Las cinco claves de la nueva ley de autónomos
Ricardo escribió este artículo el 07/06/2017, en la categoria: PYMES
En noviembre del año pasado, se presentó en el Congreso de los Diputados la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, una de las medidas que el colectivo de autónomos, con más de 3,5 millones de altas, reclamaba al Gobierno para esta legislatura y que entrará en vigor en julio de 2017. Esta ley les permitirá reducir cargas administrativas y fiscales, facilitar la conciliación laboral y familiar y obtener mejoras y bonificaciones por parte de la Administración Pública.
LEY DE REFORMAS URGENTES DEL TRABAJO AUTÓNOMO
La proposición de ley fue presentada en el Congreso de los Diputados el pasado 16 de septiembre de 2016 y, tras un proceso de negociaciones que aún permanece activo, será votada en el hemiciclo en las próximas semanas. Varios partidos políticos han pactado una serie de normas que pretenden mejorar la situación laboral de los autónomos; no obstante, se están negociando paralelamente otras medidas que habrá que esperar a conocer hasta la aprobación de la ley.
Detalles de la ley
A continuación, se detallan los principales cambios y nuevas disposiciones que incorporará la ley, que entrará en vigor, previsiblemente, en julio:
- Cotizaciones: la base mínima de los autónomos societarios se determinará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, la cotización dejará de estar ligada al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y a la base mínima del régimen general (solamente para aquellos empresarios con, al menos, diez trabajadores). Otra ventaja en esta materia ha sido la prolongación de seis meses a un año la duración de la tarifa plana de 50 euros mensuales a la que se pueden acoger los nuevos autónomos. La condición sine qua non para beneficiarse de esta tarifa es haber estado cinco años sin cotizar; en julio, con la entrada en vigor de la ley, sólo serán dos años. La noticia negativa para los trabajadores por cuenta propia será la subida de la cuota de afiliación un 3%, unos 8 euros al mes. Por otro lado, los empresarios autónomos con al menos diez asalariados también verán incrementada su base mínima de cotización un 8%.
- Altas y bajas: se permitirá que el autónomo se dé de alta o de baja un máximo de 3 veces dentro de cada año natural. A su vez, permite que las bajas o altas de los trabajadores en la Seguridad Social surtan efecto el mismo día del cese de la actividad y no el primer día o último de cada mes.
- Cambios de base: la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ofrecerá la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces anuales. Si se solicita entre el 1 de enero y 31 de marzo, se modificará desde el 1 de abril; el 1 de julio, si la petición de cambio es entre el 1 de abril y el 30 de junio; y el 1 de octubre, si la solicitud se emite entre el 1 de julio y el 30 de septiembre; y, por último, se cambiará a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente si la petición se realizó entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del año anterior.
- Conciliación laboral: la ley modificará el Estatuto del Trabajo para recompensar con bonificaciones a las autónomas que se reincorporen después de la maternidad. Las mujeres que vuelvan a realizar una actividad empresarial en los dos años posteriores de dar a luz, se podrán acoger a la tarifa plana de autónomos, siempre que se cotice por la base mínima.
- Ayudas y descuentos: se bonificará a los autónomos por la contratación de empleo indefinido cuando contraten a familiares por consanguinidad o afinidad. El requisito mínimo para aprovecharse de estas mejoras es no haber despedido a ningún trabajador de forma improcedente durante los 12 meses anteriores al contrato bonificado, de la misma forma que no se podrá extinguir el contrato en los seis meses siguientes a la firma del contrato bonificado.
La Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, tras la proposición de ley presentada en septiembre del año anterior, se votará a lo largo de las próximas tres semanas y se prevé que el conjunto de reformas para los autónomos entre en vigor este verano, previsiblemente en julio.
Etiquetas: tarifa plana autónomoscambios ley autónomosley autónomosleyes
Te puede interesar