Cómo te ayuda un ERP online a mejorar la rentabilidad de tu pyme
Samuel escribió este artículo el 03/07/2017, en la categoria: ERP
La rentabilidad es una de las obsesiones de todo empresario que se esfuerza siempre en hacerlo mejor. Por eso analizar los datos de ventas de tu PYME es esencial para que puedas lograr cada vez un mayor beneficio y tu negocio pueda seguir prosperando. Lamentablemente muchos empresarios permanecen ciegos ante una realidad que tienen delante y que podrían conocer a través de las herramientas adecuadas.
Un ERP online es la herramienta básica que te permite llevar un buen control de las ventas. ¿En qué mercancías está invirtiendo tu negocio? ¿Cuánto margen de beneficio obtiene con ellas? ¿Cuáles fueron los resultados económicos de tu negocio en función de las mercancías en las que compraste? ¿Podrías obtener más margen de beneficio si ajustaras mejor la oferta?
Preguntas como éstas son las que deberían quitarte el sueño. Aunque te resultará mucho más fácil conocer las respuestas a través de los informes y datos que encontrarás en un ERP de gestión centralizado al que vayan a parar todos los datos de facturación de la empresa (compras y ventas).
Cómo aumentar la rentabilidad en tu negocio
Existen dos formas de aumentar la rentabilidad.
- Vendiendo más cantidad (aumentando tu cuota de mercado).
- Vendiendo productos que te generan una relación coste-beneficio superior.
Vender más cantidad puede implicar que tengas más beneficio e incluso más rentabilidad, pero si lo ponemos en relación con los recursos invertidos, no siempre es la mejor opción. Invirtiendo exactamente lo mismo podrías ganar más.
De lo que se trata es de que puedas encontrar tu punto óptimo de rentabilidad: cómo vender más y mejor con menos esfuerzo. Un lugar en el que puedas conseguir una rentabilidad alta y en el que puedas reducir costes sin comprometer la calidad de tu servicio como empresa.
Factores que influyen en la compra de mercancía
Para el pequeño y mediano empresario conseguir buenos resultados en este sentido a veces es una odisea. Generalmente están ocupados en tareas de dirección que no les permiten realizar análisis e informes de ventas detallados para tomar decisiones más eficaces. Muchas veces, las decisiones se toman por motivos como:
- La urgencia: se te está acabando la mercancía de este ítem, pero eso no significa que invertir tu esfuerzo y recursos en ese ítem sea realmente lo más rentable para tu negocio. Tomamos decisiones por inercia y porque sabemos que un producto se vende bien, aunque el margen sea escaso.
- La costumbre: lo que siempre se ha hecho es lo que vas a seguir haciendo el siguiente mes, sin apenas variación. Como consecuencia, es posible que los resultados sean diferentes y lo acabes achacando a eventualidades del mercado. Pero, ¿y si esas eventualidades ocurren todos los años? ¿Y si midieras la subida o bajada de las ventas de forma comparada, de modo que pudieras estar preparado para esas fechas?
- La especulación: creemos que un producto se va a vender muy bien porque hemos oído rumores, porque pensamos que es así o porque se nos ha metido en la cabeza que esto le gusta al público. Pero a veces no necesariamente es así. Nuestro ojo clínico puede ser sabio, pero los datos nos arrojan mucha más luz. Si vas a especular, que sea con conocimiento de causa y sabiendo que asumes un riesgo con un objetivo.
- La novedad: compramos un producto a nuestros proveedores porque es novedoso y puede tener mucho empuje, lo cual puede ser un aspecto importante. Pero, ¿encaja en tu estrategia de ventas? ¿encaja en tus objetivos de negocio? ¿vas a restar inversión que podrías dedicar a otras áreas de tu especialidad para invertir en el último grito? Adáptate y busca la rentabilidad aprovechando el factor novedad, pero recuerda que no todas las novedades son un éxito.
- Te lo han vendido muy bien: así es, los proveedores y empresas B2B también quieren vender, por lo que muchas veces te verás bombardeado por sus campañas publicitarias. Sin embargo, para tomar decisiones en tu negocio debes hacerlo con la cabeza fría. ¿De qué productos me fío? ¿Cuáles me han dado resultados? ¿Cuáles me ofrecen liquidez a corto plazo? ¿Cuáles supone un riesgo comprar en firme?
El ERP de gestión, la clave para analizar bien tu negocio
Si hasta ahora te movías por alguna de estas razones, una de las formas de aumentar tu rentabilidad es diseñando una estrategia basada en datos reales y comparados. Los resultados de tu negocio no dependen solamente del comportamiento del mercado. Dependen también de tus decisiones, de cómo te adaptas o cómo sabes encontrar las novedades.
Muchas de las preguntas que ahora te haces como empresario podrías responderlas si empiezas a utilizar un ERP de gestión en el que puedas generar informes comparados de tus ventas, compras, resultados por mes y año, productos, almacén
En myGESTION te ofrecemos la oportunidad de que tu empresa pueda trabajar con un ERP de gestión en la nube a un precio asequible para cualquier negocio. Si quieres empezar a aprovechar el poder de los datos para tomar decisiones adecuadas, empieza a gestionar tu negocio de forma digitalizada con nosotros.
Etiquetas: informesventasERP de gestiónrentabilidadcomprasmercancías
Te puede interesar