Consejos para obtener más beneficios como autónomo
Samuel escribió este artículo el 24/04/2017, en la categoria: PYMES
¿Eres autónomo y necesitas conseguir más beneficios? ¿Estás pensando en aprender a gestionar mejor tu negocio como freelance para lograr mejores resultados? En el siguiente post vamos a tratar de darte algunos consejos prácticos que puedes seguir si necesitas aumentar tu facturación como autónomo y, sobre todo, obtener más rentabilidad.
Sabemos que una de las piedras en el zapato de muchos autónomos son los gastos. Afrontar la cuota de autónomos, cubrir gastos de gasolina, seguro, teléfono, alquiler de piso y otros costes fijos puede ser enormemente difícil cuando nuestros ingresos vienen a ser variables. Veamos algunas ideas que puedes poner en práctica.
Consejos para autónomos: cómo conseguir más ventas en tu negocio
Lo primero es tomarte en serio tu negocio y tratar de establecer unos objetivos de ventas. Si tienes claro que necesitas aumentar las ventas, deberás hacer cosas diferentes a las que has hecho hasta ahora o te han llevado a esta situación.
1. Empieza a medir tus costes fijos y variables
¿Tienes realmente una panorámica de tu negocio? ¿Sabes cuánto vendiste en un mes concreto de este año y del año pasado? ¿Dispones de gráficas que te permitan analizar tus datos en un pequeño vistazo? Lo cierto es que la mayoría de autónomos no tienen tiempo de hacer este tipo de tareas.
Por eso es importante utilizar la tecnología que disponemos a nuestro alcance para tener una panorámica más clara de nuestro negocio sin apenas esfuerzo. Nuestro software de gestión online tiene un precio asequible para cualquier bolsillo y te permite analizar todas tus compras y ventas y costes fijos, así como comparar meses del año.
2. Establece rutinas de búsqueda de clientes
La búsqueda de clientes es un proceso que hay que mantener de forma constante. Si quieres tener clientes fijos, prueba a ofrecer ventajas a dichos clientes para contratar tus servicios.
Pero en todo caso aparta y dedica tiempo a diario a la búsqueda de clientes, optimiza tus procesos (e-mails, llamadas telefónicas ) para emplear el método que mejor te funcione.
3. Desgrava tus gastos
¿Estás llevando bien las cuentas de tus compras? ¿Guardas las facturas de todas las adquisiciones que te puedes desgravar? Los autónomos deben acostumbrarse a analizar en profundidad sus actividades y solicitar factura de sus compras, por pequeñas que sean.
Tóner, gastos de luz, teléfono, Internet incluso hay gastos como la gasolina del coche que, si utilizas por motivos laborales, te puedes desgravar, o también parte del alquiler de tu domicilio. Recuerda que hicimos un post en el que te hablamos sobre qué gastos te puedes desgravar como autónomo.
4. Establece un precio justo
Gran parte de los problemas de los autónomos viene de la técnica del regateo y la negociación de cada transacción. Debes ser muy consciente del precio de tu trabajo y de cuánto cuesta realmente lo que sabes, lo que haces y cómo lo haces. ¿Cuánto vale realmente tu tiempo? ¿Y cuánto vale el valor que aportas a la empresa con la que colaboras?
Como autónomos es imprescindible empezar a aumentar tus tarifas hasta cobrar un precio justo. Huye del overselling, que sólo traerá problemas a tu salud y hará que finalmente tampoco acabes ganando dinero.
5. No pierdas tiempo en lo que no genera beneficios
¿Realmente todo lo que haces te genera beneficios? Otro de los grandes errores por lo que muchos autónomos no ganan dinero es porque intentan hacer demasiadas cosas. No tienen dinero, pero tampoco llegan a ganarlo porque están dedicando gran parte de su tiempo a tareas que no son su especialidad, como tareas administrativas o contables.
No decimos que estas tareas no sean necesarias, pero tienes que tratar de optimizar al máximo la manera de hacerlas y reducir los tiempos que les dedicas. Una vez más la tecnología viene en tu ú ayuda si, en lugar de dedicar un montón de horas a hacer números, utiliza un software de gestión en la nube que te permita rellenar tus declaraciones de impuestos en cuestión de minutos, sespecialmente si no tienes un negocio demasiado amplio.
6. Benefíciate de las bonificaciones a la Seguridad Social
Recuerda que existen diversos tipos de bonificaciones para los nuevos autónomos, como la famosa tarifa plana. A veces darse demasiada prisa en darse de baja como autónomo puede ser un riesgo muy alto, ya que perderías la bonificación para los siguientes meses. Es mejor intentar aguantar el tiempo que se pueda, pero sobre todo, tener claro que un negocio no es nada sin sus clientes y necesitas cuidarlos para poder sufragar tus gastos fijos.
Tú no trabajas para pagar la Seguridad Social, nunca lo olvides. Sin embargo, no dejes de aprovechar cualquier bonificación de la que puedas beneficiarte para sacar adelante tu negocio, especialmente durante los primeros años mientras vas poniendo los fundamentos.
¿Estás preparado para obtener más beneficios en tu negocio como autónomo? Te invitamos a que te des de alta en tu software de gestión myGESTIÓN. Puedes probarlo gratis durante 15 días con todas sus funcionalidades y comprobar si es lo más adecuado para ti.
Etiquetas: Autónomosprogramas para autónomossoftware de facturaciónsoftware gestión online
Te puede interesar