Cómo adaptar tu tienda online al Covid-19
Samuel escribió este artículo el 11/08/2020, en la categoria: Tienda Online
El Covid-19 ha impulsado enormemente al comercio electrónico. Pero también está suponiendo un desafío para muchas tiendas online. Si quieres prestar un buen servicio al cliente, tendrás que adaptar tu tienda online a la nueva situación y los cambios que ésta implica.
Si no lo has leído, antes de seguir con este post echa un vistazo a Cómo afecta el coronavirus al ecommerce.
Dicho esto, ¿qué pasos deberías dar para adaptar tu tienda online a la situación generada por el Covid-19? ¿Qué es lo que necesitan los clientes de tu tienda online saber en estos momentos en lo que respecta a tus productos?
Consejos para adaptar tu tienda online al Covid-19
Independientemente de que se produjeran nuevas medidas de confinamiento o no en los próximos meses, debes adaptar tu tienda online a la situación de tus potenciales clientes.
Existen algunas medidas que te pueden ayudar a resultar más empático con los usuarios de tu tienda online y comprender sus principales necesidades en estas circunstancias. Veamos algunos consejos:
1. Avisa de los cambios en las fechas de entrega
Lo ideal es que un cliente pueda hacer un seguimiento de su pedido desde el momento en el que se produce. Para eso, antes debe haber creado un usuario o disponer de un código de seguimiento.
Lo normal cuando se produce un aumento de las compras online, es que muchas empresas de transporte estén desbordadas. Con lo cual, los plazos de entrega previos al Covid-19 es probable que no se puedan cumplir en todos los casos. Debes informar a tus clientes en una parte visible de la web si esto se está produciendo.
2. Prevé la rotura de stock
Mientras que hay algunas tiendas y negocios que están próximos al cierre, otros tienen problemas con la rotura de stock de productos con muchas ventas. Quizás estés vendiendo mascarillas, gel hidroalcohólico, termómetros o purificadores de aire. Son productos de los que hay ahora una alta demanda, por lo que es lógico que te puedas quedar sin stock.
Supongamos que estás haciendo publicidad en redes sociales y se produce un alto número de ventas. Si esto continúa, puede ser previsible que en algún momento te quedes sin stock.
Lo correcto es que esta situación no llegue a afectar al usuario. Que no se produzca ninguna venta sin que haya stock, o cuando menos, que el usuario esté informado de que los plazos de entrega serán distintos. La sincronización ERP tienda online es vital en estos casos porque el cliente podrá ver si hay o no stock del producto que quiere comprar.
3. Informa sobre tus horarios de atención al cliente
Algunas empresas han cambiado sus horarios de atención al cliente. Dado que hay que facilitar el teletrabajo de alguna forma, los horarios de trabajo pueden cambiar en algunos casos o incluso reducirse en el caso de que los empleados tengan que seguir acudiendo a la oficina.
Para que todo esto quede claro, los clientes deberían ser conscientes de cualquier cambio en tus horarios de atención telefónica. Puedes enviar un e-mail a tu lista de clientes para informarles de los nuevos horarios de contacto, siempre de manera empática y comprensiva hacia el cliente.
4. Adáptate al mercado
Ten en cuenta siempre a qué público te diriges. Si tus productos están orientados a clientes de un alto poder adquisitivo, es posible que no se hayan visto afectados. Sin embargo, si tus productos están orientados al gran público, ten en cuenta que ahora la situación económica es más difícil.
Muchas tiendas online aprovechan estos tiempos para realizar descuentos y ofertas especiales que les permitan vender el stock que no han logrado vender durante el confinamiento.
5. Reconoce las nuevas tendencias
Cuando se producen cambios sustanciales en la sociedad, se pueden ver nuevas tendencias. Por ejemplo, durante el confinamiento muchas personas han tendido a pasar más tiempo en casa, hacer deporte en casa, o cocinar y comer en casa.
Esto debemos tenerlo en cuenta a la hora de comprar nueva mercancía. Los nuevos productos deben ir orientados a esta situación de ''nueva normalidad'', teniendo en cuenta que muchos de los hábitos que hemos adquirido se empezarán a convertir en una tendencia.
6. Aprovecha para avanzar en la digitalización
Quizás disponías ya de una tienda online, pero no estabas aprovechando muy bien este canal. Es tiempo de potenciarlo al máximo porque en algunas situaciones puede convertirse en tu tabla salvavidas.
Disponer de un e-commerce robusto, conectado con tu software de gestión, te permitirá teletrabajar desde casa, a ti y a todos tus empleados, al tiempo que facilitas al cliente una compra rápida y segura.
Espero que estos consejos te sirvan para adaptar tu tienda online a la nueva normalidad, teniendo en cuenta que para superar las crisis, es imprescindible adaptarse y transformar nuestro negocio para seguir siendo competitivos.
¿Dispone tu tienda online de un software ERP donde puedas tener todo tu catálogo, stock y precios sincronizados? ¿Está tu negocio preparado para el teletrabajo y la gestión online de la empresa?
Etiquetas: Tienda Onlinecoronavirus
Te puede interesar