¿Cómo administrar el stock de mi empresa?
Samuel escribió este artículo el 08/01/2021, en las categorias: PYMES, Gestión de Almacén
Si quieres que tu empresa esté bien gestionada, debes hacer un control exhaustivo de tu almacén. Administrar el stock de manera inteligente te ayudará a aumentar tus ventas y beneficios y tener una estrategia de compras adecuada a la realidad de tu empresa.
Una mala administración del stock puede acabar en un aumento de los gastos que no puedes asumir. Además, también puede provocar que las entregas se retrasen y tus clientes se enfaden.
Veamos algunos aspectos que debes tener en cuenta para la administración del stock de tu empresa.
Consejos para administrar tu stock de almacén
La administración del stock es clave en la política de compras de la empresa. Puedes echar un vistazo a cómo funciona el control de stock desde un ERP como myGESTIÓN en el vídeo que te dejamos a continuación.
En cualquier caso, si prefieres una lectura rápida, estas son algunas de las nociones que debes tener en cuenta.
Busca el stock óptimo
El stock óptimo es uno de los tipos de stock, que consiste en el equilibrio necesario para que tu empresa pueda tener rentabilidad y satisfacer la demanda, reduciendo los costes de mantenimiento al máximo.
Tanto el exceso de almacenamiento de productos como las roturas de stock son situaciones no deseadas que debemos tratar de evitar.
Ten en cuenta la fecha de caducidad de los productos perecederos
Una de las pesadillas de las empresas que venden productos perecederos es vender su stock lo más rápidamente posible para no incurrir en pérdidas. Es un producto cuya fecha de caducidad ha pasado ya no se puede vender y por lo tanto supone un gasto inútil para tu empresa.
La venta de nuestros productos perecederos debe hacerse teniendo en cuenta que debemos cumplir un mínimo de ventas diarias. Y además, tener en cuenta que en la medida en que logremos la venta total del stock podremos mantener nuestros beneficios.
Ten en cuenta las ofertas de tus proveedores
En ocasiones, tus proveedores pueden hacer ofertas si compras una determinada cantidad de productos. Estas ofertas pueden tener trampa si esos productos no se venden en el plazo esperado y se acumulan en tu almacén. Pero también puede ser una estrategia para conseguir precios más bajos y obtener un mayor margen de beneficio.
Ten en cuenta cuáles son los productos que más se venden y considera comprar una cantidad mayor a la necesaria, teniendo en cuenta que puede redundar en un mayor beneficio para tu negocio.
Considera vender productos bajo demanda
No necesariamente todos los productos de tu tienda tienen que estar en stock. Puedes vender productos que no estén ocupando espacio en tus almacenes. Se trata de incluir el producto en tu tienda online y ofrecerlo a tus clientes, y cuando el producto se venda y te hayan pagado, hacer una orden de fabricación y envío a tu proveedor.
Este proveedor puede trabajar bajo la modalidad de dropshipping. Te hacen precios especiales para que puedas obtener un margen de beneficio, a pesar de que no ganarías tanto como si compras el producto al por mayor.
Reduce los productos con escasa demanda
Nuestra experiencia de venta nos muestra que algunos productos tienden a tardar mucho en venderse. Esto debería reflejarse en nuestra política de compras. Si seguimos arriesgando a comprar productos que luego duran más de un año en los almacenes, estos productos suponen un coste de oportunidad para la empresa.
Podrías haber dedicado esa inversión a comprar productos con una venta más rápida, lo que te permitiría aumentar también tus beneficios.
Controla eficazmente el espacio asignado
No debemos olvidar que la administración del espacio es también muy importante a la hora de gestionar las existencias en un almacén. Nuestros almacenes tienen un tamaño limitado. Si queremos aumentar la compra de stock, puede que nuestros almacenes no puedan contenerlo.
Debemos ser realistas y tener en cuenta los metros cuadrados de nuestro almacén y el tamaño que ocupa. De otro modo, si quieres comprar un mayor volumen de stock, tendrás que añadir espacio en tus almacenes.
En ocasiones, las empresas pueden hacer rebajas de productos o venderlos a precio de coste o incluso inferior con tal de liberar espacio en su almacén. Un producto que no se vende supone un coste de oportunidad, porque te impide almacenar otros productos que sí se venderían más rápido.
Gestiona tu inventario con un software ERP
Para llevar el control de tu almacén, necesitas identificar y detectar productos rápidamente. Hay muchas formas de hacer esto: con códigos de barras, códigos QR, sistemas RFID Lo esencial es que puedas tener un control completo de tu inventario y que estos datos estén vinculados con tu software de gestión ERP.
Llevar una gestión eficaz del stock sin poder identificar los productos con un dispositivo electrónico es muy complejo. Si tienes miles de productos en tu tienda, no podrás hacerlo con facilidad.
Una herramienta ERP con funcionalidades de gestión de almacén te facilitará mucho el trabajo. El software de gestión myGESTIÓN es el programa de gestión online perfecto para administrar el stock de tu negocio con éxito.
Etiquetas: almacen
Te puede interesar