Cómo cumplir los objetivos de tu empresa para el año nuevo
Samuel escribió este artículo el 01/12/2017, en la categoria: ERP
Toda empresa debería tener un plan, una lista de objetivos y de indicadores que desea mejorar para el próximo ejercicio. Analizar los datos del año en curso te ayudaría a ver qué cosas hiciste bien y cuáles hiciste mal, en qué momentos las ventas recayeron y en qué momentos repuntaron, o cómo aprovechar las coyunturas de alta demanda para incrementar la rentabilidad frente a los meses de menos facturación.
¿Qué tienes que hacer para definir los objetivos de tu negocio para el siguiente año y cómo poder cumplirlos? ¿Puede tu PYME realmente establecer objetivos a un año de plazo, diseñar una estrategia y ejecutarla de manera eficaz para conseguir los resultados que esperaba?
Por qué es importante que tu empresa establezca objetivos
Hay muchos pequeños empresarios que piensan que, como el futuro es impredecible, no merece la pena plantear objetivos, ni diseñar estrategias. Pero ese es precisamente el problema; su cuota de mercado siempre es la misma, o incluso va a la baja porque no se esfuerzan en ser competitivos.
Trazar los objetivos de tu empresa no consiste en ser adivino; se trata de marcar un punto al que quieres llegar, ya que de esa forma te será más fácil decidir qué vas a hacer para vender.
Es decir, no puedes trazar un plan de marketing para vender en tu tienda online si no tienes unos objetivos de venta anuales, trimestrales, etc. Si tu empresa, en cambio, traza unos objetivos (realistas), puede tomar decisiones de inversión de cara a conseguir dichos resultados.
¿Qué es lo primero que tienes que hacer para trazar tus objetivos?
Lo más recomendable es basar la definición de tus objetivos de venta en el análisis exhaustivo de los datos del año pasado y los años anteriores a través de tu programa de gestión empresarial. Cuando dispones de las herramientas de gestión adecuadas, te puede resultar más fácil medir, analizar, comparar y estudiar los datos de cara a sacar conclusiones que te ayuden a definir unos objetivos y trazar una estrategia de marketing.
Puedes formularte preguntas como las siguientes:
- ¿Cuál ha sido la tasa de crecimiento interanual?
- Si analizas los datos por trimestres, ¿cuál es el mejor trimestre del año?
- ¿Cuál es el mejor mes y el peor mes del año?
- Cuando hubo buenos resultados de ventas, ¿cuáles fueron los productos más vendidos?
- Analiza los productos que te produjeron el mayor porcentaje de rentabilidad durante el año
Algunos empresarios piensan que estos datos están únicamente relacionados con la demanda, que todo tiene que ver con el comportamiento del consumidor y el ambiente.
- En Navidad se compra más.
- En los meses de verano hay un descenso
- En las épocas de rebajas hay un aumento de las ventas.
- Etc.
Pero esta visión sólo se corresponde con un análisis de los resultados basándose en la demanda. Por supuesto que esos datos pueden ser así, pero estás analizando tu negocio aisladamente.
Porque si introduces nuevos factores en la ecuación, quizás eso también pueda influir en los resultados.
- Por ejemplo, qué diferencia hay entre lanzar una campaña de publicidad durante Navidad y Reyes y no hacerlo.
- Qué pasa si aumentamos o reducimos la inversión en marketing durante el año.
- Qué ocurre si en los momentos de menos ventas, lanzamos una campaña de descuentos.
- Qué pasa si, a partir de un mes concreto, regalamos los gastos de envío gratis para ayudar a que los clientes aumenten el ticket de compra.
Todos estos datos y sus repercusiones puedes analizarlos a través de tu herramienta de gestión ERP. No sólo el comportamiento aislado de los consumidores y la demanda; también puedes implementar medidas de tu propia iniciativa para tratar de mejorar esos resultados, y de esa forma, conseguir tus objetivos.
Por ejemplo, si ya sabes que durante este trimestre el año pasado recaudaste 12500 , e invertiste 1500 en publicidad, intenta establecerte la meta de 15.000 o 20.000 . Y para ello, tendrás que trazar un plan que tenga en cuenta qué es lo que te ha permitido recaudar esos 12.500 y qué medidas extraordinarias puedes acometer de cara a aumentar la facturación en ese porcentaje.
Consiguiendo tus objetivos de negocio a través de tu ERP
No se pueden conseguir los objetivos de negocio si no estableces un buen plan o estrategia de venta. Y ésta no se puede establecer con éxito si ignoras los datos. Incluso, si ves que las cosas no marchan bien durante un mes o trimestre, deberías poder monitorizar en tiempo real las ventas y el comportamiento de tus potenciales clientes, utilizando tu herramienta ERP.
Con la ayuda además de nuestro módulo CRM, podrás gestionar también tus relaciones con tus clientes y analizar el éxito de tus campañas de cara a aumentar las ventas y ver cómo puedes mejorar los resultados.
En definitivas cuentas, el análisis es la clave para que puedas realizar estrategias exitosas, pero también para que puedas crear objetivos realistas que se puedan cumplir y con números concretos.
¿Estás creando objetivos en tu empresa para el 2019?
Etiquetas: empresasgestión empresarialgestión de empresassoftware de gestión empresarial
Te puede interesar