Cómo gestionar y administrar una tienda de ropa online
Samuel escribió este artículo el 17/12/2018, en la categoria: Tienda Online
La moda y las tiendas de ropa son sin duda uno de los sectores clave del e-commerce en Internet, tanto en España como en América Latina. Saber gestionar y administrar una tienda de ropa, sea física u online, requiere de unas herramientas de gestión y unos procesos de trabajo eficaces que ayuden a potenciar tu empresa.
¿Cómo podemos crear, gestionar y administrar una tienda de ropa online?, ¿qué aspectos debes tener en cuenta para que puedas controlar mejor tu negocio, aumentar las ventas y la facturación, y obtener más beneficios?
Las claves para gestionar y administrar una tienda de ropa
Si quieres gestionar y administrar una tienda de ropa online con éxito, debes tener en cuenta diferentes claves.
1. Integración de tus canales de venta
¿Cómo y dónde vendes tus productos?, ¿lo haces sólo por Internet a través de una tienda online?, ¿dispones también de una o más tiendas físicas, distribuidas en diferentes localidades? La integración de tus canales de venta es fundamental para llevar una buena gestión del negocio.
Piensa que, en el fondo, incluso si tienes una tienda online y otra física, hablamos de una única empresa. Dispones de un solo almacén (aunque lo tengas distribuido en distintas plantas), de modo que si no hay stock en tu almacén, no se puede enviar el producto, o debes pedirlo a la fábrica o distribuidor. La gestión por tanto de tu almacén, tu facturación y todo debería poder realizarse desde un único software que lo unifique todo.
2. Buena categorización de los productos
En una tienda de ropa online, debemos ser muy organizados con el etiquetado y clasificación de los productos. Cada producto puede tener diferentes tallas, o diferentes colores, o tener algunas diferencias, pero pertenecer a una misma serie. Esto debemos controlarlo bien desde almacén, mediante un buen sistema de etiquetado, codificación y categorización de producto.
Además, debemos gestionar correctamente nuestro almacén para facilitar las acciones logísticas a la hora de servir los pedidos, de modo que los productos sean fácilmente localizables.
3. Un cuadro de mando integral
Cuanto más complejo es tu negocio, más variables debes gestionar. Tu cuadro de mando será una herramienta fundamental para conocer:
- En qué familias o grupos de productos se está vendiendo más mes a mes.
- Qué tiendas están funcionando mejor, dependiendo del área geográfica.
- Comparar diferentes meses y temporadas según la facturación que has obtenido, para ver si por ejemplo esta Navidad 2018-2019 ha sido mejor que la Navidad 2017-2018.
- Ver si estás cumpliendo tus objetivos.
Toda esta información te ayudará a configurar objetivos y establecer prioridades en tu negocio para lograrlos.
4. Control del stock e inventario
Un aspecto fundamental que debes tener en cuenta para el área de compras y ventas de tu tienda de ropa. Habrá productos que se acaben y tendrás que saber a partir de qué momento debes pedir más para no quedarte sin stock y perder algunas ventas que ya nunca volverán.
También debes pensar que la ropa cambia según la temporada y las modas. Habrá productos que estén descatalogados y tendrás que renovarlos. Llevar una buena gestión en este aspecto es fundamental para que tu negocio pueda seguir siendo atractivo. Necesitas una buena política de compras y un buen control del stock mínimo y máximo para ajustarte a tus previsiones de venta y tesorería.
5. Sistema TPV
Tus tiendas de ropa no pueden seguir funcionando con cajas registradoras. Ni tampoco con sistemas de cobro diferentes que no interactúen entre sí.
Si tienes varias sedes o tiendas, es importantísimo que trabajes con un mismo software ERP y un sólo sistema TPV mostrador en el que puedas personalizar tus tickets, escanear códigos de barras, poder llevar a cabo devoluciones y cambios, aceptar vales y gestionar la apertura y el arqueo de caja.
6. Conector ERP software ecommerce
Si tienes una tienda online de ropa, es muy importante que tus datos puedan estar actualizados. Es decir, lo ideal es que en tu tienda online no tengas que modificar precios cuando estos cambian, ni tampoco actualizar el stock en tiempo real (algo que sería sencillamente una locura).
La mejor forma de sincronizar tu tienda online con tu sistema ERP es tener un módulo conector que funcione en tu herramienta de comercio electrónico. Por ejemplo, nuestro conector Prestashop myGESTIÓN, que te permite gestionar todo desde un solo lugar.
¿Cómo empezar a gestionar y administrar correctamente tu tienda de ropa?
Si vas a crear una tienda online de ropa, no te lances todavía a la piscina. Analiza tus posibilidades en cuanto a gestión de la facturación y la contabilidad, ya que vas a necesitar sí o sí este tipo de programa para llevar una buena administración de tu negocio.
En myGESTIÓN te lo ponemos fácil para que puedas administrar y gestionar tu negocio de moda en Internet fácilmente. Date de alta GRATIS en tu software de gestión myGESTIÓN y descubre todas las posibilidades que te damos en gestión de compras y ventas, facturación, gestión de almacén, sistema TPV, contabilidad, CRM, cuadro de mando y sincronización de tienda online.
Etiquetas: Tienda Onlineecommerceconector ecommerce
Te puede interesar