¿Cómo combatir la inflación en tu eCommerce?
Samuel escribió este artículo el 17/11/2022, en la categoria: Tienda Online
La inflación suele suponer una caída del consumo, ya que los precios de las materias primas aumentan. Esto puede suponer una dificultad para muchos eCommerce, especialmente para las tiendas en aquellos sectores que no comercializan productos básicos y que más suelen verse afectadas por los movimientos de la demanda.
Sin embargo, pese a la subida del IPC, existen algunas técnicas que puedes utilizar para combatir la inflación, así como estar atento a los datos de ventas para tratar de tomar decisiones a tiempo antes de que tu tienda online pueda llegar a una situación insostenible.
¿Cómo afrontar la inflación en tu eCommerce?
El aumento de los precios en el mercado suele implicar que las tiendas minoristas incrementen también sus costes. Esto implica que el precio final de los productos en la tienda acaba siendo más caro, lo que supone un hándicap para poder mantener el nivel de ventas que tenías hasta ahora.
Veamos algunas técnicas que te pueden ayudar a enfrentar la inflación en tu negocio.
1. Busca nuevos proveedores
Lo primero es ver si existe la posibilidad de conseguir las mismas mercancías a un más bajo precio en otros proveedores. Aunque hasta ahora hayas trabajado con uno o más proveedores, siempre es conveniente tener alternativas, en caso de que los costes se hayan disparado y no puedas seguir manteniéndolos, o esto te obligue a reducir la competitividad de tu tienda.
2. Mejora tu política de compras
Es un hecho que muchos productos que se compran a proveedores se acaban quedando demasiado tiempo en el almacén. Y puede que tarden más de un año en venderse. Los productos que no se venden ocupan espacio y son una inversión que tienes inmovilizada sin poder darle una rentabilidad.
Trata de mejorar tu política de compras adaptándola mejor a la demanda. Para esto, disponer de soluciones ERP que te permitan hacer un análisis inteligente de tus ventas te permitirá establecer stocks mínimos y máximos para no comprar más de lo que necesitas y vayas a vender.
3. Potencia el valor de tu marca
Muchos clientes siguen comprando en la misma tienda online desde hace años. Da igual que llueva, nieve, o haya inflación. ¿Por qué? Porque se ha construido una relación de confianza. Están satisfechos con tu marca. Siempre les das lo que quieren y cuando quieren.
Por este motivo, hay clientes que seguirán comprando tus productos, incluso cuando la inflación es alta, ya que has logrado fidelizarlos. Aumenta el número de tus clientes recurrentes mejorando tu servicio y analizando todos los aspectos que pueden influir en la satisfacción del cliente. Para esto, disponer de un sistema CRM que te permita gestionar campañas y aprender de ellas puede ser de gran utilidad.
4. Crea una política de descuentos eficaz
En tiempos de inflación, los descuentos son mucho más apreciados por los clientes. Por eso tener una política de rebajas puede ser de gran ayuda para que puedas fidelizar al mayor número posible de compradores.
Los descuentos hacen que los precios elevados no lo parezcan tanto, ya que premias al cliente con una rebaja, lo que te ayudará a conseguir tu objetivo: construir una relación a largo plazo. Muchas veces, las tiendas abusan de los descuentos, pero otras se quedan cortas, por lo que debes sentarte a analizar qué estrategias de descuento te están funcionando mejor para fidelizar. Una vez más, la respuesta se puede ver en un software ERP en la nube, donde puedas disponer de acceso a todas tus ventas y contactos.
5. Asume una parte de los costes
Hay negocios que pueden permitirse asumir parte del incremento de los costes de la inflación. Esto puede implicar aparentemente una reducción de la rentabilidad, pero no si consigues que se produzca un aumento de las ventas. La forma de asumir parte de los costes es ofrecer descuentos, o bien regalar los gastos de envío a partir de una cierta cantidad, lo que te permitiría utilizarlo como una acción de marketing para conseguir que tus clientes gasten más en tu tienda.
6. Apuesta por productos de lujo
Hay productos que no se ven tan afectados por la inflación, ya que van dirigidos a un tipo de cliente con un alto poder adquisitivo. Si toda tu tienda va orientada a este tipo de cliente, generalmente se verá menos afectada por la inflación. Pero si éste no es el caso, entonces puedes probar a apostar por productos de lujo para intentar cubrir los costes que los productos de precio medio o bajo no están cubriendo lo suficiente.
Por lo general, un producto de alto valor va a tener también un mayor margen de beneficio, por lo que aunque las ventas no sean elevadas, pueden compensar en parte en la reducción de los ingresos en otras áreas.
Esperamos que estos consejos te ayuden a esquivar los efectos de la inflación en tu eCommerce. Recuerda que un ERP con un cuadro de mando como myGESTIÓN es la mejor forma de controlar el rendimiento de tus ventas y obtener datos precisos.
Etiquetas: ecommercegestión de almacén
Te puede interesar