5 potentes indicadores de que tu empresa está creciendo de verdad
Samuel escribió este artículo el 08/07/2016, en la categoria: Tienda Online
Una empresa puede estar a punto de crecer, o viviendo un momento de impass. En cualquier caso, si no prestas atención a los números, no sabes si realmente estás creciendo. Puede que hayas aumentado los ingresos, pero no estés creciendo. Puede que los gastos hayan subido y, sin embargo, la empresa esté experimentando el mayor porcentaje de crecimiento en ventas de los últimos años.
Llevar un control eficaz de ingresos y gastos y ser consciente de cuándo y cuánto crece tu empresa no es sencillo. En este post nos gustaría detallarte algunos indicadores en los que tienes que fijarte para saber ti su empresa está creciendo.
1. Cuenta de resultados
La cuenta de resultados te hace poner el foco, no en lo que ingresos y lo que gastas, sino en los beneficios. Si tu empresa no está generando beneficios, y lleva años sin generarlos, hay que preguntarse qué es lo que se está haciendo mal y si realmente tenemos un negocio que funcione.
Es probable que sí se puedan conseguir beneficios, pero tengamos que reducir los gastos. Nuestros activos puede que no estén desempeñando la función que esperábamos. O puede que hayamos aumentado tanto nuestra deuda que nuestros ingresos no son suficientes para eliminarla.
Aumentar los beneficios tiene que ser tu prioridad. Una de las decisiones económicas que se recomienda es no destinar el 100% de los beneficios al pago de la deuda, sino destinar una parte al ahorro y llegar a acuerdos para determinar plazos razonables en los pagos.
2. Ratio de conversión
No importa cuánto tráfico tenga tu página web si tu ratio de conversión es enormemente bajo. Estás ganando mucho menos dinero del que podrías, si invirtieras en técnicas de optimización de la conversión.
Al aumentar tus conversiones, estás perfeccionando tus fuentes de ingresos para que te den un mayor rendimiento. Puedes aumentar tu facturación mostrando más interés y esfuerzo en la mejora de las conversiones, en lugar de destinar demasiados esfuerzos y trabajo a la reducción de gastos superfluos cuya influencia en el negocio es insignificante.
A veces, es más lo que pierdes cuando dedicas demasiado tiempo a reducir gastos pequeños, que cuando inviertes tus habilidades en aumentar los ingresos.
3. Visibilidad
Cuando aumenta tu visibilidad, tanto en Internet como en la tienda o tiendas físicas, está aumentando también el número de personas que te conocen y que se pueden convertir potencialmente en tus clientes.
Medir la visibilidad de tu negocio a escala total es difícil, si bien en Internet podemos medir el tráfico web. Que nuestro tráfico haya aumentado es un indicador de que vayamos a llegar a más gente y podemos aumentar nuestra facturación, aunque dependerá de nuestra ratio de conversión.
4. Mejora de tu marca
Es un dato difícil de medir, pero cuando mejora tu marca, tu negocio está creciendo cualitativamente. Algunos indicadores de que tu marca está mejorando:
- La gente recomienda cada vez más tus productos/servicios. Estás generando influencia y el boca a oreja a está haciendo sus efectos.
- Te llaman para participar en congresos o jornadas de tu sector.
- Los medios de comunicación han puesto sus ojos en ti y contactan contigo para hacerte entrevistas.
- Cada vez más empresas quieren colaborar o asociarse contigo. Te envían propuestas para seguir potenciando y haciendo crecer tu negocio.
La mejora de tu marca tiene una incidencia intangible en el aumento de la facturación. Realmente, no puedes llegar a predecir con absoluta exactitud todos los efectos de que la gente hable cada vez más de ti, o el efecto que crea tu marca en las personas.
5. Aumento exponencial de las ventas
Hay una diferencia significativa entre crecer un 2, un 5 o un 10%, a experimentar un crecimiento exponencial continuado durante el último año. Esto supone un salto cualitativo de gran envergadura, que quizás por ejemplo te lleve a aumentar la plantilla de trabajadores o incluso a abrir nuestras sedes de tu negocio en otras ciudades, o expandirte a través de franquicias.
Son muestras de que tu negocio está en auge y tiene un alto potencial de crecimiento. Para darse cuenta de estos cambios cualitativos, es de gran importancia que dispongamos de un software de gestión online adecuado, en el que podemos visualizar de manera eficaz los datos de ventas y nuestra cuenta de resultados, y podamos compararlas con años anteriores.
Un error consiste en creer que tu empresa está creciendo, cuando realmente no es un crecimiento que se mantenga en el tiempo. El crecimiento te puede llevar a ganar confianza y hacerte creer que estás mejor de lo que estás, invirtiendo más y asumiendo mayores riesgos, sin prestar atención a la necesidad de aumentar los ahorros de la empresa para disponer de un mayor margen de maniobra.
¿Está tu empresa creciendo realmente, o sólo virtualmente? Te invitamos a que pruebes nuestro programa de gestión en la nube para que puedas ver y analizar los datos de tu negocio.
Etiquetas: empresaspymesbeneficiosventasgastosingresos
Te puede interesar