Qué son las facturas periódicas y qué ventajas tienen
Samuel escribió este artículo el 21/03/2017, en la categoria: Facturación online
Si has probado algunos programas de facturación en la nube, no siempre te ofrecen la posibilidad de hacer facturas periódicas o recurrentes. ¿Qué son las facturas periódicas? ¿Y por qué es importante que tu software de gestión te permita hacerlas y programarlas?
En este post nos gustaría incidir en un aspecto que te podría ahorrar muchos quebraderos de cabeza. Se trata de simplificar tu proceso de facturación, especialmente cuando tienes algunos o todos tus clientes son fijos.
Qué son las facturas periódicas
Supongamos que firmas un contrato con tu cliente con el cual vas a trabajar a lo largo de 6 meses o 1 año. Vas a enviarle una factura exactamente igual todos los meses y él te irá pagando mes a mes. Quizás os interese, aparte de crear una remesa bancaria, tratar de hacer más fácil el proceso de facturación para que todos los meses tu cliente pueda tener una factura legal.
¿Cómo sería esa factura periódica?
- Sería una factura original, con su número de serie correspondiente.
- Se crearía automáticamente en una fecha similar.
- Mantendría los mismos datos fiscales del cliente, a menos que hubiese un cambio.
- La factura se enviaría de forma automática al e-mail del cliente.
¿No te ahorraría esto muchos pasos a la hora de facturar a tus clientes fijos? ¿No es una solución mucho más práctica que tener que hacer una factura con la misma base imponible y cambiando sólo un par de datos todos los meses?
Ventajas de las facturas periódicas
Al programar facturas periódicas o recurrentes, conseguimos una serie de ventajas que un software como myGESTIÓN te da la oportunidad de disfrutar.
- Ahorras tiempo en el proceso de facturación. Como apuntábamos, no tendrás que repetir el proceso de generar una factura tan parecida a las otras todos los meses.
- Te aseguras de que la factura se envía a tu cliente en un tiempo y forma predeterminados. Es decir, tú quieres que tu cliente tenga la factura disponible entre el día 1 y 5 de cada mes, que es cuando hacen los pagos. Si automatizas la fecha en la que se envía, será más fácil que tu cliente no se olvide de realizar el pago por no haber recibido la factura a tiempo.
- Es más fácil evitar errores. Cuando generamos facturas exactamente iguales, salvo en el número de factura y la fecha, es muy fácil que cometas errores. Si haces las facturas en Excel, por ejemplo, ¿cuántas veces no te has equivocado dejando la fecha del mes pasado, o no poniendo la numeración correcta?
- Te anticipas. No tienes por qué andar pensando cada mes cómo tienes que hacer esa factura. Una vez programado, ya te puedes olvidar de todas las tareas relacionadas con facturar a ese cliente durante un año o el tiempo que dure el contrato.
¿Qué requisitos son necesarios para la facturación periódica?
No obstante, queremos ser sinceros contigo sobre algunas desventajas de la facturación periódica. Y es que, aunque tú hayas apalabrado con un cliente que va a permanecer contigo de forma continuada, la facturación periódica no siempre es la mejor solución y puede dar lugar a desajustes, a menos que hayas firmado un contrato.
¿Por qué te decimos esto?
Porque imagínate que un cliente se da de baja de tu servicio a mitad de año, cuando tú has establecido un período de facturación periódica de un año. ¿No es verdad que se generarían facturas que luego no tienes por qué cobrar? Es verdad que puedes cambiar el período de facturación, pero si tienes varios clientes en modalidad de contrato, puede dar lugar a algunos desajustes que luego habría que corregir.
¿Solución? Utiliza siempre la facturación periódica cuando haya un contrato y sepas con seguridad a cuánto tiempo se ha comprometido tu cliente a trabajar contigo. Es decir, si se ha comprometido a un año, luego no hay posibilidad de echarse atrás sin incumplir contrato. Así que las facturas que generes y envíes estarán bien generadas.
¿Cómo se crean entonces las facturas periódicas?
Para no estar volviéndote loco con los Excel de facturas parecidas, te recomendamos que te des de alta en myGESTIÓN. Desde ahí podrás generar facturas a tus clientes y programarlas para que se envíen automáticamente todos los meses a los clientes con los que hayas firmado un contrato.
Para darte de alta, sólo necesitas entrar aquí, indicarnos tus datos y podrás ver el programa durante un período de prueba gratuito de 15 días. Cuando te hayas decidido a utilizar myGESTIÓN, actualiza tu suscripción a la versión de pago y, por menos de lo que cuesta un desayuno por semana, tendrás tu software de facturación en la nube y con las principales funcionalidades.
En nuestra guía de usuario te enseñamos paso a paso cómo generar facturas periódicas y dar de alta contratos con tus clientes para que se le envíen facturas de forma automática.
Etiquetas: facturacion contratoscontratosaplicación de facturacioncrear facturasfacturas periódicas
Te puede interesar