Diferencia entre facturación bruta y neta
Samuel escribió este artículo el 16/11/2023, en la categoria: Facturación online
¿Todo lo que facturamos son ingresos? ¿Es lo mismo decir que has facturado 100.000 euros que haber ganado 100.000 euros? Tanto si eres autónomo como si tienes una PYME es muy importante que tengas clara la diferencia entre facturación bruta y neta, ya que es un aspecto esencial para no cometer errores a la hora de crear facturas, así como para entender qué parte de la que se factura es realmente un beneficio.
En este post te mostraremos cuál es la diferencia entre facturación bruta y neta, así como los diferentes aspectos que debes tener en cuenta en tu negocio para hacer una gestión eficaz de las facturas.
¿Qué es la facturación bruta?
La facturación bruta corresponde al importe a la que la empresa o autónomo decide vender sus productos y servicios. La facturación bruta se refleja en la factura en la base imponible antes de que se le hayan aplicado retenciones (si las hay) o impuestos que correspondan.
El importe bruto de facturación refleja el precio del bien o servicio, pero no es un indicativo de lo que se va a pagar realmente en la factura, ya que a la base imponible hay que agregarle el Impuesto del Valor Añadido, dependiendo del tipo impositivo al que esté sujeto dicho bien o servicio, en caso de que no sea una factura exenta de IVA o no sujeta a IVA.
Dicho de otra forma, la facturación bruta de una empresa se corresponde con la suma de todas las bases imponibles de las facturas de ingresos, independientemente de cuáles hayan sido los gastos.
¿Qué es la facturación neta de un negocio?
La facturación neta hace referencia a lo que realmente gana el negocio en concepto de explotación. Eso significa que a todas las bases imponibles hay que descontarles los gastos de la empresa para poder evaluar de manera realista cuál es la facturación neta del negocio.
Respondiendo a la pregunta que hacíamos en la introducción de este artículo, facturar 100.000 euros (facturación bruta) no equivale a ganar realmente 100.000 euros, ya que si por ejemplo hay un 40% de costes, la facturación neta de esa empresa sería solamente de 60.000 euros.
Por lo general, tanto la facturación neta como la facturación bruta se suelen medir anualmente, ya que de esta forma se puede tener una visión más real de cuánto ha ganado realmente la empresa o autónomo.
¿Cuál es la diferencia entre el importe neto y bruto de una factura?
Una cuestión diferente es cuando estamos hablando del importe neto o bruto de una factura, si lo miramos desde el punto de vista del cliente.
El importe neto es el ''total a pagar'' que tendrá que enviar el cliente al vendedor por el medio de pago acordado. Este importe final no se suele corresponder con la base imponible, ya que se le han aplicado impuestos como el IVA o, en el caso de muchos autónomos, retenciones del IRPF.
Así, por ejemplo, si el importe neto de una factura es de 104 euros, significa que el cliente deberá pagar esa cantidad. Sin embargo, este dato no se corresponde con el importe bruto de la factura, es decir, el precio real del servicio antes de que se le apliquen impuestos y retenciones. Si el precio real del servicio es de 100 euros y éste tiene un 21 % de IVA (21 euros) y un 15 % de IRPF (-15 euros), el importe neto de la factura será 104 euros, pero el importe bruto (el precio en el que está valorado el servicio) es de 100 euros.
¿Cómo analizar tu facturación y crear tus facturas online?
Como autónomo o empresario, es lógico que quieras ser consciente de cuánto estás ganando realmente. El IVA, por ejemplo, no es un ingreso que obtenga directamente la empresa; lo estás recaudando para la Agencia Tributaria y tendrás que realizar el modelo trimestral del IVA y el resumen anual para hacer la liquidación de lo que hayas recaudado.
Por otra parte, si eres autónomo y aplicas retenciones en tus facturas, tienes obligación de aplicar un 15 % de retención (o 7 % si estás en los dos primeros años de actividad), por lo que a cualquier base imponible deberás reducirle esa cantidad.
La mejor manera de evaluar cuánto ganas realmente en facturación bruta y facturación neta (descontando los gastos) es a través de un software ERP que te proporcione datos agregados de todo lo que has facturado durante el año. De este modo, podrás visualizar la suma de todas las bases imponibles y comprobar cuál es tu facturación bruta; también podrás ver cuántos han sido tus gastos y verificar el beneficio final.
Tu software de gestión myGESTIÓN es una herramienta intuitiva, fácil de utilizar y muy completa en la que puedes hacer una gestión integral de todas tus facturas de manera eficiente. Te invitamos a probarla de forma gratuita y descubrir todas sus ventajas.
Etiquetas: software de facturación
Te puede interesar