Claves para aumentar el ROI de tu empresa
Samuel escribió este artículo el 24/04/2018, en la categoria: ERP
El ROI (Return on Investment) es la unidad de medida del valor económico de nuestras acciones de marketing y ventas. Aumentar el ROI es uno de los objetivos de las empresas a la hora de emprender cualquier actividad o realizar cualquier inversión con el objetivo de aumentar la facturación.
En este post te queremos mostrar cómo se calcula el ROI y algunas claves que debes tener en cuenta si quieres aumentar el retorno de la inversión de tu empresa.
Primero, ¿qué es el ROI y cómo se calcula?
El ROI es una forma de medir cuánta rentabilidad ha generado la inversión que hemos hecho. De este modo, tener un ROI positivo sería indicador de que nuestras acciones de marketing y ventas son rentables, mientras que un ROI negativo indicaría que estamos teniendo pérdidas.
El ROI suele indicarse como porcentaje.
La fórmula para calcular el ROI sería la siguiente:
Por ejemplo, supongamos que inviertes 300 euros en publicidad, y obtienes unos beneficios de 1200 euros. Eso quiere decir que tu ROI sería el siguiente:
Esto vendría a significar que tu ROI es del 3%, o lo que es lo mismo, que por cada euro invertido en publicidad, has obtenido 3 euros de beneficio.
Claves para aumentar el ROI
Lo primero es tener claro que en primer lugar nos interesa tener siempre un ROI positivo, y luego, que éste retorno de la inversión debería ser lo más alto posible.
De lo contrario, es posible que estemos invirtiendo de manera equivocada y tengamos que mejorar nuestra estrategia de ventas y toma de decisiones.
Una de las herramientas que nos puede ayudar a analizar los resultados de nuestras acciones de ventas es sin duda el ERP o software de gestión. Esta herramienta puede permitirte ver qué resultados estás obteniendo en facturación y cruzarlo con los datos de tu inversión o costes en marketing.
Para aumentar el ROI, por tanto, debes tener claro en qué consiste y, a partir de aquí, tomar decisiones que te puedan ayudar a facturar más como resultado de tus campañas de ventas.
1. Considera aumentar los precios
Una manera de aumentar el ROI es considerar aumentar los precios. Si vendes mucho, pero los beneficios son muy bajos, tu ROI será también muy bajo.
Aunque aumentar los precios puede dar lugar a que se reduzca el número de tus ventas, eso no quiere decir que tus beneficios se vayan a reducir. Es decir, puede que al aumentar precios, vayas a obtener un monto de beneficios más alto, aunque el número de ventas sea menor.
También puede pasar lo contrario, que los precios ya sean de por sí altos, y en lugar de aumentar tus beneficios, tus ventas se reduzcan tanto que tus beneficios también disminuyan. En este sentido, debes tomar decisiones basándote en la estrategia que estés aplicando.
2. Define mejor a tu audiencia y mejora tus anuncios
Tanto en comercio electrónico, como en las ventas tradicionales, no todo depende del precio, sino de la audiencia a la que llegas. A lo mejor para aumentar la audiencia a la que llegas tienes que aumentar la inversión.
Pero podrías mantener la misma inversión que realizas en publicidad, pero obtener mejores resultados, si tratas de optimizar otros factores que pueden influir en el resultado final.
Por ejemplo, enfoca tus acciones de marketing y ventas en un público más específico, y con mayor predisposición a la compra. Si porcentaje de conversión es muy, muy bajo, es posible que tengas que definir mejor a tu audiencia y enfocar tus acciones en un público predefinido más concret.
3. Apuesta por los productos que mejor funcionan
¿Por qué invertir más en productos que te están dando un retorno de la inversión muy bajo? Es posible que el margen de beneficio que obtienes, después de costear la publicidad y pagar a proveedores, sea enormemente bajo.
En este sentido, un ROI bajo debería llevarte a enfocar tu inversión en otros productos que te dejen un mayor margen de beneficio. A través de tu sistema ERP de gestión, puedes ver claramente qué productos están teniendo más ventas y te generan mayor beneficio.
Estos datos los puedes cruzar con tu inversión en publicidad, si por ejemplo tienes en cuenta la publicidad que gastas en publicitar ese producto en concreto. De este modo, puedes comparar qué productos te genera un mejor retorno de la inversión para decidir en qué productos vas a aumentar o reducir la inversión en publicidad.
Tener en cuenta estos aspectos es esencial a la hora de mejorar el ROI de tus acciones de marketing y ventas. Si necesitas una herramienta para medir tu facturación y analizar los resultados de tu negocio, te invitamos a que pruebes myGESTIÓN 15 días gratis.
Etiquetas: empresasgestión empresarialgestión de empresassoftware de gestión empresarialretorno de la inversión
Te puede interesar