¿Cómo definir los precios de tus productos? Las 3 estrategias que debes tener en cuenta
Samuel escribió este artículo el 29/03/2019, en la categoria: Tienda Online
Hay que tener varios aspectos en cuenta a la hora de definir los precios de los productos. De esto depende en gran parte el éxito de tu negocio.
Si tus precios son bajos y no te dejan margen de beneficio, el futuro de tu negocio está en peligro. Y el presente. Si, en cambio, tus precios se ajustan al mercado, puedes tener muchas más probabilidades de éxito. Hay que encontrar el equilibrio entre oferta y demanda.
Existen diversas estrategias que debes tener en cuenta si quieres definir los precios de tus productos. En este post te lo vamos a contar.
Las 3 estrategias para definir los precios que debes tener en cuenta
Las cosas pueden ser muy diferentes cuando hablamos de productos o servicios.
En este post nos vamos a enfocar solamente en la fijación de precios para productos de una tienda online. Para esto necesitas:
- Tener claros los precios de los productos que te ofrecen tus proveedores
- Gestionar bien todo lo relativo a tus costes e impuestos
Para ambas tareas, puedes usar nuestro software de gestión myGESTIÓN, que te permite crear productos y precios, viendo claramente el coste que te supone cada adquisición.
1. Fijar el precio según tu competencia
Son las tiendas online que quieren competir por precio. Lo que hacen es mirar cuánto cobra su competencia por un mismo producto y colocar un producto más bajo. De esta forma, intentan penetrar en el mercado a través de una estrategia de precios bajos o low cost.
¿Cuál es el mayor problema de fijar los precios de esta forma? Pues, principalmente, que acabas destruyendo tu propio margen de beneficio. Tienes que vender mucha cantidad de productos para obtener los beneficios que esperabas. Si no logras venderlos, estás perdiendo dinero.
Y para vender esa cantidad de productos, muchas veces no hace falta sólo una estrategia de precios bajos. También tienes que invertir en marketing y publicidad, lo que acaba orillando todavía más tu margen.
2. Fijar el precio según el margen que quieres obtener
Tú tienes un precio de coste del producto y una serie de gastos. Y luego está todo el margen que te gustaría obtener, que también podríamos denominar el valor añadido. De este modo, calculas todos los costes fijos y variables de vender una unidad y le añades un porcentaje (20-30%), y ese sería el precio final del producto para venta al público.
Aquí hay que tener en cuenta no sólo el coste de adquisición del producto. Tienes que pensar en la publicidad, en el coste de los trabajadores, en el mantenimiento de tu tienda online, en el mantenimiento de tus ordenadores, etc.
El mayor riesgo que tiene esta estrategia es que está únicamente enfocada en ti y en cuánto quieres ganar. No estás pensando realmente en cuánto está el cliente dispuesto a pagar.
Por tanto, tiene sus riesgos, y es que puede que tus gastos sean demasiado abultados, o puede que el margen de beneficio que quieras ganar sea demasiado alto.
Debes justificarlo con una marca potente y fiable que genere una buena impresión en el cliente.
3. Fijar el precio según el valor que aportas a tus clientes
Hay productos que tienen un altísimo margen de beneficio. Y todo tiene que ver con la percepción del valor que el cliente tiene sobre ese producto. Su precio de coste puede ser mucho más bajo. Incluso podemos descontar todos los gastos de la empresa del precio de tus productos y aún así te seguiría saliendo un alto margen.
Es decir, tus clientes te perciben como caro, pero eso no supone un hándicap para que puedas seguir siendo competitivo, sino todo lo contrario. Para los productos que van dirigidos a personas con alto poder adquisitivo, sin ir más lejos, tiene mayor interés un producto caro que uno barato porque se percibe como de más alta calidad. Y, además, están dispuestos a pagarlo.
Esto no es posible hacerlo fácilmente en todos los sectores. Para poder vender según el valor que percibe el cliente, tienes que tener un público muy bien definido, con un alto poder adquisitivo, y en función de eso tienes que construir tu marca. Tu mercado es más pequeño, pero está dispuesto a pagar más, y además consigues construir una reputación de marca de calidad o alto valor, siempre y cuando tu servicio lo justifique.
¿Y los gastos de envío?
Es muy importante que no sólo te fijes en el precio de los productos de tu tienda online. Piensa también en los gastos de envío, que se añaden también al precio.
Hay tiendas a las que les compensa totalmente dar gastos de envío gratis porque sus productos tienen un alto valor y les dejan un gran margen de beneficio.
A otras empresas sólo les compensa hacerlo a partir de una determinada cantidad. Lo utilizan también como técnica de marketing para tratar de aumentar el ticket de compra de sus clientes.
En cualquiera de los casos, puedes jugar con esto en la medida en que te ayude a conseguir más ventas. Pero recuerda que al final tendrás que atenerte a los resultados y estudiar si realmente te resulta rentable asumir ese coste.
No todos los costes que asumes actualmente pueden estar justificados, y por este motivo, puede que los precios que ofrezcas sean más altos, sin que el cliente perciba realmente el valor.
¿Y tú, cuál de estas estrategias utilizas para fijar tus precios? ¿Tienes claro cómo definir los precios de tus productos en tu e-commerce? Te invitamos a gestionar tus precios y tarifas de productos con myGESTIÓN.
Etiquetas: estrategia de precios
Te puede interesar