Facturación dropshipping, ¿qué impuestos debe pagar tu tienda online?
Samuel escribió este artículo el 21/05/2020, en la categoria: Tienda Online
Una de las dudas que surgen entre quienes quieren crear una tienda online dropshipping es qué impuestos tienen que pagar. Las dudas sobre la fiscalidad y facturación del dropshipping tienen que estar claras si queremos llevar a cabo este negocio y hacerlo todo de la manera legal y correcta para evitar sustos con Hacienda.
En este artículo te daremos algunas claves sobre qué impuestos debe pagar una tienda dropshipping y qué es lo que debes tener en cuenta, así como la forma en que nuestra herramienta de software ERP con conector Prestashop y módulo de contabilidad puede ayudarte.
¿Qué es el dropshipping?
Aunque si has llegado hasta aquí probablemente ya sabes qué es dropshipping, te lo explicamos si no lo conoces. Se trata de una modalidad de venta o comercio en la cual no dispones de stock, es tu proveedor quien envía los artículos directamente al cliente.
De esta forma, el usuario se ahorra los riesgos de tener que adquirir mercancías que no sabe si va a vender y puede dedicar su tiempo al marketing y la gestión de pedidos. No necesita disponer tampoco de un almacén, ni de un local con atención al público, con lo que al final tiene muchas ventajas.
Impuestos y facturación para dropshipping en España
Si quieres hacer dropshipping en España, debes tener en cuenta algunos puntos clave en lo que respecta a la facturación dropshipping y los impuestos.
1. Alta en el IAE
Cuando creamos un negocio de dropshipping, debemos darnos de alta en el IAE en la Agencia Tributaria. Se trata del Impuesto de Actividades Económicas, y dependiendo del tipo de productos que vayamos a comercializar, tendremos que darnos de alta en uno o o más epígrafes, aunque en ocasiones con darse de alta en el epígrafe 618.1 de "Comerciales exportadoras y comercio al por mayor" suele ser suficiente.
Dependerá del caso y una buena manera de estar seguro es preguntarlo en la Agencia Tributaria, o bien consultarlo con un asesor fiscal.
2. IRPF o Impuesto de sociedades
Dependiendo de la forma jurídica de tu negocio, si eres autónomo o has constituido una sociedad, tendrás que pagar el correspondiente IRPF o el Impuesto de Sociedades en el caso de que hayas montado una SL.
Por lo general, la mayoría de personas que empieza un dropshipping con pocos recursos, suele darse de alta como autónomo para poder realizar su actividad con un respaldo legal, pero si tu nivel de facturación es alto, es probable que te resulte mucho más económico crear una sociedad.
3. IVA en las ventas
Ésta es sin duda una de las preguntas que muchos se plantean. ¿Debo pagar IVA en mi tienda online dropshipping? La respuesta es que depende de muchos factores y del caso del que estemos hablando.
Por ejemplo, si hablamos de una tienda online de productos dropshipping de segunda mano, entonces no es necesario que agreges el IVA a tus productos, ya que los objetos y enseres personales están sujetos al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y no al Impuesto del Valor Añadido.
Pero también depende de la ubicación del cliente, de la ubicación del dropshipper, el lugar donde se inicia el transporte de la mercancía y la ubicación del vendedor. Por ejemplo, si tu negocio está ubicado en España y tu cliente es también de España, pero tu proveedor está en China, la factura no lleva IVA, ya que no se entiende que la operación de compra se haya hecho en nuestro país.
En cambio, si tu cliente se encuentra en España, tu negocio se encuentra en España y el proveedor de dropshipping se encuentra en un país de la Unión Europea, el artículo sí llevará IVA. No obstante, si la operación se produce entre un país de la Unión Europea y un país extracomunitario, se considera una exportación y deberán pagarse los impuestos que correspondan en la Aduana de su país.
Esto siempre que hablemos de clientes particulares, porque si se trata de la compra de un producto por parte de un profesional, si tanto el proveedor como el profesional están dados de alta en el ROI (Registro de Operaciones Intracomunitarias), se pueden llevar a cabo operaciones entre países de la UE sin IVA.
4. IVA en las compras
En el caso de las compras que realices a tu proveedor, el procedimiento es el mismo. Si es un proveedor dropshipper ubicado en España, sí pagas IVA (a menos que esté en Canarias). En caso de que esté en un país extracomunitario, no pagarías IVA, aunque sí tendrías que hacer frente al pago de los impuestos de importación (en caso de que recibieras tú el producto antes de enviarlo al cliente), y si ambos os ubicáis en Europa y estáis en el ROI, entonces tampoco se pagaría IVA.
5. ¿Recargo de equivalencia?
Las operaciones no están sujetas al recargo de equivalencia cuando la operación no tiene IVA, pero sí pueden estarlo cuando se sitúan en España. El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA que es de carácter obligatorio para todos los comerciantes autónomos minoristas que no hagan ninguna transformación a los productos que venden.
Gestiona tu tienda dropshipping con MyGestion
Si tienes una tienda online y haces facturación dropshipping, la mejor forma de disponer de tu propio ERP de gestión es utilizar un software empresarial como myGESTIÓN.
Aquí podrás sincronizar el catálogo de productos con tu tienda online Prestashop y podrás gestionar los impuestos más fácilmente a través de nuestro módulo de contabilidad, con lo que podrás ahorrar mucho tiempo y dedicación y reducir errores que puedan afectar a tus datos.
Si quieres conocer más detalles sobre nuestro software ERP, puedes darte de alta gratis y probarlo ahora durante 15 días con todas las funcionalidades incluidas.
Etiquetas: Tienda Onlineecommercemódulo de contabilidaddropshippingimpuestos autónomos
Te puede interesar