¿Cómo preparar tu E-Commerce para el Black Friday?
Samuel escribió este artículo el 29/10/2021, en la categoria: Tienda Online
Aún no ha terminado octubre y muchas empresas ya tienen los preparativos en su e-commerce para el Black Friday. Esta fecha señalada tiene su origen tradicional en Estados Unidos y se celebra el último viernes de noviembre, tras el día de Acción de Gracias. Pero por extensión muchas marcas y empresas realizan descuentos en muchos países por estas fechas.
El Black Friday suele ser una época de muchas compras, ya que los usuarios empiezan a buscar descuentos y ofertas para Navidad. Preparar tu tienda online para el Black Friday es imprescindible en muchos sectores y no lo debes dejar de lado si quieres aprovechar para conseguir más ventas y más clientes durante estas fechas.
Claves para preparar tu E-Commerce para el Black Friday
Aunque el Black Friday suele enfocarse sobre todo en tecnología, lo cierto es que muchas marcas van a hacer descuentos por esta época. Veamos algunas de las claves para poder adaptar tu tienda online a esta fecha tan importante.
1. Haz una previsión de los beneficios antes de lanzar tus descuentos
Cada negocio es un mundo en lo que respecta a costes por unidad. Quizás tu empresa produce sus propios productos (eres fabricante), o bien te limitas a comercializar productos de diferentes marcas.
En cualquiera de los casos, debes tener en cuenta el coste de producción o el coste de compra del artículo a proveedores, mirando que te queden unos márgenes razonables después de hacer el descuento. Tener un software ERP como myGESTIÓN en el que puedas analizar estos datos es esencial en cualquier tienda online.
Si los descuentos son muy elevados y se acercan al precio de coste, lo correcto sería que se limitasen a los productos de los que te quieres librar para recuperar espacio en el almacén y preparar la campaña de Navidad.
2. Considera el aumento de los recursos de tu servidor
Cuando los descuentos son grandes, las ventas también pueden serlo. Prepara tu tienda online para un aumento significativo del tráfico. A nivel técnico, debes considerar la posibilidad de aumentar los recursos de tu servidor para poder seguir ofreciendo una buena experiencia de usuario, a una velocidad y usabilidad adecuadas.
De otro modo, podrías encontrarte con que tus campañas de marketing para el BlackFriday no consigan los resultados esperados, o incluso tu marca se acabe resintiendo.
3. Ten en cuenta la importancia de la cadena de suministros
La escasez de materias primas y las tensiones en el supply chain es uno de los grandes retos de la actualidad. Muchos fabricantes están acumulando existencias antes de Navidad, por el miedo a que pueda darse una situación de desabastecimiento durante estas fechas y no estar preparados.
Considera que en cualquiera de los casos, debes tener una cadena de suministros que te permita alcanzar un alto nivel de ventas. Prepara unos stock mínimos antes los cuales se debe enviar una compra al proveedor, de manera que no te encuentres en una situación de rotura de stock, o al menos, puedas preverla con suficiente antelación para adoptar medidas.
4. Prepara a tu equipo para una gestión de pedidos eficaz
Tu equipo de gestión comercial va a experimentar un notable test de estrés desde incluso un poco antes del Black Friday, siempre que tengas un negocio ya consolidado. Es por esto por lo que resulta de gran importancia tener bien preparado a tu equipo de ventas para poder afrontar un incremento notable en los pedidos.
Algunas empresas contratan más personal durante estas fechas, ya que es necesario para poder abordar todas las ventas que se producen. Piensa también que la tecnología debería ayudarte a una gestión eficaz de los pedidos, enviando la información de estos automáticamente al área de facturación y al área de almacén para que todo el mundo se ponga a trabajar.
Esto se soluciona teniendo un ERP con módulo de gestión de almacén y módulo de gestión de la facturación conectado con tu tienda online. A través del conector ERP Prestashop puedes fácilmente tener todos los productos, precios, ventas, facturas y pedidos sincronizados, de manera que tanto en el área de ventas como en el almacén y en contabilidad tengan la misma información y en tiempo real.
5. Haz un seguimiento profesional de tus clientes con tu CRM
En las épocas de pico de ventas, suele haber también mucho trabajo en el área de atención al cliente. Pero como ya sabes, esta sección ha cambiado mucho en los últimos años. Antes la única forma de contactar con una empresa era llamando por teléfono, o acudiendo a ésta en persona.
Hoy existen una enorme cantidad de canales: redes sociales, teléfono, e-mail, Whatsapp El verdadero desafío es poder tener identificado a cada cliente, de manera que en cada contacto no tengan que volver a explicar qué necesitan, qué es lo que pasó en el último contacto, etc. Con una solución CRM podrías tener este asunto solucionado y prestar una mejor atención a tus clientes o leads.
Con estos cinco consejos, esperamos que puedas tener mejor preparado tu e-commerce para el Black Friday y las próximas semanas hasta Navidad.
Etiquetas: Tienda Onlinee-commerce
Te puede interesar