Modularidad ERP: ¿en qué consiste y por qué es importante?
Samuel escribió este artículo el 21/11/2019, en la categoria: ERP
Los módulos ERP son una forma práctica y escalable de hacer crecer la tecnología de gestión empresarial en tu negocio. Disponer de un software de gestión rígido y que no se ajusta a las necesidades de tu empresa plantea siempre muchas dificultades cuando no puedas implantar nueva tecnología porque tu programa de gestión no interactúa con el nuevo software. Aprovechar la modularidad ERP te permite crecer de manera inteligente.
En este sentido, utilizar un ERP integral y modular te permite ampliar su uso en función de tus necesidades, conforme tu empresa va creciendo, así como facilitar el proceso de implantación. No tendrás que usar nuevos programas que no interactúan con tu software, ni perder tiempo en migraciones o desarrollos a medida.
Qué son los módulos ERP
Los módulos ERP son extensiones que permiten que tu software ERP tenga más funcionalidades. Así, por ejemplo, al principio puede que sólo necesites tu software de gestión online para emitir facturas, controlar el almacén y poco más. Sin embargo, con el tiempo empiezas a implementar nuevas funcionalidades. Por ejemplo:
- Un módulo de contabilidad para llevar la gestión contable y presentar tus impuestos desde el propio ERP.
- Un módulo CRM para poder desarrollar tus campañas de mailing y llevar un mejor control de tus contactos.
- Un módulo conector PrestaShop para que tu tienda online esté conectada con tu ERP y ya no tengas que estar introduciendo la información manualmente.
Y así toda una serie de nuevas funcionalidades, que no tienes por qué implementar al principio, sino sólo cuando tu empresa vaya creciendo y quieras empezar a usar estas herramientas.
¿Necesito implementar todos los módulos desde el principio?
Cuando vamos a migrar a un nuevo ERP como myGESTIÓN, debemos tener en cuenta que tecnología necesitamos en este momento. Quizás sea clave para tu negocio disponer de una herramienta de contabilidad, ya que hasta ahora estabas usando ContaPlus o FacturaPlus, pero te ves en la necesidad de integrarlo todo en un mismo programa.
No necesitas implementar todos los módulos al principio. Por ejemplo, si aún no tienes una campaña de CRM diseñada y no es algo que utilices ahora mismo en tu estrategia de marketing, puedes dejar para más adelante la implementación de este módulo en tu ERP.
La cuestión es que no vas a estar pagando por módulos que ahora mismo no necesites. La modularidad ERP es por tanto un asunto clave. El pago por uso es una de las grandes ventajas que te ofrecen programas de gestión en la nube como myGESTIÓN, ya que no tienes que pagar licencias de uso para utilizar programas de tamaño mastodóntico con un montón de elementos que a lo mejor tu PYME no necesita.
La modularidad implica por tanto escalabilidad a tu medida. Tú eliges qué módulos quieres usar y qué módulos no te hacen falta. De esta manera, ajustas los costes a tus necesidades reales.
¿Cómo sé si necesito un módulo si no lo he probado?
La modularidad ERP te permite también desplegar sólo los módulos que necesitas; estratégicamente te beneficia. Aquí es donde radica una de las ventajas de myGESTIÓN, y es que puedes probar el software con todos los módulos que quieras, sin tener que pagar nada de antemano, ni facilitar datos de facturación. Pruebas el programa durante 15 días y ves si los módulos se ajustan a ti.
Estos son los módulos o extensiones que puedes agregar a tu myGESTIÓN:
- Módulo de servicio técnico SAT: pensado para las empresas que necesitan llevar la gestión del servicio técnico. Podrás controlar incidencias, órdenes de trabajo de los técnicos, avisos y contratos de mantenimiento. Además, puedes crear contratos de mantenimiento y firmar de manera electrónica desde el móvil o tablet.
- Módulo de contabilidad: para que puedas gestionar toda la contabilidad de tu negocio con ERP y presentar los modelos de impuestos de manera más rápida y sencilla.
- Conector Prestashop: te permite sincronizar tu tienda online con tu ERP, esto te facilita que puedas gestionar en tiempo real tu ERP con los pedidos, facturas, etc. que lleguen desde tu e-commerce, así como mantener tu tienda actualizada en lo que respecta a precios y existencias.
- Módulo de CRM: ideal para que puedas desarrollar tus campañas de CRM y mantener el contacto con tus clientes, es muy práctico y funcional si tienes una lista de contactos de clientes y quieres gestionar todo de manera integral.
- Módulo de Gestión Documental: te permite almacenar ficheros de trabajo y tener toda la información en común para que puedas trabajar más cómodamente en equipo.
- Módulo de Alquileres: este módulo está pensado para las empresas que ofrecen un servicio de alquiler de máquinas, vehículos, equipo fotográfico, etc. Da igual que tu empresa venda productos, servicios o esté enfocada en el alquiler de bienes tangibles, myGESTIÓN también se adapta a ti.
- Módulo SII: nos adaptamos también a los requerimientos legales que marca la legislación. El Suministro Inmediato de Información sobre el IVA obliga a las empresas que facturan más de 6 millones de euros. Si éste no es el caso de tu empresa, entonces este módulo no te hace falta.
Como ves, hay múltiples opciones para que puedas extender y mejorar tu myGESTIÓN a la medida de tus necesidades. La modularidad ERP permite que puedas disponer de una solución acorde a tus objetivos.
Contacta con nosotros si tienes cualquier duda y prueba gratis nuestros módulos extra para que tengas un software de gestión online mucho más completo y adaptado a ti.
Etiquetas: módulo de contabilidadmodulo crmmódulo sat
Te puede interesar