Cómo facturar más como autónomo
Samuel escribió este artículo el 05/06/2017, en la categoria: PYMES
Uno de los grandes problemas con el que se encuentran los autónomos es cómo facturar más, o cómo aumentar su facturación. El modelo del autoempleo deja a veces al autónomo en una situación complicada porque para poder facturar ha de destinar todo su tiempo a su trabajo, no dispone de vacaciones pagadas y si se pone enfermo lo más probable es que no logre facturar.
Sin embargo, existen formas de conseguir facturar más como autónomo sin necesidad de convertirse en un workaholic, o pasar los días y las noches sin dormir haciendo números. Este post va dedicado a todos aquellos autónomos que, ya utilicen o no myGESTIÓN para gestionar su facturación, desearían aumentar su facturación.
Por qué no logras facturar más como autónomo
La tarea administrativa de facturar puede parecer compleja, pero aún lo puede ser más encontrar clientes y conseguir aumentar tu facturación sin que consuma tu tiempo y tu vida.
Las razones por las que como autónomo no logras facturar más pueden ser diversas:
- Estás dedicando demasiado tiempo a tareas que podrías delegar o podrían automatizarse, como por ejemplo la administración.
- No dedicas el suficiente esfuerzo y tiempo a la búsqueda de clientes, el marketing y las ventas. Recuerda que tu negocio no consiste en pagar impuestos, ni en llevar la contabilidad, aunque estas tareas son absolutamente necesarias.
- Es posible que no estés cobrando el precio adecuado por los servicios que vendes, con lo que el esfuerzo invertido no es proporcionar a la facturación lograda.
- Necesitas aumentar tu productividad para conseguir resultados más eficientes y conseguir fidelizar a tus clientes.
- Sería importante que fijes unos precios fijos para tus servicios, de acuerdo al tiempo y dificultad del trabajo, el valor del mismo, los costes fijos y variables que debes acarrear, etc.
Estas razones son las que alegan muchos autónomos que no logran facturar más, o tienen problemas de facturación porque su negocio es muy volátil, atraviesan períodos de gran crecimiento y debacle. A continuación veremos algunas ideas o soluciones que puedes poner en práctica.
Consejos para facturar más como autónomo
La preocupación número uno de un autónomo debe ser cómo aumentar la facturación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el margen de beneficio ha de ser lo suficientemente alto como para que el negocio sea auto-sostenible.
Es decir, si facturas 2000 euros mensuales, pero tus gastos son de 1500 euros, incluyendo impuestos, y trabajas 8 horas al día, significa que obtienes un beneficio neto de 500 euros, lo cual no te compensa nada.
Si quieres facturar más como autónomo, piensa en cuánto necesitarías facturar para que tus beneficios netos sean lo suficientemente altos para ti.
1. Crea automatismos en tu negocio
El nivel de fortaleza de un negocio es equivalente al número de cosas que has logrado automatizar sin que dependa de ti.
Cada vez que delegas tareas, o inviertes en software para que determinados trabajos se realicen de forma más rápida, estás liberándote de tiempo que puedes dedicar a buscar más clientes o aumentar las ventas de tus productos.
2. Planifica
Los autónomos tienen tendencia a improvisar, a aceptar los encargos que reciben, a aceptar a veces precios que no se corresponden realmente con el valor y el esfuerzo de su trabajo. Muchas veces esto se debe a una falta de planificación, al cortoplacismo.
Si quieres facturar más, empieza a planificar. ¿Cuánto quieres facturar al mes? ¿Cuántos clientes necesitas para facturar esa cantidad? ¿Cuánto valen tus productos o servicios? ¿Qué estás haciendo para conseguir ese número de clientes o ventas al mes? ¿Cuántas horas de trabajo necesitas para conseguir ese nivel de facturación? ¿Cuánta financiación requiere poder llevarlo a cabo?
Un programa como myGESTIÓN te permite hacer un seguimiento y análisis de tus ventas mes a mes, logrando que tengas una panorámica más completa de tu negocio a través de tu cuadro de mando. Date de alta gratis aquí.
3. Replica el modelo de negocio
Una vez has logrado encontrar un tipo de cliente y un tipo de producto, es hora de replicar ese modelo. Busca a otros clientes potenciales a quienes puedas ofrecerle ese mismo servicio paquetizado y empezarás a aumentar la facturación.
Lo importante es dar con una fórmula que funcione, que realmente te esté generando beneficios y después reproducirla en otro lugar con otros potenciales clientes. Es verdad que dependerá también de las condiciones y el contexto, pero una vez que has logrado encontrar un tipo de servicio paquetizado que genera satisfacción en los clientes, el resto resultará más fácil.
4. Busca nuevos mercados
Otra de las cosas que puedes hacer es ensayar o tantear nuevos mercados, en los que puedas ofrecer el mismo o servicios similares. Lo esencial ante todo es que dediques una parte esencial de tu esfuerzo y tiempo a construir un modelo de negocio autosostenible.
Internet nos ofrece hoy una amplia variedad de posibilidades, ya que puedes acceder a vender servicios en otros países, contactando a través de los marketplaces o directamente con el posible cliente. Has oído hablar muchas veces de la internacionalización; como autónomo también puedes internacionalizarte cuando buscas la manera de satisfacer a clientes que residen en países extranjeros.
¿Qué otras estrategias consideras para aumentar la facturación de tu negocio como autónomo?
Etiquetas: Facturaciónfacturacion onlineaumentar facturación
Te puede interesar