Cómo aumentar tus beneficios durante la época de rebajas
Ricardo escribió este artículo el 10/01/2019, en las categorias: Tienda Online, PYMES
Las familias dedican una parte importante de su renta durante el período vacacional navideño a regalos a familiares, amigos, pareja, compañeros de trabajo... Esta situación provoca que una vez pasado este periodo se miren y comparen los precios con lupa. Las rebajas es uno de los recursos que utilizan las empresas para vender más e incentivar el consumo.
Aunque estas ofertas son una seña de identidad de las grandes compañías, las PYMES también pueden aprovechar este periodo para aumentar e incentivar las ventas durante las primeras semanas del año. En este post te ofrecemos algunos consejos para aumentar tus ventas durante la época de rebajas en un establecimiento físico y/o digital.
¿Cómo aumentar tus beneficios durante las rebajas?
El objetivo principal por el que las empresas se sumergen por completo en la campaña de rebajas -anuncios en medios, descuentos notorios, cartelería y decoración en establecimientos, etc.- no es otro que el de vender más. Tras la etapa navideña, donde los españoles gastamos una media de 250 euros, ahora toca un periodo de control del gasto. Esta etapa, donde predomina el ahorro, se conoce vulgarmente como cuesta de enero.
También se persiguen otros objetivos secundarios como el de acabar con el stock sobrante de aquellos productos de la temporada anterior. Resulta una práctica mucho más rentable para las empresas realizar descuentos sobre los artículos de la temporada anterior. De esta forma, evitamos que aumenten los costes de almacenaje y nos deshacemos de la mercancía obsoleta o pasada de moda para hacer sitio a la nueva colección. Esta práctica es rentable porque el margen que se pierde al realizar las rebajas se compensa con un mayor volumen de ventas.
Las rebajas son, por tanto, la oportunidad para muchas personas de adquirir productos que habitualmente no pueden permitirse. Para muchas personas la época de rebajas representa la oportunidad de comprar aquellos productos que no han podido permitirse y que ahora ha disminuido su precio. Nosotros, como comerciantes y empresarios, no podemos desaprovechar esta oportunidad de atraer y fidelizar clientes a nuestro negocio. Para ello, deberemos dar a los clientes facilidades de compra, de devolución, etc.
Ahora bien... ¿cómo aumentar los beneficios durante las rebajas? Una vez aclarada la teoría, vamos con los consejos prácticos.
Consejos prácticos para aumentar beneficios en rebajas
Hay varias prácticas que puedes adoptar para tu tienda online o ecommerce:
- Crear portada atractiva y exclusiva para la época de rebajas.
- Ofertas: descarga de cupones, 2x1 en artículos rebajados, oferta de bienvenida para nuevos usuarios, etc.
- Redes sociales: cambiar la imagen de portada por una imagen exclusiva de rebajas, publicación de contenidos relacionados con las rebajas, incentivar el 'share' de sus compras por RRSS, etc.
- Campañas de publicidad multiplataforma: creación de una campaña exclusiva para este periodo a través de los diferentes canales -medios de comunicación, redes sociales, newsletters y publicidad de pago en buscadores-.
Si tu empresa también tiene uno o varios establecimientos de venta físicos, algunas de los consejos que te ofrecemos son:
- Decoración: ambienta tu comercio con una ornamentación propia de la época de rebajas. El escaparate de la tienda es uno de los puntos que más se deben cuidar en el aspecto decorativo. Por ejemplo, el rojo es uno de los colores más atractivos para esta campaña.
- Puntos calientes de la tienda: colocar en este espacio los productos más complicados de vender. Uno de estos puntos es, por ejemplo, cerca de las cajas o en los stands de promociones.
- Diseñar una bolsa especial con los motivos de la campaña.
Por último, también te traemos algunos consejos que puedes aplicar en tu estrategia de ventas en la época de rebajas:
- Utilizar los diferentes canales de comunicación gratuitos -redes sociales, newsletter, blogs, SMS, etc- para avisar del inicio del periodo de ofertas.
- Facilitar el proceso de compra al usuario reduciendo los pasos que debe realizar para adquirir un producto. Tanto en la tienda física como en la digital.
- Tienda física: gestión correcta y eficiente de cajas y probadores. Si un cliente siente que tarda mucho en probarse una prenda o en pasar por caja, se irá a otro sitio que se lo ponga más fácil.
- Tienda online: reducir el embudo de ventas o proceso que siguen los clientes en la web para comprar un artículo -registro, forma de pago, etc.-.
- Crear necesidad en el cliente: el principal motivo por el que las rebajas tienen un éxito rotundo, es que la persona siente una urgencia de comprar el producto puesto que es una oferta limitada. Por ejemplo, limitando a una fecha concreta cualquier artículo que tengamos en descuento.
Esperemos que estos consejos te hayan resultado de utilidad. No olvides visitar myGESTIÓN para probar el software de gestión que te permitirá aplicar tarifas y precios especiales a tus productos de manera muy sencilla. Pruébalo durante 15 días totalmente gratis.
Etiquetas: rebajasrebajas onlinevender en rebajas
Te puede interesar