Evolución del ERP: una solución adecuada para tu PYME
Algunos aún no conocen el concepto de ERP o piensan que ese tipo de programas están sólo reservados a empresas grandes. Lo cierto es que aunque en los inicios de este tipo de software fue así, la realidad hoy es muy diferente y podemos ver que ha habido una evolución del ERP hasta convertirse en una herramienta o software para PYMES asequible para la inmensa mayoría de los comercios y pequeños negocios.
En este post queremos hablarte de la evolución del ERP, y también de la evolución particular que muchas empresas de tamaño pequeño o mediano han experimentado a lo largo de los últimos años.
¿Cómo eran los primeros ERP?
Los primeros ERP se crearon en los años 90 y eran herramientas de software muy robustas y personalizables, pero generalmente pensadas para instalar on premise en los servidores propios de la empresa.
Mucho antes de estas herramientas, en los años 60 y 70, el precedente de los sistemas ERP actuales eran los MRP (Material Requirements Planning), que estaban principalmente orientados a las industrias y fabricantes de tamaño medio o grande, y estaban enfocados en la planificación de los recursos materiales para la producción.
Posteriormente, a los MRP originales se les añadieron nuevas funcionalidades más allá de la gestión de la producción, y permitieron también llevar a cabo la gestión de inventario y planificación financiera, entre otros aspectos. Estos generalmente se han denominado como MRP II.
No es hasta la década pasada (2010) en los que los sistemas ERP empiezan a popularizarse gracias al auge de la nube y las soluciones de software SaaS, que permiten que los pequeños y medianos negocios puedan adoptar un software integral que incluya todas las funcionalidades para la gestión de la empresa.
¿Cuál es la evolución natural de un negocio familiar o tradicional en el uso del software?
La adopción de sistemas ERP no ha sido uniforme en las empresas, pero hoy vemos que ha habido una clara tendencia a implementar este tipo de soluciones en la gestión de cualquier negocio, y después de la pandemia de la COVID-19, todavía más.
Por una parte, los nuevos negocios que salen al abrigo de Internet parten ya del uso de software ERP en la nube como forma de gestión empresarial, y por otro, las empresas tradicionales van poco a poco actualizándose y cambiando sus antiguas herramientas de gestión por las actuales.
De la caja registradora al TPV on premise
El primer paso que muchos pequeños empresarios adoptaron fue el paso de la gestión puramente manual del negocio, con una caja registradora tradicional, hacia un sistema TPV on premise, que tuviera pantalla táctil y les permitiera gestionar las ventas de una manera más ágil y rápida.
Ésta ha sido la solución habitual en muchos negocios comerciales, ya que están enfocados en la venta al consumidor final, y suelen tener inventarios de un tamaño reducido, por lo que la primera necesidad suele ser disponer de un TPV potente y eficaz integrado con el inventario que les permita trabajar.
Aquí ha habido todo tipo de fórmulas para implementar sistemas TPV, desde empresas que lo implantan y siguen llevando la gestión empresarial por métodos tradicionales, como el Excel, a otras empresas que asumieron desde el principio la necesidad de utilizar un software de gestión integral.
Del sistema TPV on premise al ERP con TPV
El siguiente paso que muchas empresas han adoptado, y en el que quizás se encuentra tu negocio, es en la evolución desde el sistema TPV on premise (es decir, instalado en tus propios servidores) a un ERP en la nube.
La razón por la que muchas empresas dan este paso tiene que ver con que las herramientas TPV más tradicionales requieren de múltiples actualizaciones y suponen altos costes informáticos, por lo que muchas veces son programas bastante obsoletos, que acaban dando más problemas que beneficios. Pero también porque muchos empresarios se han dado cuenta de que el tiempo que pierden en tareas administrativas es enorme, lo que les ha llevado a implementar soluciones ERP con TPV integrado.
Del ERP con TPV al ERP con TPV en la nube e integrado con eCommerce
El último paso que muchas empresas están dando es evolucionar es pasarse de un ERP tradicional a un ERP con TPV en la nube.
El ERP con TPV en la nube es la mejor solución para los comercios, ya que:
- No necesitas instalar nada en tu ordenador
- Es mucho más seguro
- Pagas solamente por lo que usas, por lo que es un software que se adapta a las características de tu negocio
- Es el proveedor de software el que se ocupa de actualizar el programa, por lo que te no vas a tener el típico problema de los TPV on premise tradicionales, que cuando se estropean no te permiten gestionar las ventas en el sistema en todo el día
Pero no sólo eso, es que también se integra con el eCommerce, por lo que si durante estos últimos años has creado una tienda online, podrás gestionar todas las ventas, tanto las del negocio físico como las de tu tienda virtual, desde el mismo programa. Tendrás un solo inventario y un sólo catálogo para ambas tiendas y podrás gestionar la facturación de manera más sencilla y errores.
Si tu empresa se encuentra en este punto de la transformación digital, te invitamos a que conozcas myGESTIÓN y puedas evolucionar desde tu ERP antiguo y on premise a un software ERP en la nube con TPV y conector eCommerce.
Etiquetas: software ERPsoftware TPV
Te puede interesar