Qué es el cuadro de mando y por qué tu empresa necesita uno
Samuel escribió este artículo el 30/03/2017, en la categoria: ERP
Seguramente a estas alturas ya hayas oído hablar de la importancia de tener un cuadro de mando, tanto para tu tienda en línea como para tus ventas offline. Cuando no se miden los datos, ni se controlan los principales indicadores de nuestro negocio, no podemos desarrollar nuestra estrategia de forma eficaz porque ignoramos el comportamiento del mercado.
Es ahí donde el cuadro de mando cobra una especial importancia; para permitirte visualizar, y en poco tiempo, una panorámica de los principales datos de tu negocio. También es de gran utilidad para hacer comparativas con otros meses o incluso años; en cualquier caso, lo que permite es que es el gestor pueda tener una visión más clara de su empresa.
Qué es el cuadro de mando
El cuadro de mando no tiene por qué ser complicado. Simplemente, se trata de poder medir las ventas de forma lo más eficaz posible a través de datos, pero sobre todo de gráficos.
Los gráficos te permiten conocer en profundidad cuál es la marcha de tu negocio. Por ejemplo:
- Qué familia de productos está generando más ventas en un período de tiempo.
- El grado de fidelización de nuestra empresa; es decir, porcentaje de clientes recurrentes y clientes nuevos.
- Comparativas entre las ventas de este mes y el mismo mes el año pasado. Mes, trimestre, año dispones de flexibilidad para comparar datos y analizar el rendimiento de tu negocio.
Generalmente, estos datos pasan desapercibidos para el pequeño empresario, especialmente si no dispone de un software que le permita conocerlos de manera visual y mediante gráficas e informes.
Se puede tener un software de gestión y un TPV mostrador en la empresa, sin que éste nos permita realizar informes básicos y visualizar los datos en tiempo real, lo que es realmente muy inconveniente para desarrollar estrategias y tácticas en el día a día y consume un montón de tiempo de análisis.
Por qué tu empresa necesita un cuadro de mando
Quizás has oído hablar de los cuadros de mando integrales o CMI. Estos programas vinculan procesos internos y planes de acción para que puedas alinear el comportamiento de los empleados con los objetivos generales de la empresa.
De esta forma, si el encargado de marketing tiene acceso a los datos de ventas de la tienda Prestashop a través del ERP, le resultará más fácil desarrollar su trabajo. Independientemente de que, por ejemplo, como usuario no le demos acceso a otras áreas de nuestro programa de gestión online porque no le corresponden.
Queremos decirte que no es absolutamente necesario que una pequeña empresa invierta una gran cantidad de dinero en diferentes programas. En ocasiones, si estos son incompatibles, no podemos vincular los datos y se genera cierto caos administrativo.
En ese sentido, la simplificación es lo que más ayuda en los pequeños negocios, por lo que un software de gestión en la nube modular es la solución más compacta y eficaz para que puedas tener tu ERP, cuadro de mando y software TPV mostrador en la misma aplicación, con posibilidad de gestionar usuarios.
¿Qué incluye mi cuadro de mando?
Como puedes ver en las imágenes de nuestro Centro de Asistencia, tu cuadro de mando te permitirá acceder a numerosas gráficas personalizables nada más acceder al programa.
Una de las ventajas que te ofrece el cuadro de mando de myGESTIÓN es que puedes personalizar qué áreas del cuadro de mando son accesibles para cada usuario.
El cuadro de mando también nos permite vincular datos con agentes comerciales, de modo que podamos realizar un seguimiento de cuántas ventas ha generado cada vendedor, cuántas ventas vienen de la tienda online y cuántas de la offline, nivel de facturación en cada una, etc.
Otra de las grandes ventajas es la posibilidad de distinguir clientes por grupos, lo que nos da un conocimiento más detallado de su comportamiento en determinados períodos de tiempo. Por ejemplo, cuántos clientes pagan al contado, cuántos son clientes de la tienda online dispones de plena flexibilidad para crear los grupos de clientes que desees.
La importancia de medir los datos en tu e-commerce
Si has empezado en el mundo de las tiendas online, es importante empezar a medir los datos. Aunque dispones de estadísticas en Prestashop, así como indicadores importantes como número de pedidos, número de devoluciones o tasa de abandonos del carrito de la compra, lo cierto es que es más importante centralizar toda la información en nuestro ERP.
Al estar nuestra tienda online sincronizada con nuestro programa de gestión, podremos disponer de datos en tiempo real, por lo que resultará más fácil la gestión online que teniendo que analizar datos en diferentes vías de venta o distribución.
Si quieres conocer el cuadro de mando de myGESTIÓN, puedes darte de alta gratis en nuestro software y disfrutar de todas sus funcionalidades durante 15 días, sin compromiso alguno por tu parte, ni que tengas que proporcionar información de pago de ningún tipo.
Etiquetas: CMIcuadro de mandográficosinformesinformes de ventasestadísticas
Te puede interesar