrategias para posicionar tu negocio
Tu negocio puede ser rentable hoy, pero no mañana. Y la razón de esto es que la tecnología evoluciona constantemente. Se producen cambios legislativos. Los mercados también cambian. De pronto, la demanda aumenta en una dirección, y si no estás pendiente de las necesidades de tus clientes, te puedes encontrar con un problema de falta de agilidad y adaptación a la hora de tomar medidas.
Por ejemplo, es un hecho que muchos negocios no estaban prestando la debida atención a su e-commerce hasta la llegada de la pandemia. La necesidad de vender en remoto a través de una tienda online les ha hecho encontrarse muy por detrás de los que ya habían invertido en su comercio electrónico. En esta línea, trata de impulsar la digitalización de tu negocio para seguir siendo competitivo en 2022.
5. Renueva tu software empresarial
Todo software empresarial es una herramienta estratégica que tiene un gran impacto en tus procesos. Si trabajas con una solución en la nube como myGESTIÓN que te facilita la digitalización de tu empresa, puedes conseguir mejores resultados. Necesitas aumentar la automatización, gestionar todos los datos desde una sola herramienta y facilitar el trabajo a distancia.
No se puede mejorar la competitividad si no mejoras la tecnología que utilizas. Afortunadamente, no tienes que hacer grandes inversiones para implantar un nuevo ERP en tu negocio, ya que puedes usar herramientas en la nube que te ayudan a evolucionar y facilitan la gestión empresarial.
Si quieres conocer cómo dar tus primeros pasos en myGESTIÓN para mejorar tu negocio en 2022, te invitamos a apuntarte a nuestro curso gratuito.
Gestiona ventas y compras, contabilidad, almacén e inventario, CRM y TPV, así como todas las demás aplicaciones que necesites para gestionar eficazmente tu negocio, ahora a través de la nube y usando cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Etiquetas: empresaanálisisgastosingresos
Te puede interesar