Método FIFO y LIFO en la gestión de almacén
Samuel escribió este artículo el 10/06/2024, en la categoria: Gestión de Almacén
A la hora de gestionar un almacén en una empresa, es de gran importancia aplicar el método de gestión de inventario y contabilidad más adecuados. En relación a este aspecto, quizás hayas oído mencionar el método FIFO y el método LIFO en la gestión de almacenes, y te preguntas exactamente en qué consisten y cómo puedes aplicarlos en tu negocio.
Si deseas aplicar los mejores procedimientos para la gestión de tu inventario y aplicar la estrategia más adecuada, te invitamos a seguir leyendo para estar al tanto de lo que significan estos dos conceptos de gestión de almacén.
¿Qué es el método FIFO en la gestión de almacén?
El método FIFO está fundamentado en el principio de que los primeros productos que entran son los primeros que tienen que salir.
Las siglas FIFO hacen referencia a la expresión en inglés ''First in, first out'', que da a entender el procedimiento que se utiliza en este tipo de almacenes. Las empresas que utilizan el método FIFO utilizan sistemas de almacenaje con una sola zona de carga y descarga, o para entrada y salida de productos.
Por lo general, el método FIFO en gestión de almacenes es muy utilizado en el sector agroalimentario, donde se trabaja con productos perecederos, por lo que aplicar este principio es imprescindible. Lo primero que entra es lo primero que tiene que salir. Lo ideal para implementar este método es utilizar un ERP de alimentación con gestión de almacén.
No obstante, hay también otros sectores, como los medicamentos o la cosmética, que también pueden utilizar esta metodología a la hora de gestionar el inventario.
Cuáles son las ventajas del método FIFO (First In, First Out)
Como habrás adivinado, el método FIFO plantea numerosos beneficios para las empresas que deciden utilizarlo, si bien no está indicado para todo tipo de negocios.
Entre las ventajas de FIFO para la gestión de almacenes, cabe destacar las siguientes:
- Alta rotación: si los primeros productos que entran, son también los primeros que salen, entonces el sistema está orientado a prevenir que un producto permanezca mucho tiempo en el almacén.
- Prevenir la caducidad: la caducidad es una fuente de pérdidas, ya que los productos que no cumplen con las normas sanitarias y ya han caducado no se pueden comercializar. Aunque tu producto no tenga fecha de caducidad, también puede pasar que quede obsoleto o se devalúe, por lo que este sistema está perfectamente diseñado para prevenir o reducir las pérdidas.
- Sistema dinámico en la gestión de cargas: el sistema de almacenaje en los almacenes que aplican el método FIFO son extremadamente dinámicos, ya que se utilizan estanterías dinámicas, lo que reduce la necesidad de manipulación y permite un uso eficiente del espacio.
¿Qué es el método LIFO en la gestión de almacenes?
El método LIFO significa literalmente ''last in, first out'', o lo que es lo mismo, el último en entrar es el primero en salir, o dicho de otra forma, la primera mercancía que sale es la última que ha entrado. Hablamos de un método más aplicable a productos no perecederos, que pueden permanecer una mayor cantidad de tiempo en las estanterías sin caducar o perder valor.
Con este método se introduce el stock en el almacén con el objetivo de que sea fácilmente accesible y podamos disponer de él cuando se necesite. Lo que se busca es una buena estructuración y organización del almacén, de manera que se pueda perder el menor tiempo posible en localizar los productos, si bien está diseñado para almacenes que desean trabajar a largo plazo. Descubre las claves para ubicar las mercancías en tu almacén.
Este método es idóneo para las empresas que disponen de mercancías que conservan su calidad a lo largo del tiempo y no quedan rápidamente obsoletos. Los productos más voluminosos, como por ejemplo aquellos relacionados con el mundo de los materiales de construcción o los sistemas de mobiliario, se pueden gestionar mejor mediante el método LIFO.
Utiliza el mejor software para gestionar tu stock e inventario
Tanto si vas a utilizar el método LIFO como el método FIFO para la gestión de almacén en tu empresa, es indispensable disponer de una herramienta con la que puedas mantener tu inventario actualizado.
Un inventario preciso y que se actualice automáticamente cuando se produzcan pedidos te permite disponer de datos en tiempo real con los que trabajar, por lo que puedes tener una visión más detallada de tu negocio.
El software ERP myGESTIÓN dispone de un módulo de gestión de almacén avanzado con el que puedes gestionar todo tipo de almacenes, incluyendo aquellas metodologías de gestión destinadas a productos perecederos o que se devalúan con facilidad. Este tipo de herramienta, que además se integra con tu eCommerce, te ayudará a optimizar los procesos de almacén, potenciar la eficiencia, evitar errores y mejorar la rotación de stock.
¿Te gustaría conocer nuestra solución más en detalle? Apúntate a nuestro curso gratuito de formación y descubre cómo es nuestro sistema ERP en la nube por dentro, con todas sus funcionalidades y ventajas.
Te puede interesar