5 consejos de gestión financiera para autónomos y pymes
Samuel escribió este artículo el 05/10/2016, en la categoria: PYMES
Llevar una gestión financiera eficaz en la pyme depende de una buena planificación, una estructura de costes adecuada y una buena gestión de la liquidez y la tesorería. Muchas empresas se encuentran cada día con el problema de que no invierten porque no tienen financiación. Y si no tienen financiación, es porque carecen de control de la misma.
Sin embargo, es posible que tanto si eres autónomo como si tienes una pequeña empresa, empieces a gestionar con éxito y eficacia este área de tu negocio.
En este post veremos algunos consejos de gestión financiera que puedes empezar a aplicar en tu empresa y para los que te será enormemente útil contar con un ERP en la nube como myGESTIÓN.
1. Crea fechas de vencimiento para tus facturas
Uno de los problemas de la gestión financiera es la liquidez. Si los clientes no pagan en el tiempo correspondiente, la empresa o el autónomo se puede encontrar con problemas de efectivo a la hora de pagar a sus proveedores.
Para que esto no pase, debemos tratar de clarificar los plazos de pago con nuestros clientes y hacerlos cumplir.
Una de las opciones que te ofrece tu ERP myGESTIÓN es que puedas establecer las fechas de vencimiento de tus facturas en función de la forma de pago. Lo puedes ver en nuestra guía de usuario Facturando en la nube. Por ejemplo, quizás si la modalidad elegida por el cliente para pagar el pedido es mediante cheque, quieras establecer un plazo de pago más breve, ya que cobrar la operación te llevará más tiempo que por transferencia bancaria.
2. Controla los pagos a plazos
Supongamos que vas a cobrar a tu cliente una cantidad de dinero considerable. Es quizás demasiado para hacerlo en un solo pago. Entonces decides elegir el pago a plazos, donde deberás decidir el tiempo disponible para pagar y las cuotas que tendrá que pagar cada vez.
Los pagos a plazos son una forma de gestionar mejor tu liquidez, ya que en lugar de tener que esperar 2-3 meses hasta que el cliente haga el pago, puedes obtener quizás un 50% al principio, un 25% el siguiente mes y otro 25% el siguiente. Esto te da mucho más margen de liquidez para afrontar los pagos que tengas que hacer.
3. Ajusta tu estructura de costes
En tu ERP online también podrás ver la relación entre ingresos y costes. Habrá unos costes que sean eventuales y otros fijos. Para que tu negocio pueda disponer de cierta flexibilidad, necesitas ajustar tus costes fijos para que no supongan un inconveniente al crecimiento de tu negocio.
Esto tiene por ejemplo una gran relación con los factores estacionales que influyen en tus ventas y tus ingresos. Quizás durante el verano vendes menos y los costes fijos tienen un peso mayor en tus finanzas, lo que se deja notar en un menor beneficio o, incluso, que incurras en pérdidas. Lo ideal es que tu estructura de costes sea lo suficiente ajustada como para que puedas conservar el control.
4. Limita la financiación externa
Aumentar tu columna de pasivos para tener una mayor liquidez puede tener un inconveniente: el aumento de los costes fijos en pago de las cuotas de préstamo y los intereses. Aunque disponer de financiación a corto plazo es una gran ayuda para las empresas para hacer frente a sus pagos, lo cierto es que tener una gran dependencia de la financiación externa perjudica a tu negocio.
La clave es limitar la financiación externa a las necesidades del proyecto. El endeudamiento en sí mismo no es malo; lo que es malo es no saber utilizar esa financiación para invertir en activos que a su vez generen un retorno de la inversión que redunde en un aumento de los beneficios.
Analiza en detalle en cuánto vas a invertir, cuánto va a depender de financiación externa y cuánto de los fondos de la empresa, en qué medida te va a reportar beneficios y cuánto tiempo tardará en generarlos. Disponer de un plan de financiación detallado es esencial para la gestión financiera.
5. Reduce tu dependencia financiera
Muchas pymes y autónomos tienen el problema de que dependen excesivamente de un pequeño grupo de clientes recurrentes. O, incluso, es posible que sólo dispongan de un cliente fijo. Un retraso en el pago de este tipo de clientes puede provocar problemas de liquidez en la empresa, por lo que es necesario reducir la dependencia de estos.
En este caso, hay varias estrategias que puedes seguir para ganar en independencia financiera. Por ejemplo, puedes tratar de conseguir más clientes fijos o recurrentes para que se reduzca su porcentaje sobre el monto total, lo que haría que un retraso en el pago no afectase a la línea de flotación de tu negocio.
Otra opción es diversificar, abriéndote a otras líneas de negocio y fuentes de ingresos alternativas. También crear una cartera de clientes eventuales lo suficiente amplia para reducir tu dependencia de los clientes fijos.
¿Estás poniendo en práctica estos consejos para mejorar tu gestión financiera? Te invitamos a que pruebes nuestro ERP online gratuitamente y compruebes por ti mismo las ventajas que supone para tu negocio.
Etiquetas: software de facturaciónSoftware de GestiónGestión financiera
Te puede interesar