¿Cuándo implementar un ERP?
Samuel escribió este artículo el 07/06/2018, en la categoria: ERP
A lo mejor has pensado: eso de implementar un ERP no es para mi pequeña empresa. O existen otras formas de gestionar la empresa que no requieren del uso de este tipo de tecnología. Sin embargo, lo cierto es que hay algunos puntos claves en los que deberías plantearte la adopción de un ERP en tu empresa.
Seguramente ya sabrás que, con el tiempo, la tecnología ha mejorado mucho. Los ERP no son sólo ya para las grandes empresas; existen opciones muy económicas y muy asequibles como myGESTIÓN, orientadas a empresas medianas y pequeñas.
Si tu empresa se encuentra en alguna de estas situaciones, es más que seguro que necesita contratar un ERP.
-Cuando quieres instalar un TPV
Supongamos que has decidido modernizar y digitalizar tu empresa y no quieres seguir trabajando con papel, cajas registradoras y otros sistemas claramente obsoletos para llevar la gestión, administración y contabilidad de tu negocio.
Quieres tener tu propio sistema TPV para que puedas cobrar a tus clientes de manera mucho más fácil. Deseas que todo esté automatizado, y que cuando hagas una venta, el dato quede registrado en el programa, sin que luego tengas manualmente que anotarlo en tu base de datos.
En tal caso, lo conveniente es que tu TPV esté conectado con tu sistema de gestión. Pero antes de optar por un sistema de gestión en concreto, ten en cuenta que no te vale cualquiera. No por el hecho de que el TPV sea atractivo, por ello el ERP que tenga asociado va a ser el que más te conviene.
¿Qué tipo de funcionalidades incluye? ¿Es un ERP instalado en tu propio ordenador, o puedes tenerlo en la nube? ¿Cuáles son las condiciones para actualizarlo si tu empresa crece? ¿Cuántos costes de mantenimiento te va a suponer?
-Cuando tu empresa crece
Supongamos que hasta ahora disponías de un sistema de facturación que te impone algunos límites, pero tu empresa ha crecido considerablemente en los últimos meses. Está claro que tu negocio está dando un salto de gigante y no puedes seguir trabajando con la misma tecnología.
- Haces muchas facturas de las que tu programa te permite, te falta escalabilidad
- Necesitas un sistema ágil y rápido que te permita administrar tu negocio de forma más eficiente
- Tu almacén de productos ha crecido y necesitas un sistema que te ayude a gestionarlo más eficazmente
- Al crecer tu empresa, también probablemente ha crecido la inversión, por lo que quieres llevar un control más exhaustivo de los gastos y las ventas, mediante un cuadro de mando y un programa que te permita crear informes.
- Tal vez tu empresa se ha extendido a otras ciudades, o te has internacionalizado, y estás vendiendo en otros países. Ahora necesitas una tecnología que te permite gestionar diferentes puntos de venta, o distintas sedes de tu empresa.
- Puede que estés creciendo en forma de franquicias, por lo que también sería conveniente que tuvieras un programa ERP de gestión central para controlar a tus franquiciados.
-Cuando tienes muchos programas distintos
Supongamos que has ido adoptando diferentes programas a lo largo del tiempo: un software TPV por un lado, un programa de contabilidad por otro, una tienda online que no está conectada con tu programa de gestión y a lo mejor incluso te estás planteando empezar a usar un CRM.
¿Cuál es aquí el problema? Tienes demasiados programas, todos de diferentes proveedores, y esos programas no interactúan entre sí. Tienes dos opciones:
- En el caso de que los programas sean de código abierto, puedes pagar a un programador para que te permita crear un sistema de gestión a medida que permita a todos los software interactuar entre sí. Algo que te puede costar bastante dinero y que tardará mucho tiempo en estar terminado.
- Contratar un programa de gestión online integral, modular y escalable como myGESTIÓN, donde dispones de todas las funcionalidades como CRM, contabilidad, conector Prestashop y otras herramientas que te permitirán que todas tus aplicaciones de gestión trabajen de forma interconectada y compartan datos.
-Cuando vas a crear una tienda online
Muchas empresas no se dan cuenta de que necesitan implementar un ERP, o mejorar el ERP que tienen, hasta que se meten en el mundo del e-commerce. Y entonces se dan un verdadero baño de realidad, porque es importantísimo poder disponer de una herramienta fundamental de gestión que te permita controlar tienda online y tienda offline.
En Internet se generan muchos datos continuamente, pero toda esa información debe estar sincronizada con nuestro programa de gestión. De poco te sirve utilizar un ERP antiguo que no interactúa con tu tienda online, ya que tendrías que hacerlo todo manualmente y eso da lugar a muchos errores.
-Cuando tu ERP actual está desfasado
Y por último, aunque viene a ser un resumen de todo, creemos que tienes que implementar un ERP cuando el ERP actual que utilizas actualmente está desfasado.
A lo mejor adquiriste tu ERP hace unos años, cuando la tecnología aún no estaba tan avanzada, pero era un ERP para empresas que no estaban en el mundo del e-commerce, y cuando las ventas online no estaban tan desarrolladas.
Si estás en cualquiera de estos casos, por supuesto que tu empresa necesita implementar un ERP. Y también si tu empresa empieza desde cero, porque es una locura en el mundo de hoy prescindir de una tecnología que hará que tu negocio sea más competitivo y te permitirá gestionar mejor la administración de tu negocio.
¿En cuál de estas situaciones te encuentras? Te invitamos a probar gratis nuestro software de gestión myGESTIÓN con todas las funcionalidades que te hemos dicho. Verás cómo hay una forma diferente de gestionar tu negocio.
Etiquetas: ERPERP en la nubeERP franquicias
Te puede interesar